Zayer, empresa productora de fresadoras y centros de mecanizado, y el centro tecnológico Tekniker, que cuenta con una amplia experiencia en el sector de la máquina-herramienta, han renovado el acuerdo que mantienen desde 2014 para innovar en el diseño y desarrollo de máquinas. El nuevo convenio, suscrito por los directores generales de Zayer y Tekniker, Fernando Arocena y Luis Uriarte, respectivamente, estará en vigor hasta el año 2029.
Apostamos por mantener a largo plazo colaboraciones como esta, porque nos permiten contribuir al crecimiento del tejido industrial vasco y, al mismo tiempo, ampliar nuestro conocimiento en el sector para escalar las soluciones a otros proyectos”, ha subrayado Uriarte. Las líneas de trabajo darán continuidad a la labor llevada a cabo previamente en el marco de la colaboración, con el diseño de nuevas soluciones de mecanizado que puedan ejecutar diferentes procesos (fresado, torneado, taladrado y rectificado), que optimicen su espacio en taller, que puedan transportarse y mantenerse sin requisitos especiales, que sean más precisas y que atiendan a la estrategia cero defectos con un menor impacto medioambiental.
Contar con un socio como Tekniker es clave para hacer frente a la mejora de nuestros productos y servicios, y para avanzar en la multifunción, estabilidad, precisión y dinámica de las máquinas, dotándolas de una mayor inteligencia”, ha destacado por su parte Fernando Arocena.
Las nuevas soluciones que investigarán conjuntamente Zayer y Tekniker buscarán, por un lado, mejorar aún más la fortaleza de las máquinas frente a las variaciones térmicas. Para ello, se desarrollará equipamiento con la última tecnología en materia de control térmico de accionamientos, que permitirán diferentes estrategias de control para disminuir los pequeños errores generados por estas variaciones.
Zayer y Tekniker también trabajarán en diferentes estrategias de mejora de rigidez, dinámica y precisión de las máquinas para dar respuesta a los requisitos de productividad, precisión geométrica y calidad de acabado. Otra de las líneas de actuación comprende el desarrollo de sistemas de caracterización rápida de la precisión volumétrica de las máquinas, para obtener la precisión alcanzada en todo el volumen de trabajo de una manera rápida. Se profundizará en tecnología para verificar las maquinas con una precisión y velocidad sin precedentes, implementando nuevas soluciones de autocalibración y reduciendo los tiempos de puesta a punto.
La capacidad de poder medir en la propia máquina de manera automatizada y asignar incertidumbre a estas medidas es una de las líneas prioritarias de Tekniker. Permite que la metrología deje de ser una actividad que se realiza solo al final de la fabricación, para implementarse en estados intermedios de la producción, de manera que las mediciones se realicen en proceso y se avance así en la estrategia cero defectos.
Por último, el acuerdo incluye la investigación y desarrollo de nuevos sistemas multifunción para disponer de varios procesos de mecanizado en la misma máquina, lo que implica numerosos retos técnicos. Estos sistemas permiten que una misma pieza pueda ser terminada en la misma máquina, con las ventajas que supone en términos de eficiencia y ahorro energético.