La correcta gestión de los envases juega un papel muy importante en todos los eslabones del sistema alimentario, desde la planta de producción hasta su eliminación en el contenedor correspondiente, a lo cual le sigue la correcta clasificación en las plantas de selección o su posterior reciclado en nuevos productos para el mercado. Y es que escoger prácticas y materiales de embalaje sostenibles que minimicen el impacto ambiental y promuevan la conservación de los recursos naturales resulta un factor clave de cara al futuro de todos los que producen y comercializan alimentos.
Para analizar la situación del sector, y en el marco del Foro 'Hacia una alimentación más sostenible', Agrifood Comunicación y Carrefour han organizado la jornada 'Por la gestión sostenible de envases', donde expertos del sector han analizado la situación actual y los retos del futuro. La jornada ha consistido en una mesa redonda en la que han participado expertos del sector, como Alba Bala, cátedra Unesco de Ciclo de vida y cambio climático en la Universidad Pompeu Fabra (ESCI-UPF); Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas y ESG de Ecoembes; César Sánchez, diputado del Partido Popular y portavoz de Medio Ambiente en el Congreso; y Aurelio del Pino, presidente de ACES.
Bala ha recordado “la puesta en marcha del estudio Ariadna cuyo objetivo era analizar la sostenibilidad ambiental, social y económica de la implantación en España de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR) obligatorio. El estudio reveló que la implantación de este sistema en España y Cataluña iría en detrimento de la parte ambiental y también económica, ya que supondría 100 € más por familia y año de contribución. Sin olvidarnos también de la parte social ya que sería más molesto para la ciudadanía al necesitar más espacio en las viviendas y cinco o seis veces más de tiempo para poder gestionar este sistema y entenderlo manteniendo al mismo tiempo el sistema antiguo de reciclaje y el sistema SDDR”.
Por su parte, de Benito ha explicado que “nos encontramos en un contexto social radicalmente distinto al anterior, con una sociedad mucho más demandante y sensible a la sostenibilidad de cara a las empresas y una administración que está poniendo sobre la mesa objetivos muy ambiciosos”. Igualmente, la directora de Relaciones Externas y ESG de Ecoembes ha señalado como “desde nuestra organización no destacamos tanto que los objetivos planteados en materia de sostenibilidad sean altos sino el cómo hay que conseguirlos, por lo que en nuestro ámbito ya no es reciclar más, sino generar menos y que los envases sean 100% reciclables”.
Sánchez ha afirmado que “la gestión de los envases resulta fundamental en un país competitivo y responsable como España, por lo que es necesario que trabajemos de manera conjunta las administraciones, empresas y sociedad para que podamos tener el propósito de mejorar los sistemas de producción que tenemos en nuestro país y conseguir una economía más competitiva y, al mismo tiempo, cuidar el planeta. Para ello, es necesario acompañar a las empresas para que puedan mejorar sus sistemas de productividad manteniendo su competitividad y, al mismo tiempo, a la sociedad para que cada vez tenga hábitos más responsables desde el punto de vista medioambiental”.
Por último, del Pino ha señalado que “los grandes avances que se han obtenido han partido de las iniciativas de muchas empresas que han apostado por tener modelos de negocio en los que el factor de la sostenibilidad ha formado parte de sus decisiones. Tenemos muchos ejemplos, como los compromisos a los que llegamos desde el sector, antes de que hubiera legislación en 2008, para reducir el consumo excesivo del uso de plástico, los compromisos a los que llegaron las empresas para la reducción de desperdicio en 2011 o los planes de prevención de las empresas para tratar de minimizar el impacto ambiental. Para que todos estos avances se puedan seguir desarrollando necesitamos un marco regulatorio que nos proporcione certeza y previsibilidad respondiendo a la realidad de nuestra sociedad, no solo de la cadena de distribución sino también de la cadena alimentaria”.
El encargado de clausurar esta jornada ha sido David Martín, director de Relaciones Institucionales de Carrefour España, quien ha destacado que “en los últimos cuatro años hemos logrado disminuir en más de un 50% el uso de plásticos en los envases. Nuestro objetivo es que el 100% de los embalajes sean reciclables, reutilizables o compostables de aquí a 2025”. Asimismo, Martín ha recordado algunas de las alternativas que Carrefour ofrece a sus clientes frente a los envases convencionales “como bolsas de rafia, plástico reciclado, algodón o papel”. Del mismo modo, en los últimos años Carrefour España ha logrado reducir un 87% el uso de plástico en bollería, ahorrando la emisión de 500 t de plástico al medio ambiente.
Pero eso no es todo, el director de Relaciones Institucionales de Carrefour España también ha hecho hincapié en otras iniciativas que desde la empresa se encuentran llevando a cabo para reducir el consumo de embalajes y fomentar el uso de envases reutilizables. “El cliente puede utilizar sus propios envases y bolsas al realizar sus compras en los mostradores de productos frescos. También hemos instalado cajas en la línea de cajas de los hipermercados para que los clientes depositen y lleven su compra”, ha asegurado. Entre otras medidas, Carrefour España también ha lanzado la primera bandeja reciclable y biodegradable para productos de pescadería y ha reducido la cantidad de “gramaje” que se emplea en los envases de los platos preparados, de las bolsas de la frutería, de los sobres de productos de charcutería o en el tapón de algunas botellas de agua.