Aimplas avanza en el proyecto 'BioSupPack' de soluciones de envasado con residuos de la producción de cerveza

El proyecto BioSupPack, coordinado por Aimplas, sigue avanzando sus investigaciones para desarrollar soluciones de envasado basadas en polihidroxialcanoatos (PHA), derivados de residuos de la producción de cerveza. El proyecto pretende abordar un proceso de reciclaje factible para estos plásticos de base biológica que asegure que los recursos sigan circulando. Esta investigacion reúne a 17 socios de 8 países y dispone de un presupuesto de 8,8 M€, contando con un apoyo de más de un 25% de capital privado como BBI-JU, financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y del Bio-Based Industries Consortium.

BioSupPack se centra en la producción y el reciclaje enzimático de soluciones de envasado rígidas, ecológicas y versátiles basadas en la nueva familia de polímeros de base biológica PHA. Su objetivo principal es ofrecer soluciones de envasado biobasadas rentables basadas en este tipo de polímeros, para el envasado de alimentos, cosméticos, productos para el hogar y bebidas, evitando paralelamente daños ambientales tanto durante como después de su uso.

El 26 de septiembre el consorcio del proyecto se reunió en las instalaciones de Aimplas en Valencia para dar comienzo a un nuevo año de investigación. Los socios presentaron los últimos resultados, intercambiaron ideas y discutieron las actividades futuras del proyecto para mejorar la bioeconomía circular en la Unión Europea.

Mediante grupos de trabajo interconectados, los socios del consorcio obtendrán PHA a partir de granos usados para la fabricación de cerveza y otros monómeros procedentes del reciclado enzimático de residuos de envases de PHA. En base a estos compuestos de PHA, se diseñarán a escala piloto varios prototipos de envases rígidos con propiedades barrera personalizadas y teniendo en cuenta las opciones más viables de recogida y separación de residuos. Las soluciones de envasado incluirán demostradores de PHA moldeados por inyección y biocompuestos, así como envases hechos con fibras con recubrimiento de PHA y bandejas de comida preparada.

Finalmente, se desarrollará un proceso de reciclado enzimático para recuperar el PHA de estas nuevas soluciones de envasado (mientras que la fracción de cartón puede ser repulpada), lo que demostrará la viabilidad del suprarreciclaje de los residuos posindustriales dentro del proceso de producción. Los prototipos serán evaluados en términos de sostenibilidad medioambiental y socioeconómica y la seguridad de los nuevos envases de base biológica.

Noticias sobre Envases / Embalajes de Plástico

  • Envases / Embalajes de Plástico

Envases In-House: seguridad en un entorno cambiante

  • Envases / Embalajes de Plástico

Plastic Energy introduce la Realidad Aumentada para la formación de sus empleados

  • Envases / Embalajes de Plástico

Berry Superfos Pamplona recibe nuevas certificaciones

  • Envases / Embalajes de Plástico

Informe 2024 del mercado de envases in-house en España

  • Envases / Embalajes de Plástico

Schoeller Allibert nombra director general a Alejandro Cabal

  • Envases / Embalajes de Plástico

Embalaje para uso logístico: resistencia pese al cambio de tendencia

  • Envases / Embalajes de Plástico

Berry Global estrena su Circular Innovation Hub

  • Envases / Embalajes de Plástico

Informe 2024 del mercado de embalaje logístico en España

Ver todas las noticias de Envases / Embalajes de Plástico