Con ocho galardones, España se mantiene, un año más, entre las diez candidaturas con más trofeos en los WorldStar Awards 2024, el concurso mundial de packaging que organiza anualmente la World Packaging Organisation (WPO). Este certamen ha premiado un total de 214 trabajos de 38 países, visualizando la innovación de la industria del packaging a nivel global como respuesta a las necesidades de las cadenas de suministro y de consumo en ámbitos como la sostenibilidad, branding, experiencia de uso o seguridad alimentaria, entre otros.
En esta edición de los WorldStar Awards han participado un total de 435 trabajos de 41 países, que previamente habían sido galardonados en certámenes nacionales o continentales reconocidos por la WPO que, en el caso de España, son los Premios Liderpack convocados por Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona. El país que más premios WorldStar ha obtenido ha sido Japón (28) seguido de Alemania (21) Australia y Nueva Zelanda (ANZ) –que se han presentado de forma conjunta– (16), Estados Unidos (12), Brasil y Austria (ambos con 11 cada uno), China, India, y República Checa junto a Eslovaquia (10) y Corea del Sur (9).
Para el secretario general de Graphispack Asociación, Ignasi Cusí, “los buenos resultados que suele cosechar el packaging español en esta competición global confirman el elevado nivel de innovación de la industria de envase y embalaje de nuestro país y el esfuerzo de sus empresas por dar respuesta a los retos planteados por diferentes sectores productivos muy ligados a la sostenibilidad y a la cadena de suministro”. Por su parte el director de Hispack, Xavier Pascual, ha subrayado “el trampolín que suponen los Premios Liderpack para que las empresas españolas accedan a este concurso mundial para mostrar y ver reconocida internacionalmente su apuesta por la innovación”.
Las soluciones españolas galardonadas están vinculadas mayoritariamente a las categorías de logística y e-commerce, destacando por su resistencia y sostenibilidad y por el predominio del uso de cartón como material. La empresa Smurfit Kappa ha sido la gran triunfadora con tres WorldStar por ‘T9 E-Scooter Box’ un embalaje reutilizable para vehículos de movilidad personal enfocado al canal ecommerce; ‘TUPack’ un estuche para la venta on-line de botelles de vino; y ‘AgroLife’ un papel 100% biodegradable, reciclable y apto para el contacto con alimentos que se integra en las cajas y bandejas de cartón para el envasado y transporte de frutas, retrasando su maduración y evitando mermas.
Han resultado ganadoras también la firma Copack por su tapa de cartón personalizable para el transporte de paellas; DS Smith Tecnicarton por un embalaje ligero de grandes dimensiones, 100% de cartón, para chasis de vehículos como alternativa a otros metálicos o de madera; International Paper con ‘Twin Pizza Box’, un proyecto de optimización de la caja de pizza estándar para poder transportar dos pizzas en el mismo packaging; y Climesa, con su contenedor flexible reciclable rPET ‘Vacsac’ fabricado a partir de 117 botellas de plástico reciclado.
Además de estos siete trabajos ganadores que concurrían a través los Premios Liderpack, también ha resultado galardonado ‘GERnétic Case’ de Alzamora Carton Packaging, una lujosa y sostenible solución de embalaje esférico tridimensional realizada en cartón para la marca de belleza GERnétic y que participaba a través de los European Carton Excellence Awards organizados por las asociaciones europeas de fabricantes de cartón Pro Carton y ECMA.
La entrega de trofeos tendrá lugar en Tailandia el 15 de junio de 2024 en el marco de la feria ProPak Asia. En la misma ceremonia se darán a conocer los ganadores en las categorías especiales “mejor packaging sostenible”; “mejor packaging para evitar el desperdicio alimentario”; “mejor marketing en packaging”; y premio del presidente del jurado.