El fabricante de envases plásticos ITC Packaging estará presente en la próxima edición de la feria Hispack de Barcelona, en la que presentará sus nuevas soluciones de envases basadas en la reutilización, reciclado y reducción. Con la incorporación de estas innovaciones a su catálogo, ITC ampliará significativamente su gama de productos y reforzará su posicionamiento como fabricante de soluciones globales de packaging. El equipo de innovación de ITC ha trabajado en torno a cuatro conceptos: Reduce, Reuse, Recycle y Rethink. En términos de reducción, ITC Packaging presentará ‘Reduce Pack’ una innovadora solución que sustituye las paredes de los envases por una etiqueta, principalmente de cartón, que permite reducir hasta un 58% la cantidad de plástico empleada. Esta nueva familia es apta para productos no alimenticios secos, así como para de alimentación (tanto seca como húmeda).
En torno a la reutilización, la gama ‘Smart Pack’ se presenta como una solución global que permitirá la reutilización de envases en circuitos cerrados gracias al uso de etiquetas RFID o NFC que permiten la trazabilidad de los envases para su reutilización o rellenado. ITC presentará también sus materiales reciclados y circulares, ofreciendo la posibilidad de fabricar envases con PP y PET reciclados aptos para uso alimentario y no alimentario. La gama de envases sostenibles se verá completada con la gama de envases compostables y biobasados que mejoran tanto la valorización como la huella de carbono del packaging.
Por último, Rethink engloba los desarrollos del equipo de innovación de ITC que replantean el concepto de envase. Soluciones como TWI-PET, envases de pared fina fabricados mediante la inyección de PET que ofrecen alta transparencia y flexibilidad, o 'Combi Cup', un concepto de vaso termoformado con faja de cartón, fácilmente separable, que será uno de los primeros proyectos desarrollados por la compañía en el campo del termoformado. En palabras de Raúl León, Director general del área de operaciones de ITC Packaging: “creemos que el futuro pasa por un packaging cada vez más responsable, más eficiente y ecodiseñado. Estamos comprometidos con la innovación y con el servicio a nuestros clientes y eso nos hace seguir trabajando para conseguir el envase del mañana”.
ITC cuenta con un catálogo de productos dirigidos al mercado alimentario y, en menor medida, cosmético, pinturas o detergentes. Ofrece tecnologías de decoración en IML, Sleeve, PML o Serigrafía y dispone de una gama de productos de alta barrera basadas en una solución a través del etiquetado IML con EVOH sobre un envase de PP, lo que permite otorgar al envase una barrera al oxígeno y, dependiendo del producto, hasta triplicar la vida útil del contenido. En 2022, último ejercicio conocido, alcanzó unas ventas de 78,1 M€, un 18% sobre los 66,2 M del año anterior, con exportaciones por valor de 16,4 M (tiene clientes directos en más de 30 países) y una plantilla del orden de los 300 trabajadores.