El fabricante de envases plásticos ITC Packaging presentó en la pasada edición de Hispack el proyecto ‘Reduce Pack’, un sistema desarrollado por su departamento de I+D que permitirá fabricar envases ecodiseñados con un peso optimizado. La firma lleva años apostando por el ecodiseño de sus envases. Esta apuesta se ha visto reflejada en el lema: Reduce, Reuse, Recycle, Rethink, presentado en Hispack, y que recoge un portfolio de soluciones sostenibles incluyendo la ahora lanzada.
‘Reduce Pack’ es una solución de packaging que optimiza la cantidad de plástico empleada en el proceso productivo, al sustituir las paredes del envase por una etiqueta de cartón o IML. Ofreciendo, además, una perfecta industrialización gracias a su encaje tapa-envase y una óptima conservación, al ser termosellable, permitiendo cerrar el envase tantas veces como sea necesario. Además, ITC ofrece la opción de fabricarlo con diferentes materiales, tanto reciclados como compostables.
Esta enseña está disponible en tres diferentes combinaciones y es apto para productos no alimenticios secos, por ejemplo, detergentes en cápsulas; productos alimenticios secos o productos alimenticios húmedos como lácteos, cremas o helados. En palabras de Pedro Galera, Director Técnico y de Innovación de ITC “Nuestro departamento de Investigación y Desarrollo sigue trabajando para ecodiseñar nuestros envases y conseguir soluciones de packaging más sostenibles que nacen de la escucha activa del mercado”.
Esta familia sigue la estela de una gama de innovaciones que ha presentado en los últimos meses, con proyectos especialmente relevantes como la aplicación de la tecnología ‘ TWI-PET ’ para fabricar envases de pared fina en PET por inyección con alta transparencia y flexibilidad, o 'Combi Cup', la primera solución que desarrolla la compañía alicantina dentro de su nueva línea de negocio de termoformados.
Con sede en Ibi y una segunda planta en Sopelana (Vizcaya), ITC cuenta con un catálogo de productos dirigidos al mercado alimentario y, en menor medida, cosmético, pinturas o detergentes. Ofrece tecnologías de decoración en IML, Sleeve, PML o Serigrafía y dispone de una gama de productos de alta barrera basadas en una solución a través del etiquetado IML con EVOH sobre un envase de PP, lo que permite otorgar al envase una barrera al oxígeno y, dependiendo del producto, hasta triplicar la vida útil del contenido. En 2022, último ejercicio conocido, alcanzó unas ventas de 78,1 M€, un 18% sobre los 66,2 M del año anterior, con exportaciones por valor de 16,4 M (tiene clientes directos en más de 30 países) y una plantilla del orden de los 300 trabajadores.