Más de la mitad de las máquinas offset de pliegos que Heidelberg vende e instala en todo el mundo se destinan a clientes de packaging, por lo que la compañía ha desarrollado numerosas innovaciones específicas para estos clientes de su 'Speedmaster XL 106'.
La nueva generación de rotativas 'Peak Performance' de 'Speedmaster XL 106' produce en modo recto y volteo hasta 21.000 hojas por hora y aborda los principales retos a los que se enfrentan los usuarios en el segmento del cartón plegable: principalmente la presión de los costes, la producción sostenible y la escasez de trabajadores cualificados. La nueva generación está llevando la producción autónoma con Push to Stop a la impresión de packaging, reduciendo así los costes por pliego impreso. Las principales palancas son la digitalización y la automatización, así como el creciente uso de la inteligencia artificial en numerosos sistemas de asistencia.
Una característica destacada es la unidad de barniz Push to Stop, cuyo sistema de control está integrado en el Prinect Press Center XL 4. El proceso de cambio de planchas de barniz, rodillos anilox y barniz. se activa automáticamente en el puesto de control mediante el software Intellistart 3. La información necesaria la proporcionan los parámetros del trabajo en la cola de trabajos y en el cargador automático se pueden almacenar hasta tres rodillos reticulados. La función Anilox ID garantiza que el autocargador introduzca siempre el rodillo anilox deseado en la unidad de barniz.
“El proceso aún más automatizado promueve una alta eficiencia general del sistema”, subraya David Schmedding, director de Tecnología y Ventas de Heidelberg. “Esperamos alcanzar rápidamente un punto de referencia de 100 M de hojas al año para un equipo de impresión de packaging con altos volúmenes de producción. Esto significa hasta un 20% más que los actuales líderes del sector, con 85 M de hojas”.
Mike Günther, director general de Colordruck Baiersbronn, cliente piloto de la nueva 'Speedmaster XL 106', subraya esta afirmación: “Esperamos una reducción significativa de los tiempos de puesta a punto, preparación y tiempos de inactividad en general con el fin de mejorar la rentabilidad en la impresión gracias a la reducción de los costes por trabajo". Desde mediados de mayo, la suiza Fontana Print también produce con una 'Speedmaster XL 106-8-P' de la nueva generación 'Peak Performance' y ha logrado incrementar de forma "significativa" la productividad en comparación con su máquina predecesora y, en particular, por las opciones de aplicación flexibles con cambios rápidos de papel ligero a cartón pesado.
Otra mejora disponible para la 'Speedmaster XL 106' es el nuevo 'AI-supported Hycolor Assistant', que en combinación con el nuevo sistema de entintado y mojado 'Hycolor XL', es especialmente eficaz para formas de impresión exigentes. Hycolor Assistant optimiza automáticamente los preajustes del sistema de entintado y mojado (incluida la distribución de la tinta o la función Vario) y consigue resultados extraordinarios, especialmente con formas de impresión que tienden a estar formadas por plantillas o con elementos de rotulación en negativo en áreas sólidas, mientras que estas condiciones son difíciles de controlar con el ajuste manual del sistema de entintado y mojado. Además, la producción es más rápida y se genera hasta un 25% menos de desperdicios.
“Los fabricantes de cajas plegables se benefician especialmente de la combinación de nuestras innovaciones en mecánica, por un lado, y del software asistido por IA, por otro. Consiguen enormes ahorros en términos de material, personal, energía y tiempo de máquina. La nueva generación Peak Performance de la 'Speedmaster XL 106' supone un enorme paso adelante en términos de aumento de la competitividad”. remarca David Schmedding.
Para la nueva generación de la 'Speedmaster XL 106', Heidelberg ofrece también bajo pedido una nueva tecnología de secado, el 'DryStar Combination Eco', que consume hasta un 30% menos de energía que su predecesor. Un aislamiento en voladizo, un intercambiador de calor de flujo cruzado y un diseño mejorado de los casetes del secador hacen posible este importante ahorro. La secadora de bajo consumo es interesante para los mercados en los que la energía se ha encarecido especialmente.
El balance energético del nuevo 'Speedmaster XL 106' mejora aún más con el aumento de la velocidad de producción. Por ejemplo, el consumo de energía de toda la rotativa disminuye regresivamente en un 4,5% por cada 1.000 hojas cuando se aumenta la producción de 18.000 a 21.000 por hora.
Finalmente, Heidelberg destaca sus configuraciones especiales de equipos de impresión, para usuarios como impresores de cajas plegables y etiquetas, que valoran las amplias opciones de acabado y la flexibilidad para producir envases de especial calidad. El año pasado, por ejemplo, un importante impresor internacional de envases con centros en todo el mundo encargó la máquina de impresión offset de pliegos más larga jamás producida, una 'Speedmaster XL 106'con 20 unidades de impresión y una longitud de 42 m, que se ha instalado en un centro de Polonia. Una rotativa de 19 unidades fue a parar a un centro de Alemania. “La gran disposición de nuestros clientes a invertir en las tecnologías de packaging de HEIDELBERG subraya la confianza de que goza nuestra empresa, especialmente entre los actores de este exigente segmento de mercado. Con nuestra red mundial de ventas y servicios, trabajamos día a día para garantizar que sigamos siendo el socio elegido en el futuro”, concluye el Dr. Schmedding.