Desde 2004, Heidelberg ha invertido más de 100 M€ en digitalización, tecnología de datos y robótica, lo que ha dado como resultado innovaciones, como la herramienta de consultoría basada en IA 'PAT', desarrollada en 2021 y que ofrece a los impresores recomendaciones fáciles de implementar para flujos de trabajo más eficientes.
Su próximo movimiento será el lanzamiento de una nueva versión de su software de flujo de trabajo 'Prinect', denominado 'Prinect Touch Free', que incorpora IA. Gracias a ella, la aplicación en la nube decidirá por sí misma qué proceso de impresión (offset o digital) es el método de producción más eficiente y rentable y, a continuación, calculará de forma independiente todos los diseños posibles en la hoja de impresión.
Heidelberg es un proveedor de soluciones integrales para imprentas y ofrece todos los procesos de impresión modernos con las máquinas correspondientes: desde el tóner hasta la inyección de tinta, desde la impresión offset hasta la impresión flexográfica. Las máquinas están conectadas entre sí mediante el software de flujo de trabajo 'Prinect', que controla todos los procesos de trabajo. Además de las imprentas digitalizadas, Heidelberg también tiene un negocio de contratos con servicios digitales y modelos de suscripción basados en la producción en los que el pago se basa en el número de hojas impresas. Los modelos de negocio digitales solo se pueden hacer realidad si el flujo de trabajo de las imprentas se registra y mapea completamente de forma digital.
Actualmente, alrededor de 13.000 máquinas y sistemas de Heidelberg ya están conectados a la nube de la empresa en todo el mundo y las imprentas se benefician de la evaluación de los datos de las máquinas en forma de benchmarking, mejoras de rendimiento y monitorización activa de las máquinas, entre otras cosas.
David Schmedding, director de tecnología y ventas de Heidelberg, afirma: "Lo que comenzó hace 20 años con la conexión de la primera máquina de impresión a Internet ha abierto posibilidades técnicas inimaginables. Hoy estamos planificando la imprenta del mañana controlada por IA, que puede ejecutar turnos de forma autónoma a un coste comparativamente bajo. Y Heidelberg proporcionará importantes elementos básicos para ello con software, máquinas y robótica".