El fabricante de envases plásticos ITC Packaging ha desarrollado para Nua Cosmetics una nueva botella fabricada en PLA para su cliente Provei Global. El proyecto arrancó cuando Provei Global, a través de su marca ‘Biositivo’, planteó el reto de desarrollar no solo una botella compostable, sino también un gel de baño ecológico para bebés que cumpliera con los estándares de calidad para la piel sensible de los bebés y que fuera compatible con este tipo de envase. Nua Cosmetics asumió la tarea seleccionando a ITC Packaging por su experiencia en soluciones de packaging sostenible, así como a ADBioplastics, por su competencia en la formulación de materiales biodegradables.
"En Provei Global, con ‘Biositivo’, nos hemos comprometido a crear productos que se integren por completo en el ciclo natural, sin generar residuos. Es un placer contar con socios como Nua Cosmetics, ITC Packaging y ADBioplastics, que comparten nuestra visión y nos han ayudado a desarrollar un producto que no solo cuida de los más pequeños, sino también del planeta", comenta Sébastien Favier, CEO de Provei Global.
El resultado es una botella de 500 ml con tapón dosificador fabricada con materiales biobasados de segunda generación. Este material mejora la transparencia y la barrera, tanto al oxígeno como al vapor de agua, y mejora también la tenacidad y la resistencia al impacto. La formulación del material permitió desarrollar una botella que no solo es respetuosa con el medio ambiente, sino que también promueve el reciclaje orgánico, contribuyendo a la circularidad de los materiales y a la reducción de residuos.
En palabras de Carlos Soto, CEO de Nua Cosmetics: “Este proyecto ha supuesto un desafío técnico emocionante. Lograr una fórmula de gel de bebé de la más alta calidad, que además sea compatuble con un envase compostable, refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y con el bienestar de los más pequeños." Xavier Serrano, Director de la Unidad de Negocio de PET en ITC Packaging, añade: “Ayudamos a nuestros clientes en el proceso de desarrollo de sus envases para mejorar la sostenibilidad y la huella de carbono de los mismos. Con este proyecto hemos añadido a nuestro porfolio de soluciones de packaging una línea Bio y Compostable que se unen al resto de soluciones sostenibles desarrolladas hasta el momento (rPET food y non food).”
Tras el lanzamiento de esta botella y en sintonía con lo aprendido en el proyecto, ITC ha incorporado una nueva línea de envases llamada ‘Bio2Bio’, que cumple con la normativa EN13432, certificando que los envases son aptos para transformarse en compost en un periodo de tres meses al ser sometidos a un proceso de compostaje industrial. Esta nueva línea de envases se integra con el resto de las soluciones de packaging sostenibles que acoge la estrategia de la empresa: Reduce, Reuse, Recycle y Rethink.
Con sede en Ibi (Alicante) y una segunda planta en Sopelana (Vizcaya), ITC cuenta con un catálogo de productos dirigidos al mercado alimentario y, en menor medida, cosmético, pinturas o detergentes. Ofrece tecnologías de decoración en IML, Sleeve, PML o Serigrafía y dispone de una gama de productos de alta barrera basadas en una solución a través del etiquetado IML con EVOH sobre un envase de PP, lo que permite otorgar al envase una barrera al oxígeno y, dependiendo del producto, hasta triplicar la vida útil del contenido. En 2023 alcanzó unas ventas de 70,2 M€, 78,1 M el año anterior, con exportaciones por valor de 14 M (16,4 M un año antes) y una plantilla del orden de los 300 trabajadores.