Berlin Packaging revela sus logros en materia de sostenibilidad

La multinacional estadounidense de envases de vidrio, plástico y metal Berlin Packaging ha presentado su Informe de Sostenibilidad 2023, en el que destaca los avances más significativos que la compañía ha alcanzado junto a sus clientes y socios para impulsar el mercado y seguir operando de manera cada vez más ética y responsable.

El informe también destaca los avances de Berlin Packaging en varias áreas clave, como la ampliación de objetivos energéticos y de carbono y los perfiles de los Sustainability Changemakers dentro de la organización. También se muestra cómo la empresa colabora con diversas marcas para ayudarlas a alcanzar sus metas de sostenibilidad. En el campo de innovación y circularidad, ha reducido el uso de material virgen en sus envases, reemplazado por más de 1.700 t de plástico y 10.700 t de vidrio reciclado posconsumo. Otros hitos son la adquisición de 4.645 MWh en créditos de energías renovables en materia de eficiencia energética y descarbonización, mientras que en reducción de residuos llevó a cabo una iniciativa piloto en el almacén del californiano Valle de Napa, que alcanzó un índice de clasificación de residuos superior al 90%.

En España, donde la demanda de soluciones de packaging sostenibles está en constante crecimiento, Berlin Packaging ha integrado la sostenibilidad en todos los procesos empresariales al plasmar los compromisos ESG en acciones tangibles. Así lo refleja en su último informe, en el que se detallan importantes actualizaciones sobre los ambiciosos objetivos para reducir la huella de carbono y los avances hacia la sostenibilidad, destacando la participación activa de empleados y comunidades en las que opera la empresa. De esta forma, asegura haberse “consolidado como un socio clave para las marcas españolas que buscan ajustar sus estrategias a las crecientes expectativas de consumidores cada vez más exigentes en términos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental”.

Además, la empresa ha iniciado colaboraciones con diversas compañías españolas para desarrollar envases que no solo cumplen con los estrictos estándares europeos, sino que también reflejan las tendencias del mercado local, como la creciente preferencia por el uso de materiales reciclados y la adopción de envases reutilizables.

“La sostenibilidad no es solo un imperativo moral y social: es una puerta abierta a redefinir cada acción”, ha afirmado Bill Hayes, CEO y presidente mundial de Berlin Packaging. “En un escenario global en constante cambio, está claro que sostenibilidad y crecimiento empresarial no están reñidos. Más bien al contrario, la sostenibilidad es la clave del éxito de nuestra sociedad, tanto actual como futura”.

Tras su última reestructuración societaria, Berlin Packaging opera en nuestro país a través de las filiales Berlin Packaging Iberia, con ventas de 110,66 M€ en 2023; y Berlin Packaging Industrial Iberia, que ingresó 27,52 M€. Entre ambas suman 200 trabajadores.

Diseño e iniciativas sostenibles

Más de 30 marcas han confiado en Berlin Packaging para diseñar y fabricar soluciones de packaging sostenible. El grupo, a través de su división Studio One Eleven, fusiona la creatividad del diseño con la disciplina de la fabricación, desarrollando productos innovadores con un enfoque en la sostenibilidad. Esto incluye el desarrollo de nuevos modelos de envases reutilizables y rellenables, y la selección de materiales. Un ejemplo concreto de menor uso de vidrio es el lanzamiento de la marca francesa ‘Argotier’, que mejoró su imagen de sostenibilidad utilizando la botella Helium Mixology de Berlin Packaging, ligera y hecha con un alto contenido de vidrio reciclado. En España, el estratégico sector vinícola podría beneficiarse mucho de este tipo de innovaciones para mejorar su sostenibilidad sin comprometer la calidad o la estética de sus productos.

La creciente conciencia sobre la reducción de residuos está impulsando la demanda de soluciones reutilizables y rellenables. En el sector Beauty, Berlin Packaging ofrece ‘Infusion Refill Fragrance’, concebido para ofrecer al cliente final la posibilidad de rellenar los frascos con su fragancia favorita hasta 25 veces, lo que optimiza al mismo tiempo la reciclabilidad del packaging, al ser totalmente desmontable; o ‘Airglass Refill & Go’, una colección de productos rellenables y reciclables desarrollada para el mundo del cuidado de la piel que aprovecha la tecnología airless para minimizar los residuos de producto, además de protegerlo de contaminantes externos y preservar la eficacia de los ingredientes.

“Nuestra fuerza radica en ir mucho más allá del suministro de packaging: desde el diseño hasta la cadena de suministro, pasando por el packaging secundario y la decoración. Debido a esta peculiaridad, tenemos la oportunidad única y la gran responsabilidad de poner la sostenibilidad en el centro de lo que hacemos”, ha declarado Paolo Recrosio, CEO de Berlin Packaging EMEA. “Junto con nuestros socios y clientes, estamos constantemente comprometidos en continuar el camino que en los últimos años nos ha llevado a ser precursores de soluciones vanguardistas. Este enfoque también se refleja en la dinámica de la empresa y nos sitúa a la cabeza del desarrollo de iniciativas orientadas a la sostenibilidad”.

Asociación con RecyClass

En materia de economía circular, Berlin Packaging ha firmado un acuerdo de colaboración con RecyClass, una iniciativa intersectorial sin ánimo de lucro dedicada a impulsar esta actividad. Colaboración que puede ser clave para ayudar a las empresas locales a mejorar la reciclabilidad de sus envases, un aspecto crucial en el cumplimiento de las normativas europeas y en la construcción de una imagen de marca responsable.

Berlin Packaging también ha lanzado iniciativas para apoyar la reforestación y la conservación de la biodiversidad. Por otra parte, y de cara a promover la sostenibilidad internamente, Berlin Packaging ha formado un equipo global que ha participado en más de 700 horas de formación en temas de sostenibilidad. Además, ha sido parte del Global Compact Climate Ambition Accelerator de la ONU y ha obtenido certificaciones ambientales importantes para sus instalaciones en Europa.

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