El SDDR ya tiene fecha en España

El informe relativo al cálculo de la recogida separada de botellas de plástico de un solo uso para bebidas en el año 2023 hecho público la semana pasada por el Ministerio para la Transicion Ecologica y el Reto Demografico (MITERD) revela que el pasado ejercicio se recogieron en nuestro país un 41,3% del total de botellas de plástico de un solo uso para bebidas de menos de 3 l puestas en el mercado.

En concreto, el volumen de entrada de envases que llegaron a los centros de clasificación ascendió a 961.802 t de las cuales se reciclaron 403.158 t repartidas entre 140.245 t de PET, 39.872 t de PEAD y 219.026 t de otros polímeros, lo que representa, en términos totales, un porcentaje de reparto del 35% para el PET, un 10% para el PEAD y un 55% del resto. Aplicando el factor de corrección para eliminar los impropios presentes en el material clasificado PET (4,5%) y PEAD (10%), se obtiene una cantidad de polímero neto clasificado de 133.934 t de PET y 35.884 t de PEAD.

En cuanto a las cifras de recogida selectiva puramente dichas, de acuerdo a los datos que aporta el Ministerio, sobre el total de botellas que encajan en el objeto de esta ley que se pusieron en el mercado en 2023, unas 214.039 t, un total de 74.482 t fueron recogidas por entidades locales y 14.017 t por iniciativas privadas, lo que arroja el mencionado dato de 41,3%.

Las cifras distan mucho de los objetivos fijados en la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que traspone aspectos fundamentales de la Directiva 2019/904 relativa a plásticos de un solo uso, conocida como Directiva SUP. En concreto, el artículo 59 de dicha Ley establece que deberán de alcanzarse unos objetivos de recogida separada para su reciclado de botellas de plástico de un solo uso para bebidas de hasta 3 l, incluidas sus tapas y tapones fijándose que en 2023 el porcentaje que debería de alcanzarse tendría que ser del 70% para luego ir aumentando el los años siguientes (77% en 2025; 85% en 2027 y 90% en 2029).

Tal y como marcaba en su articulado, al no cumplirse la condición fijada para 2023, en el plazo de dos años, esto es, 2027, será obligatoria la implantación a nivel nacional de un Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR) para estos envases de forma que se garantice el cumplimiento de los objetivos marcados.

En esencia, el anuncio del MITERD va en consonancia con lo que todo el sector estimaba que sería una implantación de hecho en pocos años. El Reglamento de Envases y Residuos de Envases, pendiente de su última votación en el Parlamento Europeo este mismo mes y su posterior publicación oficial establece también en la versión aprobada el pasado mes de abril el iba en la misma línea que la Directiva SUP obligando al establecimiento de un SDDR para estas mismas categorías si en 2029 no había una recogida separa del 90% de los envases. Varios países de nuestro entorno, como Portugal, se adelantaron este mismo año para ir fijando un marco de aplicación al respecto.

Noticias sobre Envases / Embalajes de Plástico

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Informe 2024 del mercado de Bandejas y Láminas Sostenibles

  • Envases / Embalajes de Plástico

Hero detalla sus logros y retos en packaging sostenible en los desayunos del Cluster de Envase

  • Envases / Embalajes de Plástico

Arranca el proyecto 'Polymeer' que busca transformar el bagazo de cerveza en bioplásticos

  • Proveedores Transporte

Ifco abre un hub digital global en Barcelona para impulsar la innovación

  • Envases / Embalajes de Plástico

Plastics Europea alerta de la bajada de producción de plásticos en Europa

  • Envases / Embalajes de Plástico

Futamura colabora en el desarrollo de una solución compostable para el envasado de infusiones

  • Envases / Embalajes de Plástico

Informe 2024 del mercado de Envases de PET en España

  • Envases / Embalajes de Plástico

Anaip organiza Transformadores, un evento para rendir homenaje al sector y analizar sus retos y logros

Ver todas las noticias de Envases / Embalajes de Plástico