Tras el anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), en relación a la obligatoriedad de implantar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para envases de bebidas en España en los próximos dos años, Procircular ha reiterado su compromiso con la mejora de la gestión de residuos y la economía circular y ha puesto a disposición de las empresas y de las administraciones públicas su experiencia para contribuir al diseño de un modelo eficiente y adaptado a las necesidades del país.
Según el reciente comunicado del Ministerio del pasado día 22 de noviembre, con el sistema de recogida actual, no se han alcanzado los objetivos de recogida separada establecidos en la legislación para las botellas de plástico en 2023. En concreto, el informe relativo al cálculo de la recogida separada de botellas de plástico de un solo uso para bebidas estima que el año pasado se recogieron en nuestro país un 41,3% del total, frente al 70% fijado para ese año y el 77% previsto en 2025.
Ante esta realidad, y tal y como marcaba en su articulado la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, en el plazo de dos años, esto es, 2027, será obligatoria la implantación a nivel nacional de un Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR) para estos envases que garanticen el cumplimiento de los objetivos marcados.
En este contexto, Procircular pone sobre la mesa su experiencia internacional, dado que su promotor, el grupo alemán Reclay, lleva más de dos décadas operando con sistemas similares en varios países de Europa y Norteamérica. “Desde Procircular consideramos que España tiene la oportunidad de aprender tanto de los aciertos como de los errores de la implantación del SDDR en otros mercados. Nuestro objetivo es contribuir a un diseño pragmático, eficiente y que simplifique tanto la operativa como la experiencia de los ciudadanos”, explica Carmen Sánchez García de Blas, presidenta del SCRAP.
Procircular ha sido el primer SCRAP en obtener autorización para operar en todo el territorio nacional, iniciando sus operaciones en mayo de 2024. "La solución de depósito óptima debe tener en cuenta las necesidades de todas las partes implicadas. Nuestro conocimiento del mercado español y de las necesidades de productores y distribuidores, junto con nuestra experiencia de sistemas de recuperación de envases, nos sitúa en la posición más óptima para participar en el desarrollo de este nuevo sistema.” añade Carmen Sanchez García de Blas, presidenta de Procircular.