El Consejo de la UE fija su posición sobre el Reglamento de pérdida de pellets plásticos

El Consejo de la Unión Europea fijó a finales del mes de diciembre su posición sobre el nuevo Reglamento para prevenir la pérdida de pellets de plástico, cuyo procedimiento se inició en octubre de 2023 cuando la Comisión Europea presentó su propuesta a las Instituciones europeas. Este texto busca sofocar las preocupaciones sobre los riesgos ambientales y para la salud relacionados con estos los derrames accidentales de estos microplásticos. Según el Consejo, las nuevas normas contribuirán a mejorar la manipulación de gránulos de plástico en todas las fases de la cadena de suministro, lo que podría reducir las pérdidas de plástico en el medio ambiente hasta en un 74%.

La UE estima que la pérdida de granulados de plástico en el medio ambiente oscila entre 52.000 y 184.000 t al año solo en la UE, lo que contribuye significativamente a la contaminación por plásticos en las aguas europeas y fuera de ellas. Las pérdidas de granulados de plástico en el medio ambiente son la tercera fuente más importante de todas las emisiones no intencionadas de microplásticos.

Cuando los pellets de plástico se liberan involuntariamente al medio ambiente, a menudo se debe a la falta de concienciación y a las malas prácticas de manipulación por parte de los operadores económicos, los transportistas y los buques marítimos. Una vez que se pierden en el medio ambiente, es casi imposible recuperar los pellets de plástico, que se dispersan fácilmente a grandes distancias por el viento y las corrientes de agua. Al reducir esta pérdida, se busca disminuir la contaminación general por microplásticos, proteger la biodiversidad marina y reducir la contaminación en las fuentes de alimentos.

El texto busca garantizar la igualdad de condiciones entre los transportistas, tanto si forman parte de la unión como si no, e introduce obligaciones para los buques marítimos que transporten granulados de plástico, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional.

Obligaciones generales

El reglamento se aplicará a los operadores económicos que manipulen pellets de plástico en cantidades superiores a 5 t en la UE. También a transportistas del espacio común y de fuera de la UE que transporten pellets de plástico en la UE. Tanto los transportistas de la UE como los de fuera de la UE estarán obligados a evitar las pérdidas de pellets de plástico, así como a limpiarlas en caso de que se produzcan. Las empresas encargadas de la limpieza de contenedores y cisternas de pellets de plástico también habrán de cumplir el reglamento. Otros actores implicados son los cargadores, operadores, agentes y capitanes de buques marítimos que salgan o hagan escala en un puerto de un Estado miembro.

El Consejo mantiene el enfoque de la Comisión en el sentido de que las nuevas normas se aplicarán en todas las etapas de la cadena de suministro. Dependiendo del tamaño de la instalación o la actividad de transporte, los operadores tendrán que seguir las mejores prácticas de manipulación. De acuerdo con el planteamiento general del Consejo, tanto los transportistas de la UE como los de fuera de la UE tendrán que informar a las autoridades sobre su establecimiento y su participación en el transporte de pellets de plástico. Para garantizar el cumplimiento de estas obligaciones y la igualdad de condiciones, el Consejo ha introducido la obligación de que los transportistas de fuera de la UE designen un representante autorizado en la UE.

El transporte marítimo representó alrededor del 38 % de todos los pellets transportados en la UE en 2022. Por ello, el Consejo ha introducido obligaciones específicas en relación con el transporte de pellets de plástico por mar (en contenedores de carga), entre las que se incluyen la garantía de un embalaje de buena calidad y el suministro de información técnica y relacionada con la carga. Esto se suma a las obligaciones relacionadas con el transporte de estos productos por carretera, ferrocarril y vías navegables interiores, tal como se establece en la propuesta de la Comisión.

Para facilitar el cumplimiento de las normas sobre transporte marítimo, el Consejo acordó posponer su aplicación un año (en comparación con el resto de las normas establecidas en el reglamento). Además, si la Organización Marítima Internacional adopta medidas para abordar la contaminación marina por pellets de plástico de los buques, el reglamento debería modificarse en consecuencia, a propuesta de la Comisión. Según las nuevas normas, las autoridades nacionales tendrán que realizar inspecciones medioambientales y adoptar otras medidas de verificación como parte de un enfoque basado en el riesgo.

Para demostrar que cumplen estas normas, los grandes operadores tendrán que obtener un certificado de cumplimiento emitido por un tercero independiente. Según el planteamiento general, todas las empresas (excluidas las microempresas) están sujetas a esta obligación si manipulan más de 1.000 t al año. El Consejo ha dado a las pequeñas empresas un plazo de cuatro años para cumplir esta obligación.

Las empresas que manipulen menos de 1.000 t al año tendrán que emitir una autodeclaración de conformidad. Alternativamente, el planteamiento general permite a los Estados miembros garantizar el cumplimiento mediante sistemas nacionales de permisos establecidos. Además, el Consejo ha añadido la obligación de que las autoridades proporcionen acceso público y gratuito a la información relativa a la manipulación de los granulados de plástico.

El Parlamento Europeo ya adoptó su posición el 23 de abril de 2024. Esta es la base para las negociaciones entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo. Una vez finalizadas las negociaciones tripartitas, el reglamento propuesto comenzaría a aplicarse. 18 meses después de su entrada en vigor. Sin embargo, para la implementación de ciertos requisitos, como la finalización de la certificación por terceros, la propuesta especifica un cronograma diferente.

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