El grupo papelero Miquel y Costas & Miquel (MCM) ha cerrado 2024 con una cifra de facturación consolidada de 309,17 M€, muy similar a los 309,32 M con que concluyó el ejercicio, precedente. En cambio, su ebitda ha pasado de 74,9 M€ a casi 80 M el pasado año (+6,7%) y su beneficio neto consolidado ha aumentado un 14%, hasta los 48,7 M€.
MCM entiende que el estancamiento de los ingresos responde a cuestiones como la moderación de los precios y las dificultades en el comercio internacional provocadas por el escenario geopolítico, dado que aproximandamente el 86% de su producción se destina a los mercados exteriores; mientras que la mejora en términos de rentabilidad se debe a “las políticas comerciales aplicadas, la puesta en marcha de las inversiones realizadas y la moderación de la inflación, a pesar de la volatilidad en el precio de la energía y el incremento de precio de las pastas celulósicas”.
En 2024, las ventas de MCM en el mercado nacional se situaron en 41,55 M€, (+9%), mientras que las exportaciones en cambio se retrajeron en torno a un 1,3%, hasta los 267,6 M€.
Por líneas de negocio, la que más aporta al grupo sigue siendo la de productos para la industria del tabaco,con el 63% del total, esto es unos 195,9 M€ de ingresos, ligeramente por encima del ejercicio precedente (196,62 M). Le sigue la división de productos industriales, que aumentó sus ventas un 0,4% con respecto a 2023, hasta los 89,7 M; y por último la denominada como “otros”, que en cambio retrocedió un 3,3%, hasta los 23,5 M, por “ajustes en los precios de venta”.
En cambio, en términos de rentabilidad, las tres líneas de actividad reportaron mejores resultados; +3% en el caso de la industria del tabaco, con 46,7 M€; +5,5% los productos industriales, hasta 9,16 M; y +37% la línea de otros (830.000 €).
El grupo con sede en Barcelona, con 885 trabajadores en plantilla y presidido por Jordi Mercader, entiende, en cualquier caso, que sus resultados están en línea con las previsiones que manejaba y apuesta por “continuar con el crecimiento en 2025, sustentado por su plan de inversiones, sus políticas comerciales y esfuerzos en innovación y desarrollo”, “a pesar de las condiciones del entorno económico y geopolítico actual, que en estos primeros meses del año 2025 están afectando especialmente a la volatilidad de la demanda y las presiones inflacionarias sobre los costes de energía”.
Asimismo, ha anunciado que seguirá desarrollando el Plan 2024-2027, que incluye inversiones por valor de 120 M€ (45 M de los cuales ya han sido comprometidos en este ejercicio) y que tiene como ejes principales las mejoras y desarrollos tecnológicos, la sostenibilidad y las infraestructuras.
Cuando el año pasado presentó este Plan Estratégico, el grupo papelero MCM remarcó que el 47,5% del presupuesto (en torno a 57 M€) se destinaría a mejoras tecnológicas y a nuevos equipos, tanto para incrementar su competitividad como para ampliar su portfolio de productos; así como a la ampliación de la fábrica de Capellades (Barcelona), que se dedica a la fabricación del papel de fumar. Otro 32% de la inversión prevista se destinaría a optimizar sus instalaciones logísticas, y el 21% restante a acciones relacionadas con la protección medioambiental, como la reducción del consumo de agua, la sustitución hacia energías limpias y la reducción de emisiones.