La empresa cervecera Royal Grolsch, que tiene su sede en la localidad neerlandesa de Enschede, se ha unido a Schoeller Allibert, especialista en embalajes con una amplia experiencia en la creación de materiales innovadores a partir de plástico reciclado, para renovar sus embalajes de transporte, un cambio que se hizo efectivo en enero de este año.
Los palets para barriles que se venían utilizando ya no satisfacían las necesidades de la empresa. Su elevado peso disparaba los costes de transporte y las emisiones de CO2. Además, los moldes estaban obsoletos, lo que hacía que fueran más difíciles de conseguir y menos fiables. Pero no se trataba solo de una cuestión logística y funcional; Grolsch también quería alcanzar sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad. “La sustitución de estos palets fue una excelente oportunidad para tener en cuenta su impacto ambiental —afirma Joost Nawijn, especialista en el desarrollo de materiales de embalaje en Koninklijke Grolsch—. Por eso queríamos un modelo más ligero hecho de material reciclado, que era una solución más sostenible».
Los nuevos palets de carga están fabricados con un 100% de plástico reciclado posconsumo y, además, pesan 12 kg menos que sus predecesores. Gracias a ello, Grolsch puede reducir considerablemente el material utilizado. Para conseguirlo, los diseñadores optaron por una estructura especial con forma de panal, así como por una técnica de producción diferente: en vez de utilizar un proceso de baja presión, se fabrican mediante un proceso de moldeo por inyección a alta presión. El plástico reciclado procede de material posconsumo, esto es, botellas y envases usados que se recogen, se clasifican, se limpian y se transforman en nuevos productos. Los palets viejos (material posindustrial) también se aprovechan, lo que reduce las emisiones en un 83% en comparación con los producidos con polímeros de primera generación.
Además, las carretillas elevadoras pueden recogerlo más fácilmente gracias a la entrada más suave de las horquillas, lo que minimiza los daños. El diseño apilable permite una transición fluida entre los palés viejos y los nuevos, por lo que el usuario puede emplear ambas versiones al mismo tiempo.