El grupo corchero portugués Amorim & Irmaos ha obtenido, en el primer trimestre de 2009, unas pérdidas de 4,59 M€, frente a los beneficios de 3,38 M alcanzados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sus ingresos cayeron un 17%, hasta los 102,17 M€ en los tres primeros meses del año, mientras que el ebitda aumentó un 5,2%, hasta los 5,49 M€. El grupo luso achaca los malos resultados al descenso de la demanda y del consumo de vino -principal cliente de los tapones de corcho-, debido a un exceso de stocks. En términos globales, en el ejercicio de 2008 facturó 468,3 M€, frente a los 453,8 M del precedente, con un ebitda de 48 M€ (-16,8%).
Amorim, que produce unos 3.000 M de tapones anuales, cuenta con 28 factorías en todo el mundo. Además del negocio del corcho, está presente en sectores como el inmobiliario o el turístico y recientemente ha creado la sociedad de cartera Amorim Global Investors (AGI), que nace con 100 M€ de capital para invertir en empresas portuguesas y españolas. En nuestro país está presente, dentro del sector corchero, en las empresas Víctor y Amorim, Amorim & Irmaos IV y Amorim Florestal España, entre otras.