Renovar la carta
En hoteles de categorías altas, como el ‘Silken Puerta América’ y el ‘Gran Meliá Palacio de Isora’, existe la posibilidad de personalizar el contenido del minibar antes de la llegada del cliente. En este sentido, la encuesta de hotels.com revelaba las diferencias de consumo entre hombres y mujeres, pues mientras los primeros se decantan masivamente por la cerveza y el agua, ellas prefieren agua, refrescos y barritas de chocolate. Esta información puede ser muy útil para los hoteles que disponen de habitaciones específicas para mujeres, con productos personalizados, pues ellas suelen tener más interés por los productos dietéticos. Además, la disposición de partes secas en los minibares hace posible incluir productos como medias o laca de uñas. En general, la oferta de los minibares está admitiendo productos impensables hace poco, como preservativos, aceites corporales, cámaras de fotos o pelotas de playa hinchables.
En cuanto al diseño, el minibar está condenado a integrarse en un mueble o armario o en el conjunto de la decoración de la habitación. La innovación más original es la posibilidad de customizar la puerta de los minibares ‘A-Plus’, de Omnitec, pudiendo incluir serigrafías y fotografías impresas. En los catálogos de las principales marcas cada vez hay más opciones para disponer de distintos colores y acabados de madera, puertas opacas o de cristal -parcial o total-. Un buen ejemplo es la oferta de Fabricantes Línea Blanca con modelos con puerta de cristal, cromo o madera, y ésta a su vez con variantes como roble, teka o sapelli. Por su parte, Bartech cuenta con un modelo familiar de dos puertas específico para hoteles vacacionales.
Entre los movimientos empresariales surgidos en el sector, destaca el reciente cambio de manos de la matriz sueca de Dometic. Hasta ahora propiedad del grupo de capital riesgo BC Partners, el fabricante ha pasado a manos de un consorcio de bancos encabezado por la entidad japonesa Mizuho Bank (70%), la dirección de Dometic y un grupo de trabajadores clave (25%) y el Consejo de Administración (5%).
Susana Sobrino
susana.sobrino@alimarket.es