Superados los peores años de la crisis, el mercado del vending ha vuelto a la senda del crecimiento gracias, fundamentalmente, al aumento sostenido del consumo fuera del hogar y a un sector turístico que sigue pulverizando récords. Tanto es así que los principales operadores del sector han dado luz verde a nuevas inversiones en equipos para apuntalar sus planes de expansión. Así, el mercado de máquinas expendedoras y sistemas de pago ha encadenado dos meses de fuertes crecimientos, que arrojan un balance del 21% al término del primer semestre de 2016 (+11% en el segundo trimestre), tal y como se explica también en el Informe sobre la oferta de Vending en Hoteles 2016 .
Según datos de la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (ANEDA), todas las líneas de negocio tuvieron un excelente comportamiento, si bien destaca la evolución de las máquinas de café, que, con un total de 9.600 unidades puestas en el mercado, estarían tirando del mercado. Actualmente, la familia de café representa un 58% de las ventas tras crecer un 19%, seguida de los snacks, gama que supone alrededor de un 31% de la facturación total y que también se mueve en los dos dígitos, concretamente un 18% en el segundo trimestre del año.