Snacks, más saludables y también premium
Una de las categorías con mayor presencia y rotación en las máquinas de vending sigue siendo la de snacks. Los fabricantes, al igual que el resto de la industria alimentaria, están multiplicando esfuerzos para desarrollar productos más atractivos. La innovación constante parece, por tanto, una tarea obligada, ya que los nuevos consumidores son más exigentes y tienen una mayor cultura alimentaria. Por otro lado, los responsables de la división están trabajando para que los productos estén bien expuestos, con precios correctos y máquinas en perfecto estado.
“Nuestra meta es seguir generando confianza en los consumidores para que el canal se convierta en una alternativa a la distribución”, afirman desde Frit Ravich. La empresa gerundense prosigue trabajando en la adaptación de sus referencias a las necesidades específicas del vending. Así, ha lanzado patatas premium y ha sacado a la venta nuevos formatos de frutos secos (cócteles, cacahuetes, etc.).
También Productos Velarte tiene muy en cuenta los requerimientos del canal a la hora de abordar los lanzamientos, profundizando en el desarrollo de nuevas referencias saludables. Basten como ejemplo las mejoras realizadas en la formulación, lo que le ha permitido ofrecer productos más naturales, sin emulgentes. Además, ha incluido ingredientes como la quinoa en las barritas de pan crujiente ‘Snackium’, logrando con ello la versión más premium de la gama.
En la misma línea que las dos empresas anteriores, Galletas Gullón considera que el consumidor se muestra ahora más interesado por productos especializados. Y, dentro de los formatos on-the-go, detecta una creciente demanda de referencias elaboradas con cereales integrales y sin azúcares añadidos. De hecho, una de las últimas tendencias del sector de galletas es ofrecer productos sin gluten.
Prácticamente las mismas tendencias se perciben en el sector de caramelos y chicles, embarcado también en el desarrollo de productos más saludables, de mayor calidad y diseñados ad hoc para el canal. Haribo, por ejemplo, ha potenciado la calidad de sus productos embolsados, que ahora tienen colorantes naturales. En paralelo, ha apostado por formatos específicos, contando en la actualidad con más de 40 referencias de 100 g dirigidas al canal. A este extenso catálogo se ha sumado en 2016 un nuevo formato snack de 75 g “que tiene la ventaja de poder ubicar el producto en los lineales simples de las máquinas”, explican desde Haribo.