El sector de bebidas responde a las nuevas demandas
Comprometidas con el desarrollo de nuevas formulaciones más saludables y naturales, las principales compañías del sector de bebidas se han puesto manos a la obra para renovar sus catálogos. Apuestan principalmente por referencias libres de azúcares añadidos y con zumo de frutas para aumentar la presencia de sus marcas en un canal que va a crecer de forma sostenida y que, además, les permite “trabajar” la venta en impulso.
Precisamente por estas razones, el vending figura como “muy estratégico” en los planes de expansión de Aguas Danone. En concreto, para el líder del sector de agua mineral es un punto de venta de prueba óptima que funciona además durante 24 horas al día. Como aseguran desde la empresa, “el objetivo es poner nuestros productos al alcance de todos en cualquier momento y lugar”. Para ello, está desarrollando referencias de la máxima calidad y nuevos formatos, además de promover hábitos de hidratación saludables para impulsar el consumo de agua mineral.
Similares argumentos esgrime Eckes-Granini, que ha puesto bastantes recursos para fortalecer su presencia en un canal que se mueve en los dígitos gracias al turismo y a dos veranos consecutivos muy calurosos. Tanto es así que el 20% de las ventas de PET de 33 cl de ‘Granini’ fuera del hogar proceden de ese canal, acumulando un crecimiento en lo que va de año del 24%. Por otro lado, la multinacional está inmersa del ‘Proyecto Alma’, desarrollando máquinas propias dispensadoras de zumo.
Otra compañía que se mueve a doble dígito es J. García Carrión, un crecimiento que mantendrá gracias a los lanzamientos realizados y a los nuevos clientes. En el plano de innovación, la compañía investiga formatos de valor añadido que aporten mayor frescura al producto.
En el caso de Calidad Pascual, sigue una estrategia multimarca para llegar al consumidor, ya que considera que es una vía fundamental para generar demanda en los otros canales en los que está presente. Como indica la empresa, su comportamiento en el canal ha sido muy positivo, con porcentajes de crecimiento bastante por encima de la media del sector. “La incorporación de café ‘Mocay’ ha sido determinante para lograrlo”, reconoce el responsable de vending de la compañía.