Superados los peores años de la crisis, el mercado del vending ha vuelto a la senda del crecimiento gracias, fundamentalmente, al aumento sostenido del consumo fuera del hogar y a un sector turístico que sigue pulverizando récords. Tanto es así que los principales operadores del sector han dado luz verde a nuevas inversiones en equipos para apuntalar sus planes de expansión. Así, el mercado de máquinas expendedoras y sistemas de pago ha encadenado dos meses de fuertes crecimientos, que arrojan un balance del 21% al término del primer semestre de 2016 (+11% en el segundo trimestre), tal y como se explica también en el Informe sobre la oferta de Vending en Hoteles 2016 .
Según datos de la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (ANEDA), todas las líneas de negocio tuvieron un excelente comportamiento, si bien destaca la evolución de las máquinas de café, que, con un total de 9.600 unidades puestas en el mercado, estarían tirando del mercado. Actualmente, la familia de café representa un 58% de las ventas tras crecer un 19%, seguida de los snacks, gama que supone alrededor de un 31% de la facturación total y que también se mueve en los dos dígitos, concretamente un 18% en el segundo trimestre del año.
Snacks, más saludables y también premium
Una de las categorías con mayor presencia y rotación en las máquinas de vending sigue siendo la de snacks. Los fabricantes, al igual que el resto de la industria alimentaria, están multiplicando esfuerzos para desarrollar productos más atractivos. La innovación constante parece, por tanto, una tarea obligada, ya que los nuevos consumidores son más exigentes y tienen una mayor cultura alimentaria. Por otro lado, los responsables de la división están trabajando para que los productos estén bien expuestos, con precios correctos y máquinas en perfecto estado.
“Nuestra meta es seguir generando confianza en los consumidores para que el canal se convierta en una alternativa a la distribución”, afirman desde Frit Ravich. La empresa gerundense prosigue trabajando en la adaptación de sus referencias a las necesidades específicas del vending. Así, ha lanzado patatas premium y ha sacado a la venta nuevos formatos de frutos secos (cócteles, cacahuetes, etc.).
También Productos Velarte tiene muy en cuenta los requerimientos del canal a la hora de abordar los lanzamientos, profundizando en el desarrollo de nuevas referencias saludables. Basten como ejemplo las mejoras realizadas en la formulación, lo que le ha permitido ofrecer productos más naturales, sin emulgentes. Además, ha incluido ingredientes como la quinoa en las barritas de pan crujiente ‘Snackium’, logrando con ello la versión más premium de la gama.
En la misma línea que las dos empresas anteriores, Galletas Gullón considera que el consumidor se muestra ahora más interesado por productos especializados. Y, dentro de los formatos on-the-go, detecta una creciente demanda de referencias elaboradas con cereales integrales y sin azúcares añadidos. De hecho, una de las últimas tendencias del sector de galletas es ofrecer productos sin gluten.
Prácticamente las mismas tendencias se perciben en el sector de caramelos y chicles, embarcado también en el desarrollo de productos más saludables, de mayor calidad y diseñados ad hoc para el canal. Haribo, por ejemplo, ha potenciado la calidad de sus productos embolsados, que ahora tienen colorantes naturales. En paralelo, ha apostado por formatos específicos, contando en la actualidad con más de 40 referencias de 100 g dirigidas al canal. A este extenso catálogo se ha sumado en 2016 un nuevo formato snack de 75 g “que tiene la ventaja de poder ubicar el producto en los lineales simples de las máquinas”, explican desde Haribo.
El sector de bebidas responde a las nuevas demandas
Comprometidas con el desarrollo de nuevas formulaciones más saludables y naturales, las principales compañías del sector de bebidas se han puesto manos a la obra para renovar sus catálogos. Apuestan principalmente por referencias libres de azúcares añadidos y con zumo de frutas para aumentar la presencia de sus marcas en un canal que va a crecer de forma sostenida y que, además, les permite “trabajar” la venta en impulso.
Precisamente por estas razones, el vending figura como “muy estratégico” en los planes de expansión de Aguas Danone. En concreto, para el líder del sector de agua mineral es un punto de venta de prueba óptima que funciona además durante 24 horas al día. Como aseguran desde la empresa, “el objetivo es poner nuestros productos al alcance de todos en cualquier momento y lugar”. Para ello, está desarrollando referencias de la máxima calidad y nuevos formatos, además de promover hábitos de hidratación saludables para impulsar el consumo de agua mineral.
Similares argumentos esgrime Eckes-Granini, que ha puesto bastantes recursos para fortalecer su presencia en un canal que se mueve en los dígitos gracias al turismo y a dos veranos consecutivos muy calurosos. Tanto es así que el 20% de las ventas de PET de 33 cl de ‘Granini’ fuera del hogar proceden de ese canal, acumulando un crecimiento en lo que va de año del 24%. Por otro lado, la multinacional está inmersa del ‘Proyecto Alma’, desarrollando máquinas propias dispensadoras de zumo.
Otra compañía que se mueve a doble dígito es J. García Carrión, un crecimiento que mantendrá gracias a los lanzamientos realizados y a los nuevos clientes. En el plano de innovación, la compañía investiga formatos de valor añadido que aporten mayor frescura al producto.
En el caso de Calidad Pascual, sigue una estrategia multimarca para llegar al consumidor, ya que considera que es una vía fundamental para generar demanda en los otros canales en los que está presente. Como indica la empresa, su comportamiento en el canal ha sido muy positivo, con porcentajes de crecimiento bastante por encima de la media del sector. “La incorporación de café ‘Mocay’ ha sido determinante para lograrlo”, reconoce el responsable de vending de la compañía.
Dinamismo en la categoría de sándwiches
Los fabricantes de sándwiches siguen ofreciendo nuevas variedades de elevada calidad para contribuir al desarrollo del vending, un canal que requiere innovaciones para dar respuesta a las nuevas demandas de los consumidores. Además, los principales operadores del sector están haciendo grandes esfuerzos para presentar nuevas variedades más atractivas, incluyendo opciones gourmet que sirvan para sustituir una comida. Es el camino que sigue Sandwich LM, inmersa en el desarrollo de una gama gourmet con salsas innovadoras y gamas originales. Junto con esta estrategia, continúa embarcada en proyectos de cobranding con las principales empresas alimentarias españolas, una estrategia que le permite aumentar su fiabilidad de cara al consumidor.
Otra compañía que apuesta fuerte por el vending es Lord Sándwiches, que está poniendo el foco en la continua mejora del packaging para el canal. “Hemos adaptado varias referencias a un formato cómodo para su ubicación en las máquinas con el fin de mejorar el traslado del producto al punto de venta”, indican desde la empresa de Arganda del Rey (Madrid). Para impulsar su negocio, ofrece flow-pack como alternativa al blister, además de ofrecer una amplia gama de sabores, incluyendo productos sin gluten y veganos.
También centrada en ofrecer el mejor servicio a los operadores de vending, Ñaming cuenta con nueve delegaciones que cubren 24 rutas a escala nacional, lo que le permite estar en las instalaciones de sus clientes a primera hora para que los productos no pierdan vida útil. Por otro lado, al igual que los dos operadores ya citados, continúa volcada en la creación de nuevas referencias, tanto con su marca (una nueva gama denominada ‘Club’ con un formato intermedio entre la familia ‘Delicius’ y ‘Classic’) como en cobranding (sándwiches de pan nórdico con salmón y queso ‘Philadelphia’).
Para Ñaming, “el principal reto al que se enfrentan las compañías es renovar la apariencia de las máquinas para ofrecer productos frescos que conviertan al vending en la principal opción para comer mientras se trabaja”. Aunque el desafío es grande, Ñaming está comenzando a ofrecer menús promocionales (‘Meal Deal’) compuestos por tres productos (sándwich+bebida+snack) a un precio especial de la mano de sus clientes.
La fruta se abre paso en vending
Aunque hasta el momento la fruta tiene poca presencia en el canal vending, su potencial de crecimiento, en la medida que está siendo prescrita por los responsables de algunos centros, es muy alto. En la actualidad, la limitación de precios y el canon que hay que pagar para implantarse en algunos centros públicos actúan como freno para el despegue de un producto que aún cuenta con una baja rotación.
Si bien queda todavía mucho trabajo por delante, existen ya algunas empresas que han desarrollado soluciones innovadoras que contribuirán a impulsar la categoría de fruta en vending. Uno de los proyectos más destacados llega de la mano de Banfruit, que presentó fruta y verdura fresca en un envase transparente y versátil (un formato con máxima transpiración y sin adhesivos, bajo la marca ‘Fruitube’), ya que no solo garantiza su conservación dentro de la máquina, sino que también permite que la fruta permanezca en óptimas condiciones una vez adquirida gracias a su sistema de apertura y de cierre hermético.
Comparte esta visión Vega Mayor, cuyos responsables consideran que el vending todavía no cuenta con una amplia oferta de productos saludables y frescos orientados al snack. Por este motivo, ha puesto en marcha un proyecto para satisfacer las necesidades de los consumidores con productos acordes al canal, tanto ensaladas completas como fruta fresca lavada y cortada.
Los platos preparados también ganan espacio
Al igual que la fruta, unas soluciones que, con el actual estilo de vida, están ganando protagonismo en el vending son los platos preparados. En esta categoría hay que destacar el trabajo de IAN, centrada en ofrecer soluciones saludables al consumidor, que no requieran esfuerzo, allí donde se encuentre. Desde la empresa señalan que el proceso de implantación ha sido lento, ya que los platos, que no son un producto de impulso, tienen que ofrecer una solución de restauración a través de una máquina automática, sobre todo en entornos laborales.
La compañía sigue trabajando para ampliar y mejorar su estructura de distribución, de manera que permita comprar sus platos de la dieta mediterránea (con una caducidad de un año y medio) a un precio ajustado. “Ofrecer productos sanos y naturales de restauración es un objetivo estratégico para las principales empresas del sector, por lo que esperamos incrementar nuestra cifra de negocios significativamente en los próximos años”.
Por su parte, Pierre Martinet España considera que el vending tiene que dar respuesta a los cambios que demanda el público, sobre todo debido a la incorporación de los más jóvenes a este tipo de consumo. La compañía francesa apuesta por productos sanos y naturales como elemento diferenciador a la oferta actual del vending con una extensa gama de ensaladas listas para tomar y una completa línea de bebidas sin colorantes, sin conservantes ni azúcares añadidos (gazpachos, tés y smoothies). “Este año hemos lanzado nuevos platos menús que son idóneos para el canal, si bien la mayoría de las máquinas expendedoras todavía no están preparadas para estos formatos en España”, subraya la empresa.