Proyecto global
No obstante, al analizar el conjunto de empresas proveedoras, llama poderosamente la atención el gran número de las mismas que, tras iniciar su actividad siendo fabricante, o simplemente distribuidor de alguna de las líneas de equipamiento, han pasado a convertirse en auténticas promotoras del concepto ‘proyecto integral’ o ‘llave en mano’. En este sentido, la gran mayoría de las empresas consultadas, entre las que se encuentran especialistas en equipamiento, cosmética, aparatología, consultoría, etc., incluyen en su ‘menú de tratamientos’ todo lo necesario para la puesta en marcha de un centro spa. Así, muchas de ellas han llegado a crear divisiones especializadas en esta actividad, que completan su oferta original.
Entre éstas, cabe citar al madrileño Grupo Prim, que recientemente ha puesto en marcha ‘Primspa’, con este objetivo. El grupo, fabricante y distribuidor de equipos, ha colaborado recientemente en varias ejecuciones, como el mexicano ‘Grand Sirenas Akumal’, que abre en estos días, y el hotel de la bodega ‘Finca la Estacada’, en Tarancón, entre otros. En la actualidad se encuentra colaborando también en el diseño y equipamiento del nuevo spa situado en el tinerfeño ‘Beatriz Atlantis & Spa’, en colaboración con la especialista en contract Requena y Plaza. Asimismo, entre las últimas novedades incorporadas a su catálogo de equipamiento se encuentran las cabinas de sal, que permiten la creación de un microclima gracias al funcionamiento de aerosoles de sal pura; los baños de vapor y termas prefabricados, y las saunas de madera hemlock, en este caso, de la marca alemana ‘Teka’, de la que son representantes en nuestro país.
Por su parte, el también madrileño Grupo Asetra, dispone igualmente de una oferta global de servicios para la puesta en marcha y gestión de un centro de estas características. Para esta compañía, el mercado hotelero siempre ha sido una de sus principales vías de negocio y por ello, acaba de lanzar la marca ‘Spaxión’, que integra todos los servicios para la creación de un centro hidrotermal, además de su gestión. Esta compañía ya ha realizado importantes trabajos en el mercado hotelero en nuestro país, donde ha liderado la creación de spas en, al menos, una decena establecimientos y está a punto de hacer lo propio con otros cinco en Perú. No obstante, en el caso de los spas del ‘Aragón Hills’, situado en el Pirineo oscense, y del ‘Meliá Valencia’, se encuentran además integrados en la nueva enseña, ‘Spaxión’.