Diversificando negocio
Ante el auge del turismo de salud, hay numerosas empresas que si bien estaban especializadas en otras facetas del negocio del spa, han apostado fuerte por hacerse hueco en este nicho de mercado. Entre ellas, cabe citar alguna empresa experta en belleza como la gijonesa Termosalud (grupo BSB), que se ha apuntado a la idea de ofrecer un servicio global al cliente. Esta compañía, especialista en el diseño y desarrollo de equipos y aparatos para tratamientos estéticos, ha colaborado en el equipamiento y diseño de los centros de hidroterapia de los establecimientos asturianos ‘Balneario de las Caldas de Oviedo’, el ‘L’Anglirú’, de Cangas de Onís, y el hotel ‘Los Balagares’, de Corvera, que recientemente ha salido del portfolio de ‘Vincci’, entre otros. Además, Termosalud incluye en su catálogo la línea de productos ‘Benessere Spa’, que su novedosa cápsula multisensorial. Se trata de una cápsula termal autónoma, que permite aplicar los tratamientos spa clásicos de tradición milenaria con las tecnologías avanzadas, utilizando productos especializados. De este modo, hace uso de terapias basadas en la aplicación multisensorial y en la teoría del contraste térmico. Los tratamientos termales se pueden realizar mediante contrastes de agua fría, con aceites, con ozonoterapia y cromoterapia.
Por su lado, también las consultoras han ampliado su oferta de servicios que, además de la conceptualización del proyecto y su ejecución, contempla incluso la selección y formación del personal del centro y su posterior gestión. Entre ellas, encontramos a la gallega gallega Gala Termal, nacida en 2006, de la mano del doctor Antonio Freire Magariños, promotor en su día de la extinta ‘Mondariz Spa’, y que incluye en su portfolio de centros varios establecimientos de las cadenas ‘AC’, ‘Oca Hoteles’ y ‘Vincci’, entre otros. Asimismo, desde el pasado mes de noviembre, el complejo turístico ‘Maragagí Resort’, ha sido incorporado a su red de centros termales, con la apertura del ‘Cachoeiras Spa Miramar’, cuya gestión corre a cargo de la compañía, tras llegar a un acuerdo con la promotora para la explotación conjunta de sus instalaciones.
La barcelonesa Spartner The Wellness Consultants, fundada en el año 2005 por Blanca Galofré y Luis Platón, es otra de las que cuentan con un servicio integral. Entre las últimas novedades de esta compañía, que recientemente ha participado en el diseño del spa ‘Sensations’ del hotel ‘La Mola’ (4E), abierto en Terrassa, se encuentra su propuesta ‘The Thai Spa House’, una solución para los hoteles que quieran ofrecer servicios spa a sus clientes, dispongan de espacio exterior y no quieran sacrificar el interior. Así, ‘The Thai Spa House’, construido siguiendo la filosofía de los centros tailandeses, se entrega equipado totalmente y listo para empezar, incluyendo el menú de tratamientos, textiles y decoración. Además, incluye la formación del personal y las herramientas de gestión.
Especialistas Además, el amplio catálogo de empresas vinculadas al negocio del spa, también incluye otras empresas que realizan equipamiento integral como la División Comercial de El Corte Inglés, SB Equip Global o Distribuciones J.M., entre otras. No obstante, hay empresas especialistas que han preferido mantener y reforzar su negocio principal, como en el caso de la asturiana Antal. Especializada en el equipamiento de vestuarios (cabinas, taquillas, bancos, encimeras, etc.) y saunas, lleva años trabajando con carpintería fenólica, especialmente indicada para zonas públicas y sanitarias, dada su resistencia y fácil limpieza. Antal Equipamientos que cuenta con una oficina central en Gijón y otra en Madrid y lleva 40 años trabajando, cuenta con una amplia y variada cartera de clientes, entre los que se encuentra la red de Paradores Nacionales, el madrileño hotel ‘Ritz’, el ‘Juan Carlos I’, de Barcelona, el mallorquín ‘Meliá Palas Atenea’ y el tinerfeño ‘Meliá Palacio de Isora’.