E n nuestro país, somos clientes asiduos de los spas, según datos de un estudio realizado por la International Spa Association (ISPA). Del informe se desprende que unos 5 M de españoles acudieron a un centro termal durante el año 2007. Estos datos situaban a España en el sexto puesto en lo que respecta al consumo de turismo de salud, que cuenta con más de 100 M de usuarios en el mundo, de los que más de un 32% son estadounidenses. No obstante, en este informe están incluidos balnearios tradicionales y thalassos, con lo que podríamos decir que la cifra real de usuarios de spas es algo menor que la señalada. Pero, de lo que no cabe duda es que se trata de una tendencia que se ha popularizado cada vez más en la última década, impulsada también por los empresarios hoteleros, que han apostado fuerte por la instalación de servicios de hidroterapia en sus establecimientos, sobre todo en los últimos cinco años. Así, se ha llegado a las cifras actuales: en torno al 80% de los spas abiertos en nuestro país, cerca de un millar, están situados en hoteles, según datos de la Asociación Española de Balnearios Urbanos y Spas (AEBUS).
El creciente desarrollo de la oferta de spas, ha provocado que este mercado se encuentre en una evolución continua para ofrecer algo más que una simple zona de aguas. Ya sea a través del equipamiento, la tematización o los tratamientos, o las tres variables al mismo tiempo, los centros spas también buscan diferenciarse del resto y dar servicio a un cliente cada vez más exigente. Las empresas proveedoras, conocedoras de esta tendencia al alza trabajan día a día para lanzar al mercado novedosos productos que, con técnicas modernas que aprovechan la sabiduría ancestral, mejoran la calidad de vida del cliente. Cabinas de sal, cápsulas de oxígeno, flotarium, tratamientos con los más preciados ingredientes, etc., todo ello unido a cuidado diseño con los materiales más innovadores, permiten crear auténticos templos del relax y la salud.
Proyecto global
No obstante, al analizar el conjunto de empresas proveedoras, llama poderosamente la atención el gran número de las mismas que, tras iniciar su actividad siendo fabricante, o simplemente distribuidor de alguna de las líneas de equipamiento, han pasado a convertirse en auténticas promotoras del concepto ‘proyecto integral’ o ‘llave en mano’. En este sentido, la gran mayoría de las empresas consultadas, entre las que se encuentran especialistas en equipamiento, cosmética, aparatología, consultoría, etc., incluyen en su ‘menú de tratamientos’ todo lo necesario para la puesta en marcha de un centro spa. Así, muchas de ellas han llegado a crear divisiones especializadas en esta actividad, que completan su oferta original.
Entre éstas, cabe citar al madrileño Grupo Prim, que recientemente ha puesto en marcha ‘Primspa’, con este objetivo. El grupo, fabricante y distribuidor de equipos, ha colaborado recientemente en varias ejecuciones, como el mexicano ‘Grand Sirenas Akumal’, que abre en estos días, y el hotel de la bodega ‘Finca la Estacada’, en Tarancón, entre otros. En la actualidad se encuentra colaborando también en el diseño y equipamiento del nuevo spa situado en el tinerfeño ‘Beatriz Atlantis & Spa’, en colaboración con la especialista en contract Requena y Plaza. Asimismo, entre las últimas novedades incorporadas a su catálogo de equipamiento se encuentran las cabinas de sal, que permiten la creación de un microclima gracias al funcionamiento de aerosoles de sal pura; los baños de vapor y termas prefabricados, y las saunas de madera hemlock, en este caso, de la marca alemana ‘Teka’, de la que son representantes en nuestro país.
Por su parte, el también madrileño Grupo Asetra, dispone igualmente de una oferta global de servicios para la puesta en marcha y gestión de un centro de estas características. Para esta compañía, el mercado hotelero siempre ha sido una de sus principales vías de negocio y por ello, acaba de lanzar la marca ‘Spaxión’, que integra todos los servicios para la creación de un centro hidrotermal, además de su gestión. Esta compañía ya ha realizado importantes trabajos en el mercado hotelero en nuestro país, donde ha liderado la creación de spas en, al menos, una decena establecimientos y está a punto de hacer lo propio con otros cinco en Perú. No obstante, en el caso de los spas del ‘Aragón Hills’, situado en el Pirineo oscense, y del ‘Meliá Valencia’, se encuentran además integrados en la nueva enseña, ‘Spaxión’.
Más ‘llave en mano’
Otra de las empresas veteranas en ofrecer un servicio integral es la barcelonesa Freixanet, en este caso a través de su división Wellness Project. Así, la compañía catalana, que desde 1992 mantiene una joint venture de carácter comercial con la multinacional alemana ‘Klafs’, ha participado en la creación de numerosas instalaciones por todo el territorio nacional y Caribe. Entre sus últimos equipamientos destacan, sin duda, los trabajos realizados en los recientemente inaugurados ‘Eurostars Madrid Tower’ y ‘Val de Neu’ (estación de Baqueira Beret), de la cadena Santos, ambos de categoría 5E. Del mismo modo, la firma castellonense System Pool (Porcelanosa), cuenta desde hace unos años con ‘Blue Spa by System Pool’, división especializada en el desarrollo de áreas spa que, entre otras, ha colaborado en las instalaciones del ‘Montarto’ (Salardú, Lleida), ‘Mon Port’ (Andratx, isla de Mallorca) o el ‘Balneari de Font Vella (Sant Hilari de Sacalm, Lleida). ‘Blue Spa’ asesora, diseña y realiza proyectos ‘llave en mano’, incluyendo la instalación de todo el equipamiento específico, con productos estudiados y avalados por Josefina Martín, catedrática en Hidrología Médica de la Universidad Complutense de Madrid.
Por su lado, Saunas Durán también ofrece un servicio integral, si bien su especialidad son las saunas y spas, entendiendo como estos últimos, las propias bañeras que, con capacidad para varias personas, ofrecen distintos tipos de hidromasaje. Recientemente, ‘Durán’ ha colaborado en las nuevas instalaciones deportivas del recinto tarraconese de ‘Port Aventura’ (Salou), y en los hoteles ‘Lucana’ (Maspalomas, Gran Canaria), la ‘Posada de Andariveles’ (Quijas, Cantabria) y el ‘Barcelona Montjüic’, entre otros establecimientos. Mientras, Staff, que comenzó siendo experta en otro de los equipamientos estrella, las piscinas, también ha apostado por los proyectos integrales. En esta ocasión, la compañía ha participado en la zona de aguas (2.000 m2) del recientemente inaugurado ‘Gran Palas’ (5E), de La Pineda (Tarragona).
Y si algo es indispensable en una zona de aguas es su climatización, el control de temperatura, etc y las empresas dedicadas a este negocio tampoco son ajenas a las ventajas del proyecto global. Entre las empresas de este gremio que han apostado por ampliar su carta de servicios, se encuentran la mallorquina Friusa y la castellonense Casval. En el caso de Friusa, constituyó hace unos años ‘The Famous Spa’, una división para realizar proyectos ‘llave en mano’, en la que se ha asociado con el grupo austríaco Thermarium, especialista en establecimientos de estas características. Entre sus últimas colaboraciones se encuentra el ‘Gran Hotel Ibiza’ o los mallorquines ‘Hilton Sa Torre’ y ‘Read’s Hotel’. En cuanto a Instalaciones Casval, ha optado por la creación de la marca ‘Thermae’, bajo la cual realizan estudios y ejecución de proyectos wellness. Entre sus últimos trabajos se encuentra el spa del hotel ‘La Trufa Negra, de Mora de Rubielos (Teruel), además del situado en el camping ‘Azahar’, de Peñíscola.
Diversificando negocio
Ante el auge del turismo de salud, hay numerosas empresas que si bien estaban especializadas en otras facetas del negocio del spa, han apostado fuerte por hacerse hueco en este nicho de mercado. Entre ellas, cabe citar alguna empresa experta en belleza como la gijonesa Termosalud (grupo BSB), que se ha apuntado a la idea de ofrecer un servicio global al cliente. Esta compañía, especialista en el diseño y desarrollo de equipos y aparatos para tratamientos estéticos, ha colaborado en el equipamiento y diseño de los centros de hidroterapia de los establecimientos asturianos ‘Balneario de las Caldas de Oviedo’, el ‘L’Anglirú’, de Cangas de Onís, y el hotel ‘Los Balagares’, de Corvera, que recientemente ha salido del portfolio de ‘Vincci’, entre otros. Además, Termosalud incluye en su catálogo la línea de productos ‘Benessere Spa’, que su novedosa cápsula multisensorial. Se trata de una cápsula termal autónoma, que permite aplicar los tratamientos spa clásicos de tradición milenaria con las tecnologías avanzadas, utilizando productos especializados. De este modo, hace uso de terapias basadas en la aplicación multisensorial y en la teoría del contraste térmico. Los tratamientos termales se pueden realizar mediante contrastes de agua fría, con aceites, con ozonoterapia y cromoterapia.
Por su lado, también las consultoras han ampliado su oferta de servicios que, además de la conceptualización del proyecto y su ejecución, contempla incluso la selección y formación del personal del centro y su posterior gestión. Entre ellas, encontramos a la gallega gallega Gala Termal, nacida en 2006, de la mano del doctor Antonio Freire Magariños, promotor en su día de la extinta ‘Mondariz Spa’, y que incluye en su portfolio de centros varios establecimientos de las cadenas ‘AC’, ‘Oca Hoteles’ y ‘Vincci’, entre otros. Asimismo, desde el pasado mes de noviembre, el complejo turístico ‘Maragagí Resort’, ha sido incorporado a su red de centros termales, con la apertura del ‘Cachoeiras Spa Miramar’, cuya gestión corre a cargo de la compañía, tras llegar a un acuerdo con la promotora para la explotación conjunta de sus instalaciones.
La barcelonesa Spartner The Wellness Consultants, fundada en el año 2005 por Blanca Galofré y Luis Platón, es otra de las que cuentan con un servicio integral. Entre las últimas novedades de esta compañía, que recientemente ha participado en el diseño del spa ‘Sensations’ del hotel ‘La Mola’ (4E), abierto en Terrassa, se encuentra su propuesta ‘The Thai Spa House’, una solución para los hoteles que quieran ofrecer servicios spa a sus clientes, dispongan de espacio exterior y no quieran sacrificar el interior. Así, ‘The Thai Spa House’, construido siguiendo la filosofía de los centros tailandeses, se entrega equipado totalmente y listo para empezar, incluyendo el menú de tratamientos, textiles y decoración. Además, incluye la formación del personal y las herramientas de gestión.
Especialistas Además, el amplio catálogo de empresas vinculadas al negocio del spa, también incluye otras empresas que realizan equipamiento integral como la División Comercial de El Corte Inglés, SB Equip Global o Distribuciones J.M., entre otras. No obstante, hay empresas especialistas que han preferido mantener y reforzar su negocio principal, como en el caso de la asturiana Antal. Especializada en el equipamiento de vestuarios (cabinas, taquillas, bancos, encimeras, etc.) y saunas, lleva años trabajando con carpintería fenólica, especialmente indicada para zonas públicas y sanitarias, dada su resistencia y fácil limpieza. Antal Equipamientos que cuenta con una oficina central en Gijón y otra en Madrid y lleva 40 años trabajando, cuenta con una amplia y variada cartera de clientes, entre los que se encuentra la red de Paradores Nacionales, el madrileño hotel ‘Ritz’, el ‘Juan Carlos I’, de Barcelona, el mallorquín ‘Meliá Palas Atenea’ y el tinerfeño ‘Meliá Palacio de Isora’.
Grandes spas
Además de los ejemplos ya citados, entre los grandes spas que han abierto sus puertas estos últimos meses, podemos mencionar las nuevas instalaciones del spa del ‘Gran Hotel Bahía del Duque’, en Adeje (Tenerife). En este caso, el centro ha sido diseñado por el interiorista Pascua Ortega y supone la entrada de la consultora norteamericana especialista en spas de lujo ‘Espa’. El nuevo recinto, firmado por el estudio de arquitectura de Teótimo Rodríguez Hermoso, ocupa una superficie de 3.500 m2 y ofrece 30 cabinas de tratamiento, cinco cabañas para faciales y corporales al aire libre y dos vip suites, de 70 m2 cada una. Además, entre sus servicios cuenta con circuito al aire libre de talasoterapia, baño turco, saunas, duchas escocesas y sala de fitness con zona ‘Kinesis’.
A toda esta oferta, se sumará en breve el ‘Six Senses Latitude at Jafre’, que cogestionará la citada firma tailandesa junto con su promotora original, la gerundense Prestige Hotels. El nuevo establecimiento contará con 3.000 m2 de instalaciones de hidroterapia, que en este caso aprovecharán las aguas mineromedicinales que afloran en la zona. Six Senses cuenta con una veintena de lujosos establecimientos en Tailandia, Vietnam, Maldivas y Omán, entre otras ubicaciones.
Mónica Pastor