Centros integrales
En cuanto a las enseñas que integran ambos servicios, zona de agua y fitness, destacan las firmas Metropolitan y Elysium, ambas vinculadas con las cadenas hoteleras Hesperia y Nh, respectivamente. En estos casos, los centros se encuentran en las mismas instalaciones del hotel, o en sus proximidades. En la misma línea, Caroli Health Club es uno de los ejemplos más claro del modelo de gestión de ambos servicios en un mismo establecimiento. En nuestro país, la masterfranquicia de esta enseña italiana, que incluye un área spa, fitness y tratamientos de estética, está en manos de Wellness Studio Ibérica, participada por la inversora Valeriana de Inversiones. Su negocio en España está centrado en el sector hotelero de Lujo y Gran Lujo y, en la actualidad, gestiona los centros del valenciano ‘The Westin Valencia’ y el tinerfeño ‘Sheraton La Caleta’. Asimismo, se encuentra ultimando la puesta en marcha de otro ‘Caroli’ en el hotel ‘Wellington’, de Madrid. Uno de sus principales partners es la también italiana Technogym, especialista en equipamiento fitness.
Precisamente, Technogym, que cuenta con una filial en nuestro país, destinada a los hoteles más exclusivos, ha lanzado al mercado ‘Kinesis One’, una variación de su sistema ‘Kinesis’, que posibilita realizar más de 500 ejercicios en 2 m2. Asimismo, ha presentado ‘Kinesis Omega’, donde, con el mismo sistema patentado, que permite movimiento libre y sin restricciones, se introducen nuevas posibilidades de configuración y entrenamientos. Incluso para incluirlo en la habitación de un hotel, la firma cuenta con un modelo ‘Kinesis’, que ocupa muy poco espacio -1 m2- y cuenta con un fuerte componente de diseño para su integración en las suites.
Technogym fue fundada en 1983 por Nerio Alessandri, actual presidente de la compañía y creador de la primera máquina. En la actualidad está presente en más de 60 países y se atribuye una cuota de mercado del 25%. En nuestro país, tras 18 años de presencia en el mercado español a través de distribuidores independientes, inauguró en el año 2000 la filial española, Technogym Trading. Ubicada en El Prat de Llobregat, se atribuye una cuota de mercado del 35-40%, si bien en cuanto a instalaciones de prestigio, construidas o remodeladas en los tres últimos años, incluyendo los hoteles de lujo, su cuota podría alcanzar el 80%. Cuenta con unos 90 colaboradores en España y Portugal y sus máquinas están presentes en cerca de un millar de gimnasios, clubes deportivos, empresas, hoteles y particulares.