E l cuidado del cuerpo mediante la práctica de ejercicio continúa siendo un hábito necesario que nos permite aligerar en gran medida la carga de estrés que acumulamos día tras día. Por ello, estemos donde estemos, buscamos un lugar para realizarlo, a pesar de estar de viaje o, precisamente, porque entonces sí tenemos el tiempo a nuestra disposición. De una manera o de otra, es difícil encontrar un hotel sin equipamiento para fitness, aunque sea un mínimo corner. Según nuestros datos, casi un 66% de los establecimientos consultados para la realización del presente reportaje incluyen estas instalaciones.
Y ya que cuerpo y mente están tan íntimamente unidos, no son pocas las empresas que, dedicadas al equipamiento de áreas fitness, también desarrollan áreas spa y ofrecen equipamiento global, tras buscar alianzas con partners especializados. Entre ellas se encuentran la castellonense F&H Fitness y el grupo madrileño Thomas Wellness. En el caso de esta última, además de ser distribuidor de la italiana Technogym Home para Madrid y Castilla-La Mancha, dispone de la división Thomas Spa, en la que trabaja junto con la especialista Freixanet, para dar respuesta a todas las necesidades de este tipo de instalaciones. Además, el grupo también es distribuidor de la fabricante alemana Geschwender, especializada en material para vestir áreas de vestuarios. Entre sus últimos trabajos, se encuentra el equipamiento del gimnasio de los madrileños ‘NH Las Tablas’, inaugurado recientemente, además del prestigioso ‘Ritz’.
Centros integrales
En cuanto a las enseñas que integran ambos servicios, zona de agua y fitness, destacan las firmas Metropolitan y Elysium, ambas vinculadas con las cadenas hoteleras Hesperia y Nh, respectivamente. En estos casos, los centros se encuentran en las mismas instalaciones del hotel, o en sus proximidades. En la misma línea, Caroli Health Club es uno de los ejemplos más claro del modelo de gestión de ambos servicios en un mismo establecimiento. En nuestro país, la masterfranquicia de esta enseña italiana, que incluye un área spa, fitness y tratamientos de estética, está en manos de Wellness Studio Ibérica, participada por la inversora Valeriana de Inversiones. Su negocio en España está centrado en el sector hotelero de Lujo y Gran Lujo y, en la actualidad, gestiona los centros del valenciano ‘The Westin Valencia’ y el tinerfeño ‘Sheraton La Caleta’. Asimismo, se encuentra ultimando la puesta en marcha de otro ‘Caroli’ en el hotel ‘Wellington’, de Madrid. Uno de sus principales partners es la también italiana Technogym, especialista en equipamiento fitness.
Precisamente, Technogym, que cuenta con una filial en nuestro país, destinada a los hoteles más exclusivos, ha lanzado al mercado ‘Kinesis One’, una variación de su sistema ‘Kinesis’, que posibilita realizar más de 500 ejercicios en 2 m2. Asimismo, ha presentado ‘Kinesis Omega’, donde, con el mismo sistema patentado, que permite movimiento libre y sin restricciones, se introducen nuevas posibilidades de configuración y entrenamientos. Incluso para incluirlo en la habitación de un hotel, la firma cuenta con un modelo ‘Kinesis’, que ocupa muy poco espacio -1 m2- y cuenta con un fuerte componente de diseño para su integración en las suites.
Technogym fue fundada en 1983 por Nerio Alessandri, actual presidente de la compañía y creador de la primera máquina. En la actualidad está presente en más de 60 países y se atribuye una cuota de mercado del 25%. En nuestro país, tras 18 años de presencia en el mercado español a través de distribuidores independientes, inauguró en el año 2000 la filial española, Technogym Trading. Ubicada en El Prat de Llobregat, se atribuye una cuota de mercado del 35-40%, si bien en cuanto a instalaciones de prestigio, construidas o remodeladas en los tres últimos años, incluyendo los hoteles de lujo, su cuota podría alcanzar el 80%. Cuenta con unos 90 colaboradores en España y Portugal y sus máquinas están presentes en cerca de un millar de gimnasios, clubes deportivos, empresas, hoteles y particulares.
Especialistas
Por otro lado, entre las principales fabricantes nacionales, se encuentra la catalana Salter, que desde los 80 comenzó el desarrollo de una división especializada en el equipamiento de grandes instalaciones y gimnasios tanto públicos como privados, Salter Sport. Actualmente, la compañía, que asesora, diseña y ejecuta proyectos, cuenta con más de 16.000 m2 de instalaciones para la fabricación de maquinaria para fitness en Esplugues de Llobregat. Entre sus últimas novedades ha presentado la nueva multifunción 4x4, una máquina de fitness de última generación, compacta, versátil y multifuncional, que permite realizar más de 35 ejercicios distintos y entrenar cuatro usuarios al mismo tiempo. Se trata de una máquina de entrenamiento profesional, pensada para espacios reducidos, que se adapta a todos los estilos y es muy aconsejable para hoteles, spas y clubs deportivos.
Por su parte, BH-Hi Power, incluida en el grupo BH, una de las principales fabricantes nacionales de bicicletas, creó hace más de 20 años su división Exercycles, especialista en la fabricación de equipos fitness. Entre sus trabajos más destacados se encuentran los finess center de los hoteles ‘Marqués de Riscal’, de Elciego, y el ‘Silken Puerta Madrid’. En cuanto a sus últimas novedades, ha presentado recientemente la plataforma vibratoria ‘Vibraboost’ y la multiestación ‘XD400 Max Rack’. La primera puede introducirse también como ejercicio de baja intensidad dentro de los circuitos de tonificación, mientras que una de las principales características de la multiestación es su versatilidad, ya que permite realizar más de 20 ejercicios en muy poco espacio. Además, permite realizar un entrenamiento con sensaciones de peso libre con barra, pero sin necesidad de supervisión, ya que aporta la máxima seguridad ante el fallo muscular.
En cuanto a distribuidoras e importadoras, el amplio abanico de empresas incluye la madrileña Rocfit o la zaragozana BMS Kettler. La primera, que acaba de lanzar la nueva línea de musculación ‘SportsArt’, muy funcional en un espacio reducido, también ofrece la posibilidad de crear zonas wellness en establecimientos hoteleros, diseñando cada proyecto de forma individual y personalizada. Por su parte, Kettler ha lanzado una nueva gama de bicicletas elípticas, ‘Satura E-Ext’, un sistema de extensión del pedaleo a través de una excéntrica sobre el eje trasero, volcada sobre unos patines móviles en barras deslizantes, que permite alargar la pedalada hasta los 48 cm. Esto hace que la pedalada sea plana y la cadera ejecute el movimiento compensadamente, sin inclinación lateral.
Mónica Pastor