MINIBARES: la oferta se automatiza
BARTECH y MINIBAR compiten con los únicos modelos no manuales del mercado
El minibar es uno de los pocos productos de equipamiento de la habitación
de un hotel que, gracias a la venta de comidas y bebidas, genera recursos.
Por eso, una elección adecuada para los hosteleros es aquella que les
garantice una gestión eficaz y segura de los productos del mueble. La
solución más avanzada para esta necesidad son los minibares automatizados.
Por lo general, la función principal del minibar es ofrecer un complemento
a los ingresos obtenidos por cada habitación, si bien la presencia de este
producto se ha ido extendiendo a otros modelos como el “todo incluido”,
servicio gratuito o cobro a partir de la primera reposición. Pero incluso
en estos casos es primordial controlar el contenido del minibar y asegurar
que hay oferta disponible para el cliente y que, en el caso de los
productos perecederos, ninguno esté caducado. Lo principal, por tanto, es
facilitar al hostelero un sistema de gestión sencillo y efectivo que, bien
implantado, repercuta en una reducción de la mano de obra necesaria para el
mantenimiento de un hotel. Una opción que en España han elegido
establecimientos como los “Park Hyatt Villa Magna”, “Westin La Quinta”,
“Hilton Diagonal Mar”, “Sheraton Bilbao” o, más recientemente, el nuevo
hotel del complejo “Termas Pallares”, en Alhama de Aragón (Zaragoza), son
los minibares de la estadounidense BARTECH. Esta empresa introdujo, a
principios de la actual década, el concepto de “e-minibar” -complementado
con una “e-cesta” para productos no refrigerados-. Este concepto alude a la
conexión electrónica del minibar con su servidor central a través de una
dirección IP, concepto que ha evolucionado hasta la tecnología wifi, con la
supresión de los cables de red. Según sus fabricantes, el “e-minibar”
garantiza una reducción hasta el 2% de las pérdidas por falta de
facturación gracias, entre otras cualidades, al control de apertura y
cierre que se realiza desde recepción, en caso de clientes de riesgo o sin
crédito, por ejemplo. La transmisión de datos hacia el hotelero garantiza
que, mediante un panel de visualización del estado del minibar, se puedan
hacer comprobaciones en el acto en caso de discrepancias con el cliente.
Principales empresas fabricantes y comercializadoras de minibares para
hoteles en España
Personalización
Además de seguridad, los programas informáticos brindan información de
cualquier movimiento que se produzca en el minibar -cuántas veces se ha
abierto la puerta, qué productos se han tomado momentáneamente y se han
devuelto a su posición...-, de forma que se pueden elaborar reportes sobre
los patrones de consumo de los clientes para adecuarse a sus hábitos. Desde
finales del año pasado, la suiza MINIBAR compite con BARTECH en el mercado
de los minibares automatizados gracias al lanzamiento del modelo “Smart
Cube” -presentado junto a la bandeja “Smarttray”-, que incluye un terminal
“handheld” para efectuar cualquier comunicación con el encargado y su
software propio de gestión “S3”. Tanto BARTECH como MINIBAR coinciden en
contar con modelos manuales pero adaptables a la automatización, ambos
pensados para aquellos hoteleros que carecen del presupuesto o la
infraestructura necesarios a la hora de adquirir el minibar. Fuera del
mercado de los automatizados, la principal comodidad de un minibar es la
modularidad, de forma que el mueble, con una capacidad que puede oscilar
entre 20 y 75 l., se adapte a las mil y una ofertas que, a día de hoy, el
hotelero presenta a su cliente. Por ejemplo, una habitación destinada a
mujeres ejecutivas puede apuntarse un tanto personalizando la carta del
minibar con productos dietéticos. El “Smart Cube” de MINIBAR ofrece las
opciones de cambiar de apariencia y configuración en cualquier momento
mediante el movimiento de bandejas para ofrecer menús diferentes e incluir
botellas de hasta 1 litro. La marca “PolarBar”, distribuida por VINGCARD
ELSAFE -presente en España a través de su filial ASSA ABLOY HOSPITALITY
IBÉRICA-, por su parte, viene equipada con rejillas metálicas recubiertas
de plástico que pueden cambiarse por estantes de plástico traslúcido color
azul hielo. También, permite una variación común a la mayoría de minibares,
la del lado de apertura de la puerta, y otras más sofisticadas, como la
sustitución de la unidad de refrigeración estándar negra con aislamiento de
resistencia estándar por una de epoxi -una resina dura y resistente- color
plata. Sin embargo, no sólo con comidas y bebidas se rentabiliza un
minibar. La inclusión de partes secas integradas en el mismo mueble permite
poner a la venta cámaras fotográficas desechables, souvenirs, artículos de
higiene, etc. Es el caso de los “maxibares”, por su tamaño, del madrileño
“Me Meliá”, en los que se ofrece un producto tan poco común en la oferta
habitual como son los preservativos. El último minibar de BARTECH cuenta
con una bandeja externa integrada, también automatizada, en la parte
superior de la nevera.
Principales opciones de financiación de un minibar (+)
Silencio y respeto al medio ambiente
El sistema de refrigeración, además del núcleo del producto, es una de las
principales preocupaciones de los fabricantes por sus implicaciones
medioambientales. Además, aquellas opciones que minimizan el consumo de
energía consiguen agilizar el retorno de la inversión. En este apartado
destacan aquellos productos fabricados por especialistas en refrigeración,
como la italiana VITRIFRIGO, perteneciente a RIVACOLD GROUP, y que en
España es distribuida por COLLADO REPRESENTACIONES EXCLUSIVAS. La baza que
juega esta marca es la de conseguir un ambiente completamente silencioso
para el cliente, con refrigeradores por compresión o termoeléctricos -que
también reducen la emisión de gases CFC’s-. Además, VITRIFRIGO ha
desarrollado su propio sistema “RE (Risparmio Energetico)”, que dota al
minibar de una tarjeta electrónica que mejora la estabilidad de la
temperatura, con la consiguiente reducción de los costes de consumo y
mantenimiento. Los compresores también son la apuesta de BARTECH, que
cuenta con un modelo que minimiza los ruidos hasta 24.9 dB -el estándar
requerido es de 31 dB-, mientras que los “LB” termoeléctricos de
FABRICANTES LÍNEA BLANCA garantizan un silencio absoluto con su sistema de
distribución del frío “cinco lados”, que consiste en recubrir las paredes
en aluminio para favorecer una mayor transmisión a todos los niveles sin la
necesidad de un ventilador -mecanismo que, además, facilita el
mantenimiento técnico-. OMNITEC, por su parte, cuenta tanto con la
refrigeración termoeléctrica como por absorción, destacándo ésta también
por su bajo nivel de ruido al carecer de partes móviles. Sin embargo, en
los últimos años, cadenas como HILTON han decidido prohibir minibares con
este tipo de refrigeración por utilizar amoniaco, ante el posible riesgo de
fugas. Cabe señalar que tras los protocolos de Montreal y Kyoto quedó
prohibido o restringido el uso de determinados productos en la producción
de aislantes térmicos, por lo que la industria ha buscado nuevas soluciones
como el argón, el recubrimiento “low-E” y la espuma de cyclopentano, y
prescinde de sustancias como el plomo. Sin embargo, para garantizar la
mayor comodidad al hotelero, fabricantes como MINIBAR o BARTECH tienen
algunas colecciones de productos disponibles en los tres sistemas. Para
redondear la rentabilidad del minibar, el diseño ofrece una ayuda con la
introducción de las puertas de cristal, de forma que se crea un pequeño
escaparate ante el que los productos se muestran al cliente las 24 horas
del día. Este recurso aparece en gamas de productos como los “HiPro Vision”
de DOMETIC, “PolarBar” de VINGCARD ELSAFE o “Smart Cube” de MINIBAR. Para
potenciarlo, es imprescindible contar con un sistema de iluminación
correcto y así, por ejemplo, los minibares “PolarBar” cuentan con luz LED
12v, mientras que la gama “HiPro” está disponible con luces interiores de
cuatro colores.
Compra directa
La especialización de empresas como BARTECH y MINIBAR -ésta última ha
equipado establecimientos como los “Meliá Valencia Palace”, “Hilton
Valencia”, “Husa Paseo del Arte” o “Casa Romana Hotel Boutique”- se traduce
también en la variedad de formas de financiación que ofrecen, incluyendo
leasing, renting, revenue sharing o acuerdo de beneficios compartidos, o
incluso outsourcing o cesión -éste último sólo para grupo de hoteles en la
misma ubicación, en el caso de la estadounidense-. Para los hoteles de
nueva planta, la opción más popular es la compra normal y corriente, ya que
la partida dedicada a minibares forma parte de la inversión inicial
conjunta del equipamiento de la habitación. El renting, sin embargo, se
utiliza más entre hoteles ya operativos que deciden contar con un minibar,
pues este sistema les permitirá cambiar de mueble frigorífico al final de
un determinado periodo, por ejemplo, cuando se acometa una reforma. Otra
opción es la participación en ventas, de forma que el hotelero no tiene que
realizar ninguna inversión y el minibar se paga por sí mismo, a través de
los ingresos que va generando y de los que la empresa proveedora recibe un
porcentaje. Esta es una opción perfecta para aquellos hoteles alquilados en
los que la propiedad no quiera hacer este tipo de inversión. En otros
casos, la explotación del mueble está completamente externalizada, como
sucede en el madrileño “Me Meliá”, que mantiene un acuerdo de gestión para
sus servicios de restauración con AFTER MIDNIGHT MADRID I, que se hace
extensivo a los maxibares. Se da la circunstancia de que esta empresa
-filial de la gestora norteamericana de bares y restaurantes de alta gama,
normalmente ubicados en hoteles, AFTER MIDNIGHT- también explota los
minibares colocados en el reservado del bar del hotel “The Penthouse”, una
ubicación hasta ahora poco frecuente para el minibar, pero que le otorga
una nueva utilidad. En los contratos de financiación puede incluirse el
mantenimiento del minibar, en caso de que el equipo gestor así lo desee.
Esta opción es especialmente recomendable para los modelos automatizados
por su mayor sofisticación. Además, el servicio técnico y la rápidez de
respuesta es una de las principales bazas que puede jugar la industria
española para hacer frente a la competencia de marcas de gama media y baja
procedentes de países de mano de obra barata, como Turquía y China.
Poco producto nacional
De hecho, la capacidad productora de minibares en España es muy poco
significativa, pues entre los principales fabricantes apenas figuran
FABRICANTES LÍNEA BLANCA, que aunque cuenta con una planta en Ribarroja del
Turia (Valencia), no lanzó su división hotelera hasta el otoño pasado; y
OMNITEC, la división hotelera de BTV, con fábricas en España y China. Por
su parte, GRUPO EUROFRED y EL CORTE INGLÉS (DIV. COMERCIAL) externalizan
-en el extranjero en el caso de la firma catalana- la fabricación de sus
marcas propias. Respecto a las marcas internacionales, destaca la presencia
de italianas, bien a través de representaciones exclusivas (VITRIFRIGO,
TECFRIGO) como de filiales (BUSAFE), y de otras europeas procedentes de
Suiza (MINIBAR) y Escandinavia (DOMETIC, VINGCARD ELSAFE). Es frecuente que
las empresas estén vinculadas al sector de soluciones de seguridad, como la
suiza MINIBAR, BUSAFE, VINGCARD ELSAFE o la estadounidense ONITY. Ésta se
ha incorporado recientemente al mercado de los minibares con unos modelos
de absorción de entre 30 y 60 l. que ya suponen el 10% de la facturación de
la empresa en el sector hotelero. Se da la circunstancia de que aunque
ONITY posee una planta de producción en Oyarzun (Navarra) -fruto de su
pasado como TESA ENTRY SYSTEMS-, externaliza la producción de minibares
pero diseñando un producto original bajo las especificaciones de su
departamento de ingeniería. Completando la presencia de empresas de fuera
del Viejo Continente, figura la también estadounidense BARTECH, que
externaliza parte de su producción con otra italiana, INDEL B. La tónica
general entre fabricantes, comercializadores y distribuidores de minibares
es de satisfacción y optimismo respecto a las ventas en el canal hotelero.
La proyección de establecimientos por construir, la permanente renovación
de las estancias, la penetración de cadenas internacionales y la
concienciación sobre los beneficios de contar con un minibar así lo
confirman. Sin embargo, otras opiniones introducen matices no tan
positivos. Además del descenso, por segundo año consecutivo, de la media
del número de habitaciones en los nuevos hoteles, algunos fabricantes no
ven con muy buen ojos que el minibar sea un servicio gratuito, por lo que
pueda implicar de disminución de la calidad ofrecida al cliente, y en
consecuencia, del propio equipo de minibar.
Susana Sobrino
susana.sobrino@alimarket.es
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