TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL en habitaciones de hotel: crece la demanda de
equipos multifuncionales
El canon a los productores de televisión amenaza al sector
El rápido avance de la tecnología audiovisual obliga al sector hotelero a
adaptarse con celeridad a las últimas tendencias y ofrecer prestaciones que
le diferencien de la competencia. Se impone el minimalismo y la
implantación de sistemas multifuncionales y versátiles que ahorren espacio.
Televisión digital integrada, adaptadores para música en formato MP3,
consolas de videojuegos y sistemas de videoconferencia son algunos de los
servicios más demandados por los clientes. Frente a esta euforia
tecnológica se posiciona la reciente amenaza del canon exigido por los
productores audiovisuales a los hoteles por el uso de aparatos de
televisión en las habitaciones, lo que podría desembocar en una subida de
los precios.
La mayoría de las habitaciones de hoteles con categoría a partir de 3E
cuentan con pantallas LCD como equipamiento audiovisual básico. Esta
circunstancia obliga a los fabricantes de equipos a diferenciarse a través
de la marca o diseño a la hora de ganar cuota en el terreno audiovisual.
Existe una tendencia hacia el minimalismo, a la prestación de servicios que
hagan más sencillo el uso de la tecnología que trae el propio huésped o a
ofrecer equipos multifuncionales, en lugar de saturar las habitaciones con
aparatos tecnológicos. Lo que antes se suponía un equipamiento destinado a
hoteles de lujo ahora comienza a popularizarse en hoteles del segmento
medio debido, en parte, a la lógica evolución de la tecnología, que
rápidamente queda obsoleta, y a que el nivel de exigencia del consumidor ha
crecido. La importancia de la dotación de tecnología audiovisual punta en
las habitaciones ha llevado a las principales fabricantes y
comercializadoras de equipos a constituir divisiones específicas para el
segmento hotelero. Los hoteles han de estar dotados de instalaciones
tecnológicas y para las fabricantes de equipos, el segmento hotelero
constituye un importante canal de comercialización. Esta confluencia de
intereses se ha materializado en ocasiones en alianzas estratégicas entre
cadenas y empresas audiovisuales. A finales del pasado año, PHILIPS anunció
un acuerdo con la hotelera ACCOR por el que se convertía en el proveedor
global de televisores planos de habitación para todos los hoteles del
grupo, que incluye las enseñas “Sofitel”, “Novotel”, “Mercure”, “Ibis”,
“Red Roof”, “Formule 1” y “Etap”. Esta gama de televisores planos de hotel
de PHILIPS ofrece una serie de características personalizables como
limitación del control de volumen, bloqueo de menús, reloj-despertador y
conector con el altavoz del baño. Además, los televisores ofrecen el
dispositivo “Smart Loader” ofrecen la capacidad de copiar los ajustes
hechos en un TV a otros en menos de un minuto. En consonancia con las
nuevas necesidades tecnológicas, PHILIPS ha lanzado una nueva línea para
hotel que incorpora “Hd Ready”, nueva tecnología digital para grabar,
emitir y mostrar contenidos de alta resolución en pantallas panorámicas.
Entre las novedades que aporta, figura el sonido digital y una resolución
hasta cinco veces mayor al modo analógico. También incorpora la función
“Smart Power”, que permite el ahorro de hasta un 50% en el consumo de
energía. El “modo hotel” posibilita una serie de servicios para el cliente
como guía de programas en la pantalla, servicio de alarma/despertador o
teletexto en diversos idiomas.
Divisiones especializadas
La necesidad mutua entre tecnología audiovisual y hoteles ha llevado a
algunas fabricantes a desarrollar una línea de productos especializada.
Así, BANG & OLUFSEN cuenta con la división “Enterprise” enfocada
exclusivamente a hoteles de 5E de España y Portugal. Entre las principales
novedades dirigidas al canal hotelero, la empresa danesa ha desarrollado un
terminal a distancia especial que se puede usar para cualquier equipo “Bang
& Olufsen”. Además, permite controlar luces y cortinas de la habitación e
incorporar el MP3 para que el cliente pueda enchufarlo y escuchar su propia
música a través de los altavoces de la marca. La fabricante realiza
productos a medida en la división hotelera, bien con soportes de pie más
altos o con un mayor ángulo de giro y colores especiales. Además, la
empresa tiene acuerdos con compañías de sistemas audiovisuales interactivos
como QUÁDRIGA, ACENTIC, VDA, LOCATEL, MAGINET, KOOL o CONNECT. Entre sus
clientes, cuenta con cadenas como STARWOOD, HYATT, FOUR SEASONS, MANDARIN
ORIENTAL, SHANGRI LA o RADISSON. Actualmente, BANG & OLUFSEN dispone de la
guía de hoteles HYGGE, desarrollada para promocionar a aquellos
establecimientos que han invertido en la enseña. La guía se distribuye a
nivel mundial a 50.000 clientes en cinco idiomas y también se ha lanzado a
nivel electrónico en la web para sus hoteles. Cabe destacar, entre los
últimos hoteles equipados, “Marqués de Riscal” (5E-43), en Elciego (Álava),
“Sheraton Lisboa” (5E-369), “Alva Park” (5E-88), en Lloret de Mar (Girona),
y ”The Westin Valencia” (5E-135). En 2004, se puso en marcha “LG
Corporate”, división de LG ELECTRONICS ESPAÑA, especializada en ofrecer
soluciones específicas al sector de hoteles. La compañía también trabaja
para el segmento de hostelería hospitalaria con la Administración Pública.
Entre las novedades implantadas por LG en el ámbito de las habitaciones de
hotel, destacan las pantallas con TDT integrado y la posibilidad de usar el
mando a distancia “TV Link Loader” para replicar configuraciones, lo que
supone, un ahorro de tiempo importante a la hora de la puesta en marcha de
las televisiones en cada habitación. Asimismo, la empresa busca la
compatibilidad entre sus equipos y los sistemas de Pay TV para hotel.
Durante este ejercicio, LG ha equipado hoteles como “Meliá Gorriones”
(4E-575), de Fuerteventura, “Silken Zentro” (4E-95), en Zaragoza, el
“Balneario de Panticosa” (5EGL-42), en Huesca, y el “Parador de La Granja”
(5E-127), en Segovia, además de un hotel de la cadena CITYMAR en Almería.
Los televisores de LG están presentes en establecimientos de cadenas como
AC, NH, HIGH TECH, ABBA o DERBY HOTELS. La compañía tiene acuerdos con los
principales integradores de sistemas interactivos para hoteles e, incluso,
ha logrado que las pantallas vengan configuradas de fábrica para adaptarse
a cualquier sistema. Entre esas empresas figuran QUÁDRIGA, ACENTIC,
PREMIERE, LOCATEL O VDA.
Equipos versátiles
Como principales novedades dentro del sector audiovisual para habitaciones
de hotel, la empresa GRUNDIG ha lanzado el sistema “Ovation II”. Es un
producto de alta fidelidad que incorpora la posibilidad de reproducir MP3.
Permite que el cliente pueda conectar su propio dispositivo portátil MP3.
Esta innovación se une a los televisores LCD con el receptor de televisión
digital integrado, lo que elimina la necesidad de instalar un decodificador
externo a la propia pantalla y evita cables u otros aparatos externos,
además de dar mayor armonía visual a la habitación. Los últimos hoteles en
los que ha instalado sus equipos GRUNDIG, que ha trabajado para más de
4.000 establecimientos en España, son “Meliá Costa del Sol” (4E-540),
“Meliá Sierra Nevada” (4E-221), “Barceló Punta Umbría” (4E-298), “Gran
Duque Marina D’Or” (3E-608) y “Ac Recoletos” (4E-63), entre otros. Las
soluciones adaptadas por SONY para las habitaciones de hotel van desde ver
una película, escuchar música o jugar a la “PlayStation” hasta realizar una
videoconferencia desde el propio dormitorio. Sus sistemas de
videoconferencia de sobremesa PCS-TL30 y PCS-TL50 se prestan a
comunicaciones personales de ejecutivos o, igualmente, para el uso en salas
de reuniones pequeñas. También se puede utilizar como monitores del PC. Su
oferta para habitaciones de hotel se completa con pantallas de plasma y LCD
de 17 y 60 pulgadas, retroproyectores, home cinema y equipos hifi. La
compañía PANASONIC también ha desarrollado una gama de producto específica
de pantallas de plasma para las habitaciones de hotel y ha trabajado la
compatibilidad con diferentes sistemas como “Locatel”, “Integra”, “NXTV” o
“Neos”. PANASONIC cuenta con pantallas de plasma para aplicaciones
profesionales, desde 37 pulgadas hasta la pantalla de mayor tamaño
disponible del mundo, con 103 pulgadas para habilitar las áreas comunes.
Dentro del sector hotelero, una de sus últimas referencias en el ámbito de
hostelería de gama alta se encuentra “Gran Hotel Son Net” (5EGL-24
habitaciones), ubicado en Puigpunyent (Baleares), de la cadena THE STEIN
GROUP. A juicio de la empresa, la democratización de precios y evidentes
ventajas de las pantallas planas han hecho que éstas sustituyan a los
televisores de tubo como equipamiento audiovisual básico. Actualmente, en
muchos casos la tendencia se mueve en torno al equipamiento de las
habitaciones con pantallas cada vez de mayor tamaño. A nivel tecnológico,
esto implica pasar de CRT (tubo catódico) de 21 ó 23 pulgadas a pantallas
LCD de 26 a 32 y, últimamente, a pantallas de plasma de 37 ó 42 pulgadas.
En cuanto a la implantación de sistemas de televisión interactiva por parte
de PANASONIC, los servicios de Pay Per View (PPV) se están ampliando con
nuevas posibilidades como el control de agendas, eventos, solicitudes,
reservas, juegos o información turística. Desde PANASONIC advierten sobre
la importancia de conjugar correctamente tanto el software o contenidos
(PPV, servicios interactivos, juegos, internet, información...), como el
hardware (calidad de la imagen y durabilidad). En cuanto a las
posibilidades de equipos, considera que el plasma ofrece una mayor calidad
de imagen, ángulo de visión o contraste de brillo, lo que lo convierte en
la opción ideal. Como contrapartida, el plasma ofrece limitaciones cuando
son necesarios tamaños de pantalla pequeños.
Principales novedades del sector audivisual en habitaciones de hotel
(Equipos)
La TV interactiva aumenta sus posibilidades
La televisión interactiva está completamente implantada dentro del segmento
hotelero y constituye una exigencia cada vez más extendida por parte del
cliente, no sólo en los establecimientos de ámbito urbano enfocados a un
turismo de negocios sino también en el estrato vacacional. En la
actualidad, las empresas buscan una transición entre las soluciones
actuales y otras propuestas más específicas. Junto a las evolución de los
servicios multimedia y acceso a internet en las habitaciones, también se
busca en la interactividad la llave para potenciar la imagen de marca de la
cadena y apoyar el desarrollo de su negocio. Para ACENTIC ESPAÑA, los
servicios con mayor demanda por parte de los clientes son los de acceso a
internet a alta velocidad para ordenadores portátiles y PDAs (agenda
electrónica). La empresa proveedora de servicios de televisión interactiva
ha lanzado un producto de “satélite a la carta”, cientos de canales vía
satélite que los clientes identifican como aquellos que pueden sintonizar
en su país de procedencia. Este nuevo servicio supone una nueva fuente de
ingresos, al igual que en su día lo fue y sigue siendo la TV de pago. Entre
los últimos hoteles equipados por ACENTIC, destaca “Le Meridien”, en
Barcelona, y en los próximos meses se completará el equipamiento de los
establecimentos de nueva apertura “The Westin Campo Real” (5E-354
habitaciones), en Tuncifal, y “Hilton Vilamoura” (5E), ambos en Portugal.
En España, destaca la colaboración de la empresa con cadenas como NH HOTELS
y, en Portugal, con el grupo SANA HOTELES. Uno de sus principales objetivos
es la atención al mercado de hoteles. La televisión interactiva puede ser
un servicio rentable desde el momento de su instalación, tanto por el valor
añadido que perciben las instalaciones de un hotel como por los ingresos
que obtiene el establecimiento por parte del cliente debido al consumo de
contenidos televisivos. INTEGRA INTERACTIVE (INTEGRA TV) destaca el empleo
de la televisión interactiva en hoteles donde se celebran convenciones o
reuniones de trabajo. Ésta permite incluir en el televisor parte de las
agendas de las convenciones o materiales que los congresistas han podido
ver en las sesiones informativas. INTEGRA TV puede, además, personalizar el
producto e informar, en cada habitación, de los congresos o actividades que
se celebran en el hotel o, incluso, en la ciudad. Desde el punto de vista
del establecimiento hotelero, cada vez son mayores las posibilidades de
control de gestión, gracias a los servicios interactivos. Por ejemplo, se
pueden evitar errores en la facturación de estos servicios y se emplea como
herramienta de marketing. Como señala VDA MULTIMEDIA, en la actualidad
también el mando a distancia es interactivo y permite crear distintos
ambientes con las luces o controlar la temperatura del termostato. La
empresa ha trabajado, entre otros, para hoteles como “Andorra Park” (4E-40)
y “Husa Nuevo Madrid” (4E-226). Dentro de las novedades tecnológicas para
hoteles, QUÁDRIGA BUSINESS ESPAÑA ha desarrollado el sistema “Walled
Garden”, que consiste en el acceso a internet restringido y gratuito para
que el establecimiento pueda promocionar sus servicios. Por citar algunas,
la empresa de sistemas interactivos ha trabajado para las cadenas VINCCI,
PLAYA SENATOR, SHERATON, SUMMA, SOFITEL, NOVOTEL, GUADALPÍN o HESPERIA. Por
su parte, los hoteles “AC Recoletos” (4E-63), “Ac Ponferrada” (4E-60) y
“Adler” (5E-45) han sido equipados con sistemas interactivos por HOTEL
INTERACTIVE TELEVISION SYSTEMS (HITS), que, además, suele colaborar con las
cadenas HUSA, PRINCESS o INTUR HOTELES.
M.A.
El Supremo da la razón a los productores audiovisuales
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia a favor de que los hoteles
efectúen un pago a los productores de obras y grabaciones audiovisuales por
emitir televisión en sus habitaciones. Esta medida supone para la
Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) “una
falta de sensibilidad hacia el turismo” que va a influir en “el incremento
de los precios al cliente final”. La resolución concluye que “los
productores de obras y grabaciones audiovisuales deben autorizar y percibir
una remuneración, a través de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los
Productores Audiovisuales), por los actos de comunicación pública de
retransmisión que efectúan los hosteleros”. “El carácter privado de los
dormitorios de un hotel no impide que se considere que la comunicación de
una obra en dichas habitaciones, efectuada por medio de televisores,
constituye un acto de comunicación público...”, dicta la sentencia del
Supremo. La medida afectará a un 70% del total de hoteles en España,
representados por la CEHAT. En el año 2004 EGEDA sí consiguió llegar a un
acuerdo con la otra asociación existente a nivel nacional, FEHR (Federación
Española de Hostelería). Con esta entidad se firmaron una serie de tarifas
para los establecimientos de hostelería, restauración y hospedaje, cuyos
máximos y mínimos fluctúan en función de la ocupación media provincial
donde se encuentre el establecimiento. Este canon asciende, para hoteles de
5E y 5EGL, a 1,45 € y 1,27 € por plaza disponible y mes, mientras oara
hoteles de 4E es de 1,08 € y 0,95 € por plaza disponible y mes y para
hoteles con categoría de 3E e inferior supone 0,81 € y 0,71 € por plaza
disponible y mes. La obligación de pagar derechos por la señal de
televisión en las habitaciones se remonta a un contencioso entre EGEDA y el
hotel “Puente Romano” (5EGL-274 habitaciones), de Marbella (Málaga), ante
la negativa de este último de pagar por la emisión de contenidos
televisivos.
Maribel Amat
maribel.amat@alimarket.es
------------------------------------------------------------------------