EQUIPOS DE DESCANSO: no hay que dormirse
Aumenta la exigencia en calidad, diseño y nuevos materiales
El mercado de equipos de descanso afronta un difícil reto en los próximos
años: compensar la progresiva reducción de la planta hotelera de nueva
construcción en España con la necesidad de las empresas alojativas de
elevar su inversión en productos de mayor calidad, tanto para dotar a las
habitaciones futuras como para renovar las ya existentes. Por ello, el
hotelero está demandando más comodidad en el descanso del cliente, nuevos
materiales más confortables y seguros y, en las gamas más altas, productos
específicos y exclusivos que se añadan a la marca como un concepto
diferenciador más. Dadas esas exigencias, no hay descanso para los
fabricantes.
La oferta en el mercado de equipos de descanso para hoteles es muy amplia y
cada fabricante defiende su producto como el idóneo, bien el colchón de
núcleo flexible (latex, HR, viscoelástica), el de núcleo de muelles
(bicónicos o embolsados) o el mixto. Sea como fuere, el producto destinado
a una habitación hotelera debe garantizar una resistencia y duración
determinadas, además de cumplir con ciertos requisitos y dotarse de
características especiales, como la obligatoriedad de estar tapizado en
telas ignífugas, la necesidad de refuerzos (como cuñas perimetrales en la
carcasa del colchón para evitar deformaciones, dado que el cliente de un
hotel tiende a sentarse en los laterales), la incorporación de fieltros y
espumas para dar sensación de confort y bienestar, el redondeo de las
esquinas de las estructuras para evitar el rasgado de la tela, la
introducción de almohadas de fibra con doble funda para facilitar el lavado
de la exterior, etc. Actualmente, los colchones formados por muelles
bicónicos son los más solicitados en hostelería, al ser muy duraderos y más
baratos que el resto, si bien la gran mayoría de los fabricantes de peso
suele contar con una amplia gama de productos que incluye diversidad de
materiales y medidas, para abarcar toda la demanda posible. En este
sentido, desde FLEX (que recientemente editó la “Guía del descanso
saludable en hoteles”, junto al Instituto Tecnológico Hotelero), se apuesta
por el triunfo de la confortabilidad, la adaptabilidad, la seguridad o la
rentabilidad de los equipos, frente a los tradicionales conceptos de
dureza, firmeza y precio, a la hora de elegir un colchón. A diferencia del
producto destinado al mercado doméstico, elegido por un particular según
sus gustos y necesidades, el colchón en un hotel ha de adaptarse a muchos
clientes distintos, que carecen de esa capacidad de elección. La tendencia
es que las empresas hoteleras vayan renovando sus equipos de descanso en un
plazo cada vez menor (actualmente, entre 10 y 12 años, dependiendo de su
uso, si bien lo recomendable sería entre 6 y 8 años), pensando en la
satisfacción y comodidad del cliente final y en una mayor higiene de los
colchones. Esta necesidad de reponer los equipos abre una puerta a un
mercado que, según los fabricantes más pesimistas, se va ralentizando por
el paulatino frenazo de la expansión hotelera, especialmente en algunos
destinos de primer orden, como Baleares. Esos mismos profesionales aseguran
asimismo que, aunque la inversión en mejores productos va aumentando de
manera progresiva, en general la calidad media de los equipos existentes a
día de hoy es aún muy baja, dado que la conciencia de la importancia de
descansar bien en un hotel ha sido tardíamente asumida en el mercado
español. A ese progresivo recambio de equipos contribuirá la renovación de
los permisos y la concesión de ayudas para la remodelación de antiguos
hoteles, además de la aparición de nuevas fórmulas de financiación. En este
sentido, algunas compañías como ECUS HOTELING (que en 2006 instaló 11.159
unidades de equipos en hoteles) ofrecen la posibilidad de nuevos servicios
de financiación mediante renting de los productos adquiridos, además del
servicio “Esta cama está en forma”.
Principales fabricantes y distribuidores de equipos de descanso para
hoteles presentes en España
Nuevos materiales
De manera creciente, se van introduciendo en los modelos destinados a la
hotelería materiales más innovadores ya utilizados en el segmento
doméstico, como viscoelástica (espumación de alta densidad que se adapta a
la forma y la temperarura corporal, además de ser muy transpirable),
muelles multispring, colchones a una cara, etc. Empresas como ALVAFLEX
están apostando por colchones de nueva generación de poliuretanos técnicos
y viscoelastivos, mientras que desde GRUPO TOLEDO (con más de 4.000
colchones vendidos y más de 6.000 unidades de descanso -somieres, bases
tapizadas, almohadas- en 2006) también se apunta la tendencia creciente del
sector por los colchones de polieter de alta densidad o polieter combinado
con látex o visco, en detrimento del tradicional de muelles. Pese al
necesario control de costes, el hotelero va siendo más consciente de la
necesidad de ofrecer un descanso de calidad, tanto por el índice de
repetición de un cliente satisfecho como por la necesidad de amortizar la
inversión en equipos con mayores rendimientos. Además, la aparición de
hoteles con mayores estándares de calidad y la mayor exigencia por parte de
los touroperadores también han acelerado esa inversión creciente en mejores
equipos. Asimismo, cada vez se van implantando sistemas con beneficios
indirectos, como las bases elevables que permiten hacer la cama con
facilidad y provocan una reducción de las bajas laborales y un incremento
de la productividad en el personal de habitaciones, al evitar daños en la
espalda. En cuanto a estética, las combinaciones son casi infinitas y van
desde los tonos claros de los colchones y los acabados suaves y agradables
de los tejidos hasta la gran variedad de tapicerías y decoración de las
bases y canapés. Por otro lado, mientras algunos fabricantes se decantan
por la madera -sola o combinando tableros con bastidor de acero- para
fabricar sus estructuras (por ejemplo, en tono wengué, muy de moda), otros
la descartan por considerarla un material obsoleto e inseguro ante el
riesgo de incendios. Asimismo, cada vez es más común en los hoteles de alta
gama ofrecer a sus clientes una carta de almohadas que incluye modelos en
fibra, látex o viscoelástica.
Novedades destacadas
Productos exclusivos
El mercado sigue claramente dominado por los dos grandes del sector,
PIKOLÍN (cuyo grupo facturó 300 M.€ el pasado año y se atribuye una cuota
del 33% en el mercado global de equipos de descanso) y FLEX, que cifra en
alrededor de un 10% el peso de la hotelería en su negocio global. Además de
estas dos grandes compañías, multitud de fabricantes encuentran su sitio en
el disputado segmento hotelero nacional, incluso algunas firmas
extranjeras, aunque éstas en una proporción muy pequeña. Precisamente, una
de las últimas marcas en aterrizar para hacerse con su parcela de este
mercado es la compañía de origen norteamericano SIMMONS, presente en España
y Portugal desde 2006 a través de su agente comercial COMPERGO
INTERNACIONAL. En algo más de un año, la empresa -que en Europa se abastece
desde Francia- ha equipado con sus productos (especialmente los colchones
de muelles embolsados) varios hoteles, entre ellos algunos de lujo de
STARWOOD, como el “Marqués de Riscal”, el “Palace Madrid”, el “Alfonso
XIII”, el “The Westin Valencia” o el donostiarra “María Cristina”. SIMMONS,
que es proveedor de otras cadenas como HILTON (“Hilton Valencia”) o
INTERCONTINENTAL, equipó cerca de 1.500 camas en nuestro país, cifra que
prevé duplicar este año. Al igual que muchas otras compañías, para cada
marca, SIMMONS estudia y crea un producto determinado y aporta innovaciones
como el sistema “No-Flip”, que evita tener que dar la vuelta al colchón a
cada cambio de estación. Asimismo, el gerundense grupo RESOL acaba de poner
en marcha su gama “Resolsomnia”, especialmente dirigida al segmento
hotelero y fabricada con materiales como látex 100% transpirable, bambú,
eltex, vicolastic y siltex. El desarrollo de productos específicos para
determinadas marcas hoteleras de alta gama se está dando con mayor
asiduidad, en un intento de proporcionar a ese tipo de cliente un añadido
de calidad. El grupo norteamericano STARWOOD invirtió 30 M.$ y un año de
trabajo en desarrollar la “cama celestial” (“Heavenly bed”) para dotar con
ella a los establecimientos de su gama de lujo “Westin”. Dicha cama está
formada por un colchón de 30 cm. de grosor con revestimiento acolchado,
manta de plumón, tres sábanas, edredón, funda de edredón y cinco almohadas.
De la misma manera, SOL MELIÁ se asoció con FLEX para desarrollar un
producto exclusivo para sus hoteles “Meliá” y “Tryp”, dando origen a la
cama “DreaMax”, con la particularidad de que el colchón o la cama entera
(colchón, base, relleno, funda nórdica y almohadas) pueden ser adquiridos
por el cliente en el mismo hotel para instalarlo en su casa. De igual
forma, se suceden los contratos de suministro exclusivos o preferentes con
las diferentes cadenas existentes para equipar sus nuevos hoteles o reponer
los ya existentes, tanto en España como en el extranjero. En este sentido,
destacan PIKOLIN o FLEX como proveedores de numerosas cadenas nacionales e
internacionales en España y otros países. Dichos grupos, además, trabajan
puntualmente con hoteles de alta gama, independientemente de la cadena en
la que se integren. Así ha hecho, por ejemplo, PIKOLÍN con el madrileño
“Puerta América” (SILKEN), el tinerfeño “Gran Meliá Bahía del Duque” (SOL
MELIÁ), el oscense “Monasterio de Boltaña” (BARCELÓ) o el mallorquín “Porto
Petro” (BLAU). Otros fabricantes también tienen acuerdos con grupos de
importancia, como EUROCOLCHÓN, que obtiene un 20% de sus ingresos por
ventas a hostelería y es proveedor oficial de PARADORES, además de contar
entre sus clientes a cadenas como RAFAELHOTELES, establecimientos como el
“Puerto Antilla Grand Hotel” o compañías como PULLMANTUR CRUCEROS. Por
último, aunque las grandes marcas cuentan en sus catálogos con camas
supletorias y equipos transformables, es significativa la existencia en el
mercado de compañías especialistas en este tipo de productos accesorios,
como ZARDA (que el pasado año vendió 1.200 unidades de sofás camas y puf
camas a hoteles, segmento que le proporciona la mitad de sus ingresos),
SOFÁS CAMAS CRUCES, SENNTAR (EUROCONVERTIBLES) o DELHOM, entre otras.
Asimismo, son innumerables las empresas de mobiliario que fabrican
dormitorios integrales para hoteles, así como creciente el número de
compañías importadores de este tipo de mobiliario, de mercados como el
chino.
Víctor Robledo
victor.robledo@alimarket.es
------------------------------------------------------------------------