SOFTWARE PARA RESTAURACIÓN: camino de la gestión total
El nivel de penetración de las nuevas tecnologías en el mercado español es
aún insuficiente
La especificidad de las necesidades tecnológicas del sector de la
restauración ha llevado a las compañías de software y hardware a
desarrollar soluciones y herramientas especialmente diseñadas para este
mercado. Sin embargo, su uso todavía no está tan extendido en España como
cabría esperar y, salvo los grandes grupos, son muchas las cadenas y
establecimientos independientes que no se han informatizado correctamente.
Así, sólo se han dotado de un front-office más o menos eficaz, pero no han
implementados soluciones para la correcta automatización de su back-office.
Por tanto, el objetivo del mercado restaurador debería ser dar el salto
hacia la gestión total de su negocio, mediante la correcta informatización
de ambos procesos. Dado que los hosteleros demandan proyectos llave en
mano, es común que empresas especializadas en el desarrollo de soluciones
de gestión también comercialicen hardware y viceversa. Mientras, cada vez
cobra más importancia internet, tanto en la gestión como para la reserva de
mesas en tiempo real y, también, a la hora de poner en práctica los cada
vez más populares programas de fidelización.
El mercado de la restauración se caracteriza por contar con unas
necesidades tecnológicas muy específicas, tanto en lo referido al software,
como al hardware. Así, dado el frenético ritmo de actividad de los
profesionales del sector, siempre en constante movimiento, éste demanda
herramientas robustas, de fácil manejo y capaces de funcionar a distancia.
Mientras, los programas han de ser intuitivos, rápidos y fiables, con el
objetivo de garantizar la estabilidad del sistema en los momentos del día
de mayor trabajo. Es por esto que los proveedores de tecnología han
desarrollado dispositivos especialmente pensados para su uso en
establecimientos de restauración, tales como telecomandas, TPVs e incluso
sistemas de pago por tarjeta sin contacto, que a su vez requieren de
soluciones informáticas diseñadas especialmente para gestionar este tipo de
hardware. Paradójicamente, pese a la diversidad de la oferta existente, el
nivel de penetración de las nuevas tecnologías en el sector de la
restauración se antoja aún insuficiente en España. Así, mientras los
grandes grupos cuentan desde hace tiempo con sistemas de gestión
consolidados, existe un gran número de establecimientos independientes que
todavía no dispone de software de gestión alguno, ni siquiera TPVs. Por
otro lado, son muchas las pequeñas y medianas cadenas que aún necesitan
informatizarse correctamente, puesto que se han dotado de un front-office
eficaz, pero no han optimizado sus procesos de back-office. En este
sentido, cabe diferenciar entre software de gestión completa del negocio,
que aúna ambos campos, de aquel que sólo controla el front-office y,
básicamente, se limita a la facturación a través del terminal punto de
venta. En lo que respecta al citado front-office de las soluciones de
gestión para establecimientos de hostelería, las compañías desarrolladoras
de software han concentrado sus esfuerzos en que sus soluciones agilicen
los pedidos de los clientes, mediante el envío y cobro a distancia de las
comandas a través de dispositivos móviles, optimizando así en gran medida
los tiempos empleados por los profesionales en dichas tareas. Mientras, el
back-office de las aplicaciones permite automatizar, entre otras labores,
el control de almacén, las gestiones con los proveedores y la elaboración
de los turnos de trabajo. Sin embargo, de entre todas estas
funcionalidades, destaca la de escandallo, que permite calcular los precios
de cada plato en base a los costes de las materias primas empleadas y el
tiempo que requiere su preparación. Por tanto, podría concluirse que el
software de gestión ideal para negocios de restauración es aquel que ofrece
un sencillo manejo en el front-office y gran capacidad de gestión en el
back-office.
Principales empresas desarrolladoras de software de gestión para
restauración en España
Proyectos llave en mano
El segmento de soluciones tecnológicas para hostelería en España cuenta con
pocas empresas dedicadas en exclusiva al mercado de la restauración, puesto
que La mayoría también comercializa software de gestión hotelera o para
establecimientos de venta detallista. Algunas compañías, además, cubren
esta faceta de su negocio mediante la distribución de aplicaciones de
terceras empresas, para así completar su catálogo de productos y, por
tanto, no desarrollan software propio para restauración. Por otro lado,
dada la especificidad del hardware empleado por los establecimientos
hosteleros, es común que empresas especializadas en la producción de
soluciones informáticas también comercialicen TPVs y otros equipos (bien
con marca propia o de otras compañías). Del mismo modo, las grandes
empresas de hardware para hostelería tienden a desarrollar su propio
software de gestión, mientras que las de menor tamaño cuentan con acuerdos
de distribución con compañías de soluciones informáticas. De esta manera,
se cubre una de las exigencias básicas de los hosteleros, como es la
contratación de proyectos llave en mano, en los que un único proveedor se
encarga de la completa informatización del restaurante u hotel. Entre las
compañías de software centradas únicamente en el mercado de restauración,
EXPERT MANAGER acaba de iniciar actividad como empresa independiente,
participada en un 60% por la desarrolladora de software empresarial SIE y
en el restante 40% por OPEN IT, especializada en TPVs táctiles. No
obstante, su aplicación ya ha sido instalada en más de 1.500 restaurantes
españoles, de cadenas como GRUPO MONCHO’S, GAMBRINUS o LA CRUZ BLANCA. Del
mismo modo, ALTECSOFT, desarrolladora de “Cuiner”, trabaja en exclusiva
para el mercado de restauración. Su solución se comercializa en diferentes
versiones, en función de la tipología del establecimiento, entre ellas
“Cuiner Fast”, para cadenas o restaurantes de comida rápida. Igualmente,
ICG cuenta con un aplicación específica para este tipo de locales
(“FrontFood”), además de la genérica “FrontRest”, que ha incorporado el
presente ejercicio un sistema de validación de clientes por huella digital
y una nueva pantalla de cocina, con más información, entre otras
funcionalidades. Asimismo, la empresa ha desarrollado un ERP para la
gestión centralizada de cadenas de establecimientos, con la enseña
“ICGManager”. Por su lado, MICROS FIDELIO, con 3.000 TPVs instalados en más
de 800 establecimientos de hostelería en España, cuenta con la solución
“Mymicros.net”, asimismo enfocada a grandes grupos. Dicho portal permite a
las cadenas acceder a los datos de sus distintos establecimientos y obtener
información en tiempo real para facilitar la toma de decisiones. Además, la
empresa comercializa el sistema de gestión de bases de datos de clientes a
través de internet “ICare”, diseñado para fidelizar a la clientela mediante
la obtención de puntos por consumo. MICROS FIDELIO también dispone, entre
otras aplicaciones para hostelería, de “Micros 3700”, solución para la
gestión de establecimientos de restauración independientemente de su
tipología y régimen de explotación. Entre las novedades presentadas por la
compañía recientemente destaca “Micros Kioscos”, pensada para que los
clientes puedan realizar sus propios pedidos a través de un TPV. Al igual
que, entre otras, las mencionadas ICG y MICROS FIDELIO comercializan su
propio hardware, empresas como SCHULTESS y GRUPO RSS, especializadas en la
producción de equipos informáticos para hostelería, desarrollan software de
gestión. En el caso de SCHULTESS, la compañía dispone de soluciones para
controlar sus terminales táctiles y distintos periféricos, así como de un
programa para la gestión del back-office con la enseña “PCKasse V.5”,
comercializado en dos versiones diferentes, e incluso ha creado un sistema
operativo propio. Mientras, GRUPO RSS comercializa la aplicación para TPVs
“RSS-Penguin POS”, además de distribuir en exclusiva el software de
restauración “RSS Winrest”. RSS, que cuenta entre sus clientes a BURGER
KING y PASTA CAFFE, completa su catálogo de aplicaciones con un sistema de
videovigilancia, solución cada vez más demandada por los hosteleros para
controlar la actividad de sus empleados. Mientras, CORESA-COREMO ha
desarrollado las aplicaciones de front-office propias “Coretáctil” y
“Crymotáctil”, así como el software de gestión “Coregest” y “Crymogest”. La
empresa ha equipado con sus soluciones y hardware establecimientos de
cadenas como DUNKIN’, GRUPO TRAGALUZ y CAFFE DI ROMA. En lo referido a la
gestión de la restauración en hoteles, la gran mayoría de aplicaciones para
hotelería incluye módulos para gestionar los terminales punto de venta,
telecomandas y almacén (escandallos y pedidos). Este es el caso, por
ejemplo, del software desarrollado por GRUPHOTEL, MILLENIUM SOFT, NEWHOTEL
SYSTEMS o WINHOTEL. Mientras, otras empresas comercializan por separado sus
soluciones para gestión hotelera y de restauración, caso de ENGISOFT con
“Bird Hotel” y “Bird Restaurante”, si bien se trata de aplicaciones con una
capacidad de integración total. En cualquier caso, la mayoría de empresas
encuestadas para el presente reportaje hacen hincapié precisamente en la
capacidad de integración de su software, de tal manera que son numerosas
las ocasiones en que cadenas y establecimientos disponen de aplicaciones
desarrolladas por diferentes compañías para gestionar la actividad del
hotel y de sus servicios de restauración.
Reservas a través de internet
Además de los programas de gestión tradicionales, las compañías
tecnológicas ofertan otras herramientas informáticas destinadas a
establecimientos de restauración. Así, por ejemplo, GASTROSOFT comercializa
“Gestor de cocina”, desarrollado por el chef Paco Roncero y destinado a
mejorar la gestión de esta área del negocio. Mientras, compañías como EL
TENEDOR, OPENTABLE o BOOKATABLE han lanzado en España portales para la
reserva de mesas a través de internet. Estas soluciones permiten, además,
crear automáticamente bases de datos de clientes, con el objetivo de
desarrollar campañas de fidelización, así como elaborar distintos tipos de
informes para mejorar la gestión de las mesas y turnos. En el caso de EL
TENEDOR, la empresa también cuenta con una central de reservas telefónicas,
con el fin de que los establecimientos externalicen este servicio en las
horas del día en que permanecen cerrados. La compañía presta sus servicios
en la actualidad a más de 200 restaurantes en España, de cadenas como GRUPO
VIPS, LA ALPARGATERÍA, TAPELIA o SAGARDI, entre otras. EL TENEDOR factura
trimestralmente a sus establecimientos clientes, mientras que la mencionada
OPENTABLE comercializa su sistema mediante un alquiler anual, que incluye,
además del software, un puesto de PC y una pantalla táctil. La compañía,
que inició actividad en España hace menos de un año, cuenta entre sus
clientes al GRUPO ARTURO CANTOBLANCO y ofrece la posibilidad de reservar
mesa en más de 30 establecimientos españoles. No obstante, empresas
desarrolladoras de software ya ha comenzado a incluir módulos para la
reserva de mesas a través de internet dentro de sus soluciones de gestión,
caso de OFIMÁTICA, que lanzó el pasado año “Ofimesas”. La empresa también
comercializa las aplicaciones para restauración “Ofibarman” y “Oficomanda”
y ha presentado recientemente la solución para tarjetas y programas de
fidelización “Ofivip”. Asimismo, vende hardware y ofrece servicio de
instalación de redes, seguridad, comunicación, wi-fi y videovigilancia. Por
su lado, SULCUS también prevé lanzar en un futuro próximo un sistema de
reservas on-line, así como un CRM específico para restaurantes. Mientras,
acaba de iniciar la comercialización de una aplicación de “business
intelligence” para este mercado. SULCUS trabaja en exclusiva para cadenas
como WAGABOO y LA ALPARGATERÍA y ha instalado su software en más de 400
establecimientos.
Carlos Rija
carlos.rija@alimarket.es
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