Informe 2021 de Hotelería en España

Análisis de la actividad económica de los principales grupos del sector hotelero presentes en el mercado español, que facturaron 8.900 M€ en 2019, con un descenso del 70% provocado por la pandemia de Covid-19. Incluye un ranking con la facturación y oferta de las mayores compañías activas en nuestro país, así como su estructura de ventas, cuotas de mercado, gráficos de evolución y datos de coyuntura.

Las restricciones ocasionadas por la Covid-19 provocaron una caída del 70% en los ingresos hoteleros de 2020, tras una década de constantes crecimientos. Los datos de las más de 500 mayores compañías y grupos del sector arrojan una facturación conjunta de casi 8.900 M€, frente a los 28.700 M del ejercicio anterior, según las recién publicadas Bases de Datos Alimarket. De igual manera, las cifras de pernoctaciones y llegadas de turistas internacionales arrojaron descensos similares o incluso mayores. Por lo que atañe a la evolución en 2021, parece consolidarse una pequeña recuperación en base al incremento del consumo interno, pero aún lejos de los escenarios prepandemia.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • Cruce de caminos en 2021
  • Los inversores mantienen su apetito hotelero
  • Hyatt firma la gran operación del verano

Índice de Gráficos

  • Estructura de ventas de las principales empresas y grupos hoteleros
  • Evolución del sector hotelero por ventas totales de grupo (M€)
  • Estructura del sector hotelero por ventas totales (2020
  • Entrada de turistas según país de residencia (2020)
  • Cuotas de mercado del sector hotelero por ventas totales de grupo en 2020
  • Cuotas de mercado del sector hotelero por ventas totales de grupo en 2019
  • Evolución de la llegada de turistas internacionales
  • Pernoctaciones en establecimientos hoteleros
  • Evolución de las principales magnitudes del sector hotelero
  • Reparto de los ingresos en las principales empresas de hoteles (2019)
  • Evolución del gasto en alojamiento en España (M€)
  • Principales empresas y grupos hoteleros por ventas totales (M€)

Contenidos relacionados

  • Vacacional

BlueBay y 07 Hoteles retoman su relación con un nuevo acuerdo

  • Urbanos

La socimi All Iron RE I aumenta ventas un 53,5%, duplica su ebitda y amplía capital para seguir creciendo

  • Lujo

IHG sigue desarrollando su marca de lujo ‘Kimpton’

  • Vacacional

Informe 2025 de la Hotelería Vacacional en Baleares

  • Grandes Grupos

Hotusa realiza una cuarta amortización parcial anticipada al Fasee

  • Vacacional

Informe 2025 de Hoteles Vacacionales en España

  • Hoteles

FeelFree refuerza su marca Stays con la compra de un nuevo inmueble

  • Internacional

Aspasios llega a Lisboa

Ver más relacionados