Alimarket: A principios de 2015, Media Markt ponía en marcha una nueva iniciativa dedicada a ofrecer soluciones empresariales al mercado profesional con usted al frente. ¿Qué balance nos puede hacer de este año y medio de actividad?
Ricardo Martínez: Tras sólo un año después de la puesta en marcha Media Markt Business, la división ya registra beneficios de doble dígito. El negocio sigue viento en popa y la previsión es triplicar beneficios en el ejercicio 2019. Más de 230.000 clientes profesionales en toda España confían ya sus compras a esta unidad de Media Markt y el mercado potencial es enorme. Se estima que en los próximos años, más del 50% de las pequeñas y medianas empresas españolas necesitaran implementar soluciones tecnológicas en sus procesos. Para atenderlos, contamos con un amplio equipo de más de 200 profesionales repartidos por todos los establecimientos de Media Markt en España. Ante estas cifras, sólo puedo decir que el balance es más que positivo al igual que las perspectivas de futuro.
A: Dentro del ámbito empresarial ¿qué sectores está tocando Media Markt en estos momentos? ¿qué productos o servicios específicos está ofreciendo su compañía?
R.M.: Media Markt Business desarrolla soluciones tecnológicas para diferentes áreas sectoriales como educación, hostelería, retail, construcción, salud o restauración. Nuestra oferta está compuesta por productos y servicios adaptados a todos los sectores con los que trabajamos. Para ello contamos con profesionales que entienden la realidad de cada negocio y que construyen proyectos de manera integral adaptados a las necesidades de cada cliente. Más que de productos, hablamos de soluciones tecnológicas, integrales e innovadoras y entre estas destacan la telefonía móvil de última generación y accesorios para estar protegidos en todo momento, adaptados al perfil de cada negocio, equipamientos profesionales específicos o bien soluciones de software adaptadas. También disponemos de servicios específicos para este colectivo de clientes como servicios de pago por renting o de pago aplazado, capacidad de instalación in situ o servicio post venta diferenciado, entre otros.
A: Entre los sectores empresariales a los que se dirige su división figura el de hostelería (hoteles y restauración)/hospitality ¿Qué soluciones concretas está ofertando Media Markt?
R .M.: A las empresas del sector de la hostelería les preocupa cómo medir y mejorar la experiencia de sus clientes, cómo incrementar su gasto medio, cómo hacer más eficiente la gestión de los recursos… Para satisfacer estas necesidades contamos con una amplia gama de productos específicos como televisiones y soportes para televisión con características específicas y modo 'Hotel' avanzado, equipamientos profesionales de hostelería o soluciones de software completas y modulares para gestionar las diversas vertientes del negocio hotelero, desde el sistema de reservas hasta la facturación.
A: ¿Con qué empresas del sector de hostelería estaría trabajando Media Markt en estos momentos? ¿cuál ha sido el último trabajo realizado en este sentido? ¿qué ejemplos nos puede proporcionar?
R.M.: Tenemos varios centenares de hoteles que trabajan con nosotros además de negocios afines como pueden ser residencias de estudiantes. Hoteles Lormor (Uve Hoteles), por ejemplo, es una cadena de establecimientos dedicados a alojamiento de turistas en todo el territorio nacional que se ha convertido en un buen cliente. Abastecemos a la cadena de todo tipo de electrodomésticos, PAE y audiovisuales. Nuestro servicio incluye el mantenimiento, así como el soporte 24 horas los 7 días de la semana
A: En el momento de la puesta en marcha de esta división, desde Media Markt se especificó que las Soluciones Empresariales se ofrecerían tanto en sus tiendas físicas como a través de su plataforma e-commerce. ¿Cómo se está desarrollando está división dentro de la omnicanalidad de Media Markt?
R.M.: Toda empresa que lo desee puede comprar directamente en la web de Media Markt. Además, la web dispone de un espacio específico para clientes profesionales online donde tras registrarse un técnico especializado se pone en contacto con ellos para ayudarles a encontrar las soluciones que necesitan y que más encajan con su modelo de negocio.
A: ¿Qué porcentaje de negocio representa ahora mismo esta división dentro de la actividad de Media Markt?
R.M.: Por política de compañía no puedo ofrecerle resultados segregados por áreas de negocio. Lo que sí puedo decirle es que, el balance del primer año de implantación de Media Markt Business es muy positivo: la división ya registraba beneficios de doble dígito y la previsión es triplicar resultados en el ejercicio 2019.
A: Además de en España, ¿en qué otros mercados se estaría desarrollando esta área de Soluciones Empresariales? R.M.: El negocio de Media Markt Business en España va viento en popa, siendo el primer país en poner en marcha una solución para clientes profesionales. Tanto es así que nuestros colegas de Alemania como los de las filiales de Media Markt Saturn en Suiza, Suecia y Polonia, están ya poniendo en marcha divisiones profesionales basadas el modelo aplicado en España para importarlo a sus respectivos países.