Dos empresas especializadas en el sector de proyectos de cocinas industriales, la guipuzcoana Comercial Hostelera y la madrileña Ibertrasa Ibérica del Transformado, han anunciado su unión estratégica para continuar generando valor en el sector. La alianza tiene como objetivo “ofrecer soluciones más completas e innovadoras para el sector de la hostelería, con un enfoque en la rentabilidad, sostenibilidad y excelencia en la ejecución de proyectos”.
Comercial Hostelera, con una sólida presencia en el norte de España y Madrid, se ha consolidado como un referente en el desarrollo de proyectos de cocinas industriales en sectores como restauración, sector sanitario, hotelería, colectividades y alimentación. En julio de 2023, el fondo Stellum Food & Tech, se incorporó al accionariado de Comercial Hostelera con el objetivo de acelerar su plan de crecimiento. Este inversor ha facilitado la alianza actual con Ibertrasa, según explican ambas empresas en un comunicado. Por su parte, Ibertrasa, con más de 30 años de experiencia y una presencia consolidada a nivel nacional, complementa a Comercial Hostelera con su capacidad de fabricación de mobiliario especializado para hostelería, lo que le permite ofrecer soluciones ‘llave en mano’, que abarcan desde el diseño hasta la instalación final. Ibertrasa tiene una cuota de mercado destacada en el mercado de Madrid y Andalucía, entre otros, lo que reforzará la labor de Comercial Hostelera en dichas regiones.
Con esta operación, se conforma un grupo que podrá “afrontar proyectos de mayor envergadura y ampliar su presencia en nuevos mercados”, ofreciendo un servicio integral que abarca desde la planificación hasta la ejecución completa de los proyectos de cocina industrial.
Alianza
La complementariedad de estas dos empresas permitirá ofrecer al mercado soluciones más integrales, tanto en los sectores donde ya tienen presencia consolidada como en nuevos mercados nacionales e internacionales. Entre los últimos proyectos realizados por Comercial Hostelera destacan colaboraciones en restaurantes como Amaren en Bilbao o Gran Asador Lecanda en Madrid, o en hoteles como ‘Metrópolis’ en Madrid, ‘Maria Cristina’ en San Sebastián o ‘Hyatt La Zambra’ en Málaga. Por parte de Ibertrasa destacan sus proyectos en restaurantes madrileños como ‘Abya’ o en hoteles como ‘Villa Magna’, así como en comedores de compañías como Google o Vodafone.
Las dos empresas superarán este año, entre ambas, los 35 M€ de facturación y los 140 empleados. Esta unión supone “la creación de un grupo empresarial que seguirá liderando el sector de las soluciones de cocinas industriales en España, afrontando los desafíos del futuro con una oferta ampliada y un enfoque claro en la sostenibilidad y la eficiencia operativa”, explican en el comunicado.
Comercial Hostelera ha sido asesorada en la operación por Norgestión, mientras que Ibertrasa ha contado con el asesoramiento legal de Argali Abogados. Las due diligences financiera, fiscal, legal y laboral y ESG han sido elaboradas por Deloitte.