Hostelmarket: ¿Qué porcentaje de ahorro energético se puede alcanzar con sus productos?
Arturo Nasarre: Los principales consumidores energéticos en un edificio o en un hotel son la climatización (calefacción y aire acondicionado) y la iluminación. La primera puede suponer hasta un 75% del consumo global y la segunda hasta un 20%, quedando el 5% restante a otros apartados. Como vemos, se hace muy necesaria la regulación eficiente de ambas funciones para alcanzar el máximo ahorro. Según las funcionalidades de control de la instalación que hayamos implantado, el ahorro energético puede alcanzar cotas del 40%, tanto en iluminación como en climatización.
H.: ¿Cuánto tiempo se necesita para amortizar la inversión?
A.N.: Tres o cuatro años son suficientes para amortizar por la vía de ahorro energético la inversión realizada, se trate tanto de intervenciones sencillas como más completas. No obstante, a mayor grado de automatización más rentable resulta la inversión, pues se consigue un mayor ahorro. Por otra parte, hay que valorar el uso racional de los equipos de iluminación y climatización, lo que redunda en una mayor duración de los mismos y en una reducción de los costes de mantenimiento.
H.: ¿Qué interés muestra el sector hotelero con respecto a la sostenibilidad?
A.N.: El sector hotelero está cada vez más concienciado por el ahorro energético, actitud que no sólo va ligada a la necesaria sostenibilidad del planeta, sino que afecta de lleno al alto coste energético que supone el funcionamiento diario del establecimiento.
H.: ¿Qué porcentaje aproximado de vuestro negocio corresponde a hoteles?
A.N.: Podemos hablar de un 10% aproximado de implantación de nuestras soluciones de automatización en hoteles de dos hasta cinco estrellas.
H.: ¿Podría citar y comentar los casos concretos de hoteles que hayan equipado recientemente?
A.N.: Jung está especializada en el segmento hotelero y la lista de establecimientos pequeños, medianos o grandes que incorporan tecnología para eficiencia energética es muy extensa. Entre ellos, los barceloneses ‘Silken Diagonal’, ‘Apsis BCN Events’, ‘Condes de Barcelona’, ‘Hesperia Tower’, ‘Eurostars Anglí’, ‘Barcelona Princess’, ‘W’ y ‘Santos Porta Fira’; los malagueños ‘Gran Hotel Guadalpin Banús’ y ‘Gran Hotel Guadalpin Marbella&Spa’; y el balear ‘Gran Meliá Victoria’.