El hotel independiente ’San Fermín’, con categoría de 3E y 316 habitaciones dobles y ubicado en Benalmádena (Málaga), ha cambiado de manos. El inmueble, propiedad hasta ahora de la familia local Aguirre desde que lo levantara en 1976, ha sido adquirido por Atalaya, fondo de capital riesgo que nacía a finales del pasado año de la mano de la entidad financiera Andbank ( entrevista ) con un capital de unos 150 M€ (apalancamiento incluido) y con el objetivo de adquirir establecimientos vacacionales de 3E y 4E en Baleares, Canarias y la Costa del Sol. Se trata de la primera compra llevada a cabo en el mercado hotelero por Atalaya. La gestión del fondo es coordinada por Navis Capital Desarrollo, mientras que la explotación preferente de los activos que se integren en el fondo recaerá en la cadena balear THB Hotels (no se descarta incluir en el fondo alguna otra hotelera a medio plazo). En este sentido, y de acuerdo con su modelo de negocio, una vez se haya acometido la remodelación prevista para hotel Atalaya delegará la explotación del ’San Fermín’ en THB Hotels.
“Estamos muy satisfechos con la adquisición del hotel ’San Fermín’ porque es un proyecto donde vamos a poder crear valor para nuestros inversores por dos vías: por una parte, reposicionando el activo a través de una significativa inversión en capex; y por otra, mejorando la gestión operativa del hotel gracias a THB”, explica Beatriz Menéndez-Valdés, directora de inversiones de la gestora Navis.
En la operación de compra, la familia Aguirre ha sido asesorada por Colliers y TeamOn, expertos en corporate finance, inversión y transacciones inmobiliarias; mientras que Deloitte ha actuado como asesor del comprador del inmueble malagueño.
La familia Aguirre operaba el hotel ’San Fermín’ a través de la sociedad Explotaciones Turísticas San Fermín, presidida por Marta Aguirre Osteriz. La empresaria fue, hasta 2015, consejera a su vez de la sociedad Hotel Alay, propietaria y explotadora del hotel homónimo de 4E y 250 habitaciones homónimo ubicado en Benalmádena. Dicha empresa obtuvo un resultado de ejercicio negativo de -851.629 € en 2020, frente al saldo positivo de 2019 (582.151€), según los datos del registro mercantil.
El hotel se encuentra ubicado en concreto en la costa de Benalmádena, a 350 m de la playa de Santa Ana y a 800 m del puerto deportivo Puerto Marina y su última reforma data de periodo 2016-2017. El complejo cuenta con 10.655 m2 de superficie construida, distribuidos en dos edificios, y unos 4.000 m2 de zonas verdes e instalaciones que incluyen dos piscinas, pista de tenis, bar, restaurante y dos parkings (con un total de 62 plazas), entre otros servicios.
Se trata de la primera incorporación del fondo desde que en noviembre pasado Eduardo Martín (director de producto de Andbank España), Stephan Koen (socio de la gestora Navis) y Miquel Miralles (consejero delegado de THB Hotels) anunciaran el acuerdo para adquirir establecimientos hoteleros enfocados al segmento vacacional y con categoría de 3E y 4E y con más de 150 habitaciones de media. La previsión de duración del fondo es de seis años y la TIR objetivo está cercana al 15% y, con el fin de proporcionar mayor protección a la inversión, el vehículo adquiere tanto el negocio hotelero como los inmuebles. Atalaya está dirigido a grandes patrimonios y clientes de banca privada y requiere un ticket mínimo de inversión de 250.000 €.
Por su parte, y tras esta incorporación, la red de THB pasa a contar con 17 establecimientos hoteleros en España -12 propios y 5 en alquiler-, que suman más de 3.000 unidades alojativas y que se encuentran localizados entre Mallorca (10), Ibiza (3), Lanzarote (3) y, ahora Málaga (1), según el Censo Alimarket Hoteles.
El objetivo de Atalaya es crear a corto o medio plazo una enseña hotelera propia, ”aún no sabemos si tendrá el nombre de Atalaya”. Los activos serán operados en modo cobranding por THB, ”que aparecerá de algún modo en la denominación de la nueva marca, la idea es que convivan ambas enseñas”.