Salat'SHH, grupo de capital 100% español y especializado en el segmento de hostels en el segmento vacacional, tiene como objetivo para los próximos tres años ampliar su cartera hasta un total de diez alojamientos de cara a 2027, a través de la recuperación de “edificios emblemáticos de la Costa Brava”.
La cadena opera cinco hostales boutique en propiedad, con presencia en las localidades gerundenses de Begur, Tamariu, Llafranc y Tossa de Mar, en la Costa Brava, y cuenta además con dos proyectos.
Salat'SHH era fundada tras la pandemia por tres emprendedores -Rafael Serra Soler, José María Moyà y Tat GarcíaCascón-, a través de recursos propios. El nombre del grupo tiene un origen muy arraigado en la Costa Brava, ya que proviene de la expresión "hablar salado", característica de la región, explica la compañía en un comunicado. Además, ‘SHH’ es un juego onomatopéyico que “evoca silencio, tranquilidad y desconexión”, al tiempo que incorpora las abreviaturas HH (hoteles) y HHS (hostales), “englobando así la esencia y los valores de todos sus establecimientos”, añaden las fuentes.
El plan empresarial de Salat'SHH contempla “evitar la nueva construcción” y optar por la rehabilitación de edificios emblemáticos de la Costa Brava. La arquitecta Tat García-Cascón, una de las socias fundadoras, ha liderado las reformas de los activos integrados en el catálogo de la cadena.
Desde 2020, Salat'SHH ha adquirido y transformado cinco hostales de su propiedad, que suman un total de 130 habitaciones en emplazamientos singulares. Además, en la actualidad tiene en marcha dos proyectos en Tossa de Mar. Uno de ellos se encuentra “en plena fase operativa, y el otro, en fase de adquisición y futura explotación”, explican desde la cadena de hostels. En concreto, a finales de junio de 2024, el grupo prevé inaugurar el nuevo hostal ‘Sa Nansa’, ubicado cerca de Platja Gran y la Vila Vella. El nuevo activo ofertará 36 habitaciones. A este establecimiento le seguirá otro nuevo hostal en Tossa de Mar, fruto de la actualización del hotel ‘Tonet’ (1 Estrella), uno de los más emblemáticos de la localidad. Este establecimiento pertenecía, que lo operaba a través de la sociedad Hotel Tonet.
El objetivo de Salat'SHH es alcanzar las 300 camas con una red de 10 hostales para el año 2027.
Cada uno de sus hostales operativos es explotado por el grupo mediante sociedades distintas: ‘Ses Negres’ (mediante la sociedad homónima), ‘Sa Teula’ (Proenneke Consulting), ‘Es Niu’ (Club Clan 2000) y los hostales ‘Es Menut’ y ‘Sa Nansa’ (a través de la sociedad Babe Friend Consulting). En todas estas sociedades aparece como administrador el empresario Rafael Serra Soler.
El ‘Ses Negres’ se encuentra ubicado en la localidad de Begur y oferta 17 habitaciones y cuatro apartamentos cerca de la Playa de Sa Riera, con vistas a las Islas Medas, así como un restaurante dirigido por el chef Vicenç Fajardo. Para los amantes de la naturaleza, el hostal ‘Es Niu’ ofrece 20 habitaciones y tres apartamentos y se sitúa cerca del Camino de Ronda del municipio de Tamariu. El hostal ‘Sa Teula’, en Llafranc, cuenta con 19 habitaciones, mientras que el ‘Es Menut’ se localiza en Tossa de Mar y se integra en una antigua fonda con 19 habitaciones, situada a unos 80 m de la Cala Es Codolar.