El conglomerado turístico GRUPO VIAJES MARSANS ha decidido vender el 100% de su filial PULLMANTUR, S.A. a la compañía norteamericana de cruceros ROYAL CARIBBEAN CRUISES, LTD. por 700 M.EUR, cifra en la que se incluyen 270 M. de deuda. La operación deberá cerrarse definitivamente en el último trimestre del año, a expensas de recibir el visto bueno de las autoridades de competencia y con la condición de abandonar sus actividades en Cuba, para ajustarse a la normativa estadounidense. PULLMANTUR mantendrá su actual equipo gestor así como su independencia comercial, siempre bajo el paraguas de ROYAL CARIBBEAN. La compañía cuenta con una división de viajes mayorista, que incluye una importante flota de autobuses, además de liderar el mercado español de cruceros. En este sentido, es propietaria de cinco buques con los que movió 149.000 pasajeros el pasado año en el Caribe, Mediterráneo y Báltico. De ellos, tres fueron adquiridos en la segunda mitad de 2005, siendo el origen de la mayor parte de la deuda de la sociedad. Precisamente, el desembolso realizado y la necesidad de ampliar la capacidad del grupo fueron los motivos que impulsaron a poner a PULLMANTUR en el mercado, si bien, en un primer momento, sólo se pretendía traspasar una participación minoritaria a fondos de inversión financiera. Asimismo, PULLMANTUR suscribía el 100% de la aerolínea PULLMANTUR AIR, que cuenta con tres aviones "Boeing 747", y operaba principalmente en apoyo de su matriz. No obstante, en este caso, MARSANS mantendrá un 51% de esta compañía a través de la patrimonial TEINVER, S.A.
Con esta adquisición, ROYAL CARIBBEAN, que tan sólo estaba presente en España a través de su oficina ROYAL CARIBBEAN CRUISES ESPAÑA, S.L., se hace con una sociedad que facturó el pasado año 261,7 M.EUR, con una plantilla total de unas 2.600 personas. El grupo norteamericano trata así de ampliar su presencia en el mercado europeo y latinoamericano, donde ya operaba con ROYAL CARIBBEAN INTERNATIONAL y CELEBRITY CRUISES. ROYAL CARIBBEAN, que cotiza en las bolsas de Nueva York y Oslo, contaba con 28 barcos de crucero al cierre de 2005, sumando en total 59.450 plazas, y tenía en construcción otros seis buques más (22.050 plazas), con fecha de entrega entre 2006 y 2009. El pasado año movió más de 3 M. de pasajeros en cerca de 120 destinos de América y Europa. El grupo facturó 3.609,49 M.USD (2.906 M.EUR) en 2005 por la venta de billetes y 1.293,69 M.USD (1.041 M.EUR) más por ventas a bordo y otras actividades, lo que supone un incremento cercano al 8% de sus ingresos totales. Por su parte, el resultado operativo ascendió a 872,57 M.USD (+16%, 702 M.EUR), mientras que el beneficio neto quedaba situado en 715,96 M.USD (+51%, 576 M.EUR).
Por su parte, el grupo MARSANS podría destinar parte de los ingresos obtenidos en la venta para potenciar el resto de sus actividades turísticas, con especial incidencia en la cadena hotelera HOTETUR CLUB, S.L. y las aerolíneas AIR COMET, S.A. y AEROLINEAS ARGENTINAS. De hecho, el pasado mes de agosto, Antonio Mata Ramayo, presidente de AIR COMET, abandonaba su cargo en la compañía y vendía su participación del 30% a Gonzalo Pascual Arias y Gerardo Díaz Ferrán, máximos accionistas de GRUPO MARSANS, quienes de esta manera se hacían con el 100% del capital. El primero de ellos había anunciado su intención de abandonar la aerolínea tras mostrar ciertas desavenencias con los acuerdos que se estaban negociando en ese momento entre AEROLINEAS ARGENTINAS, filial de AIR COMET, y el gobierno argentino, referentes a un posible aumento de la participación estatal en la compañía sudamericana. (Hostelmarket 252)