GRUPO NUEVA RUMASA compra PARMALAT ESPAÑA por 188 M.
GRUPO NUEVA RUMASA, propietario de la cadena hotelera HOTASA, ha adquirido
el 100% de GRUPO PARMALAT ESPAÑA por un importe de 188 M.€. La compra
incluye las seis plantas de la compañía, la totalidad de sus marcas y el
fondo de comercio. Además, ha firmado un acuerdo con la italiana para
distribuir en exclusiva los productos “Parmalat”, y un contrato de
franquicia para los zumos “Santal”, ambos por un periodo de tres años.
Según fuentes de NUEVA RUMASA, ésta absorberá la totalidad de la actual
plantilla de PARMALAT, unos 1.200 trabajadores. Aparentemente, la compañía
propiedad de la familia Ruiz-Mateos obtiene múltiples sinergias en las
áreas de producción, comercialización y distribución, pero, en
contrapartida, absorbe una pesada red industrial con una escasa
productividad. Por ello, parece previsible que NUEVA RUMASA prosiga con el
plan de reestructuración iniciado el pasado año por la multinacional
italiana. Según un informe de PARMALAT, la productividad de las plantas de
su filial española era un 51% menor a la media del sector. En el ámbito
comercial, PARMALAT pasa por la peor situación de los últimos años, ya que
en el último ejercicio se convirtió en la única filial del grupo que
registró pérdidas de explotación brutas de 970.000 €, acompañadas de una
caída en las ventas del 8,1%, hasta los 188,5 M.€. La incorporación de
PARMALAT permite a la familia Ruiz-Mateos duplicar el volumen de negocio de
sus empresas de producción de alimentación y bebidas hasta el entorno de
los 400 M.€, mientras que su plantilla pasaría de los 785 empleados
actuales a más de 2.100.
Cronología de las principales adquisiciones de la familia Ruiz Mateos en
alimentación y bebidas
1988 – Adquisición de DHUL, buque insignia de la rama de alimentación de la
familia Ruiz Mateos
1992 – Recupera el control en TRAPA
1996 – Recompra GARVEY, de Jérez de la Frontera (Cádiz), expropiada en 1983
1996 – Toma de participación mayoritaria en el capital de HIBRAMER
Febrero de 1999 – Entra en la D.O. Toro tras hacerse con BODEGAS LUIS
MATEOS
Noviembre de 2003 – Se hace con CAVAS HILL, en la D.O. Penedés
Febrero de 2004 – Compra SANDEMAN JEREZ a la portuguesa SOGRAPE
Octubre de 2004 – Entra en distribución alimentaria con la adquisición de
TORIBIO Y ABILINO NIETO GUTIERREZ
Julio de 2005 – Refuerza su posición en chocolates y entra en el sector de
galletas con la compra de CANTALOU (“Elgorriaga”)
Septiembre de 2005 – Entra en helados y repostería congelada a través de
LACTEOS ARNEDO
Enero de 2007 – Engrosa su presencia en distribución alimentaria al cerrar
la compra de GAMBIN GARRES HERMANOS
Mayo de 2007 – Paga 188 M.€ por el 100% de PARMALAT ESPAÑA
------------------------------------------------------------------------