Buenas relaciones logísticas
En la encuesta realizada por Alimarket -que ha sido contestada por responsables de logística y operaciones de 275 compañías- se ha querido preguntar también por la calidad de las relaciones logísticas con los proveedores y clientes comerciales, y las sensaciones son bastante positivas. Así, consideran esa relación con los proveedores como buena un 70% de los casos, y en un 10,2% como muy buena. Sólo un 18,6% habla de entorno mejorable y un 1% de muy mejorable. Y en cuanto a los clientes comerciales, la relación es buena para un 68,6% de las empresas y muy buena para el 13,8%, frente al 16,4% que la entienden mejorable y un 1% muy mejorable.
Cuestionadas también sobre los asuntos que tendrían que atenderse para hacer progresar esa relación, las empresas señalan mayoritariamente como necesario un incremento en la información, la comunicación y la transparencia entre proveedores y clientes; así como temas muy vinculados a los anteriores, como el aumento de la colaboración, una relación más fluida, y una mejor organización y coordinación entre las partes. Todas estas cuestiones, con diferentes matices y detalles, representan casi el 39% de las peticiones. Otros aspectos muy importantes a desarrollar son la planificación de la demanda y de los pedidos (casi el 20% de los comentarios), la reducción de tiempos de transporte y respuesta a los envíos (19%) y, en menor medida, la revisión de los precios de los servicios, la optimización del tamaño de los pedidos y la implantación de tecnologías de la información.