No se puede hablar de logística para ecommerce sin entrar a analizar el reparto final, más conocido como ‘última milla’. Un servicio fundamental para más del 70% de los clientes online en España, de acuerdo a los estudios realizados por las paqueteras Tipsa y UPS. Mejorar la calidad, hacer frente a plazos de entrega cada vez más cortos, optimizar las rutas y reducir su impacto medioambiental se está convirtiendo en el gran reto a la hora de diseñar las nuevas soluciones para la última milla. Igualmente, se hace necesario trasladar el foco de la entrega domiciliaria a otras alternativas en auge como las consignas o puntos de conveniencia, los click&collect y nuevas vertientes de éstas para ganar en efectividad.
De esta forma, rapidez y flexibilidad distinguen al negocio, que lideran Correos y Seur, tanto en volumen como en innovación, pero en el que están presentes todos los grupos y redes de paquetería conocidas. La primera se ha propuesto convertirse en uno de los principales proveedores de paquetería para el ecommerce. Para ello, está promoviendo distintas iniciativas, desde la creación de tiendas online a través de su plataforma Comandia, hasta la gestión logística de los envíos y la propuesta de soluciones para facilitar la entrega final como ‘CityPaq’ o ‘Home Pack’. Una estrategia que le ha llevado a contar con acuerdos firmados con los dos gigantes del comercio electrónico, Amazon y Alibaba. Mientras, Seur está apostando fuerte tanto por la movilidad sostenible como por la creación de hubs urbanos, centros logísticos más pequeños, situados en el corazón de las ciudades, que le permiten estar más cerca de los destinatarios y acortar las distancias, minimizando así las emisiones de CO2. Todo tras haber desarrollado una red de puntos de entrega ‘Pick-up’, con más de 1.400 ubicaciones, y haber recortado los plazos de entrega con servicios como ‘Seur Now’, que permite entregar la compra online en una o dos horas, una solución con la que ha dado respuesta tanto al reparto de comida a domicilio, a través del acuerdo con Just-Eat , y las entregas ultrarrápidas, con Amazon Prime Now como principal cliente.
El propio crecimiento del ecommerce está impulsando la creación de más herramientas de última milla. El nuevo operador de transporte urgente DHL Parcel Iberia invertirá 100 M hasta 2020 en su estrategia de penetración en el comercio electrónico, principalmente en automatizaciones de procesos. Su propuesta para el sector pasa por ofrecer facilidades como el cambio de dirección o de fechas en la entrega, la alternativa de uso de la red de puntos de recogida, con 2.800 service points y previsión de sumar este año las taquillas inteligentes, o la ampliación de las franjas horarias. Mientras, XPO ha ampliado a España el servicio ‘Last Mile’ de entregas de última milla para productos pesados, con Ikea como principal cliente, a la vez que está introduciendo las entregas en lockers o puntos de recogida multicliente, donde ofrecer el servicio de entrega nocturna.
Igualmente Districenter ha creado la nueva Geeve para ofrecer un servicio de distribución urbana de proximidad, inicialmente en Barcelona aunque con previsión de ampliar a otras ciudades. La operativa se basa en una red de microalmacenes de proximidad y ubicados en parkings y otras zonas, con un área de acción máximo de 750 m, lo que permitirá el reparto en bicicleta o incluso a pie. Dentro de las alternativas sostenibles, a finales de 2017, inició actividad en Madrid la start-up Revoolt. Dos años antes surgió Stuart Delivery, del mismo grupo de Seur, también plataforma tecnológica para las entregas urbanas urgentes cuyo objetivo es conectar a las tiendas on-line (y otro tipo de empresas) con una flota de repartidores y mensajeros independientes, muchos de los cuales utilizan medios de transporte sostenibles.