Nos adentramos en una nueva era de la logística, en la que las nuevas tecnologías van a imponerse en los métodos y herramientas de trabajo: es la llamada Logística 4.0. Pero solo tendrá éxito quien se adapte a esta nueva época bajo una estrategia con sentido para su empresa. Diseñando primero una política ajustada, una identificación de metas, para luego acertar a la hora de escoger los procesos y medios para actuar. En el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, que tuvo lugar el pasado 24 de junio, se mostraron algunos proyectos que exploran en esta línea, a veces desconocida, y que ejemplifican cómo el gran consumo está afrontando con determinación el reto digital.
El pasado 24 de junio, Alimarket celebró en el Complejo Duques de Pastrana, de Madrid, una nueva edición de su Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, que alcanza ya a la séptima convocatoria. Bajo el lema “La eficiencia como objetivo, la digitalización como medio: Llega la nueva Supply Chain”, el congreso aportó la perspectiva de once diferentes ponentes sobre algunos temas que están removiendo las estructuras de la cadena de suministro de las compañías de gran consumo: transformación digital, logística 4.0, sostenibilidad, última milla, e-commerce, planificación, adaptación a la demanda, redefición y optimización de procesos... La lista es cada vez más larga pero el objetivo común: que los avances en la logística, actividad convertida ya en una de las bases fundamentales en las que se apoyan las empresas para su crecimiento y mejora de resultados económicos, puedan difundirse y alcanzar a todos los agentes del sector.
Eva López, logistic project analyst de Unilever, fue la encargada de inaugurar el VII Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo con una ponencia en la que ha desarrollado la apuesta por la sostenibilidad, en la que la multinacional se ha fijado tres objetivos que incluyen generar un impacto social, al tiempo que duplica el tamaño del negocio y reduce la huella medioambiental.
Con todo ello quiere ayudar a 1.000 M de personas a mejorar su salud y bienestar, reducir el impacto medioambiental de todos los productos y que el 100% de las materias primeras procedan de las fuentes sostenibles.
Además, Unilever realizó un estudio para ver en qué parte del ciclo de vida del producto se centra la mayor parte de las emisiones. Llama la atención cómo el 70% proviene de la fase en la que interviene el consumidor, seguido de la obtención de la materia prima, que implica un 21%.
El apartado del transporte supone un 2%, y a pesar de su reducida aportación, Unilever también se ha comprometido a reducirlo un 40% a través de distintos proyectos como reducir los km, mediante la optimización de cargas o el uso de transporte intermodal. También ha desarrollado novedades relacionadas con fuentes de energías renovables en el almacén o la priorización de cargas en container continental. Además, López ha incidido especialmente en los proyectos de almacenamiento de helados en instalaciones verdes, las barreras en los vehículos para una mejora en la distribución y la doble temperatura con separador térmico en los camiones.
Por último, ha explicado su presencia dentro del proyecto Lean & Green, en el que participan una serie de empresas implicadas en sostenibilidad logística. Todas ellas se han marcado el objetivo de reducir un 20% las emisiones en cinco años.