Transformación logística en retail
Enrique Martín, director de logística de Covirán, ha expuesto su proyecto de transformación del modelo de logística y distribución, que sienta sus bases en la fórmula cooperativista y el formato de tienda de proximidad característico de la cadena. “En 2017, Covirán creció en sus principales magnitudes: aumentó su facturación un 6,3%, al registrar 1.340 M€, y alcanzó 15.570 trabajadores, el 88% empleo indefinido. La cadena cuenta con 29 plataformas, de ellas 26 en España y 3 en Portugal, y lidera la proximidad en su sector”, ha expuesto.
“Covirán crece por la captación de nuevos socios y por la adhesión de nuevas cooperativas. Nuestros socios se ubican fudamentalmente en áreas de poblaciones pequeñas, zonas costeras, etc. Nos comprometemos a llevar los mismos servicios dónde se encuentre la tienda. Todo esto dificulta la logística. Para 2020, nos planteamos la transformación total, con dedicación y esfuerzo y con la convicción de que nos traerá grandes beneficios”, ha declarado el responsable.
El nuevo proyecto contempla la renovación del modelo logístico, para alcanzar el 100% de la mercancía en preparación y reparto; y la mejora del modelo de distribución, objetivo que pasa por la trasformación de algunas plataformas en centros de cross-docking.
“Ahora partimos de un modelo de cash & carry. Los asociados van al cash a recoger sus productos. Así, se sufren ineficiencias y pérdidas de tiempo”. “Ahora el 72% del volumen es de preparación y reparto y queremos alcanzar el 100%. El reparto encierra para Covirán muchas dificultades y retos, como el cometido de suministrar los productos frescos a la tienda a primera hora; la estacionalidad de nuestras ventas, por aumentar la comercialización un 40% en verano; la necesidad de llegar a más de 2.800 tiendas entre España y Portugal; la dispersión geográfica de nuestros establecimientos; la compleja accesibilidad a las tiendas en algunos municipios; las restricciones al tráfico y el ciclo promocional característico de Covirán”.
El nuevo sistema encierra una nueva relación con los socios. “Aumenta la digitalización y al chófer se le asignan nuevos roles. Implantamos sistemas de robotización en el reparto. Se elimina el papel. Cada conductor lleva una tablet, en la que el socio firma la entrega, y se puede efectuar el seguimiento de la mecancía a tiempo real”, explica el director de logística de Covirán.
El proceso de renovación del sistema de distribución de Covirán ha pasado por el cambio de mentalidad de toda la organización y sus integrantes. “Ahora, todas las personas de Covirán son Lean. “Este planteamiento requiere estandarización, VSM, 5’S y se apoya en el empleo de la herramienta Heijunka. Además, hemos implantado inventario por drones”.