Encuesta sobre externalización
Guillem Sanz, CEO y fundador de Bebitus.com, ha explicado en el VII Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo su experiencia de colaboración con GrupoUno CTC, como hilo conductor de la exposición de la encuesta sobre externalización logística. El estudio ha sido realizado y pilotado por GrupoUno CTC, en colaboración con Icil y Alimarket.
“Bebitus.com ha triplicado sus ingresos en los últimos tres años por la externalización de los procesos logísticos en GrupoUno CTC, que nos ha permitido centrarnos en nuestro core busines”, ha declarado Guillem Sanz. “La logística es el mayor coste que tiene un ecommerce. En Bebitus, decidimos externalizar la logística en 2015. Pero, en ese momento, elegimos otro operador y resultó ser una mala decisión. Por esa elección errónea, estuvimos a punto de cerrar la empresa”, reconoce Guillem Sanz.
La decisión de Bebitus de externalizar la logística la motivó “el cometido de lograr flexibilidad ante la demanda y de focalizarnos en el negocio, en la calidad, la transparencia y la variabilidad de los costes”. Fueron los objetivos para un portal -Bebitus.com-, dedicado a productos de bebé, puesto en marcha en 2011 y que en 2017 facturó ya casi 40 M€.
Además, la encuesta de GrupoUno CTC recoge como ventajas de la externalización logística la reducción de costes y la mejora de la productividad. Además, “sus beneficios son la disminución de los problemas sindicales, la bajada de costes y la mejora de los procesos”, según ha expuesto José Luis López, director de desarrollo de negocio de CTC.
“Nos preguntábamos si la externalización tiene hueco en el nuevo escenario o fue una oportunidad en la época de crisis. Pero nos hemos encontrado el mismo índice de externalización, del 63%. En las grandes compañías es del 83%, en las medianas del 59% y en las pequeñas empresas -hasta 10 M€ de ingresos- del 49%”, describe el director de desarrollo de negocio de CTC.
Igualmente, el estudio recoge los principales miedos a la hora de tomar la decisión de externalizar: la pérdidas de poder de decisión, la pérdida de know-how, la mala ejecución de los procesos y la disminución de la calidad. “En Bebitus.com estábamos muy asustados ante el escenario de no ver el producto”.