A lo largo de 2011, el sector de pools de cajas y palés vivió una fuerte concentración, con la unión, a nivel mundial, de cuatro de sus principales operadores. Así, por un lado, Brambles, propietaria de Chep (gestión de palés), compraba Ifco Systems (cajas y contenedores), presente en España a través de Ifco Systems España. Poco después, el grupo Euro Pool (cajas) se hacía con La Palette Rouge (palés), ambos igualmente con filiales en nuestro país.
Tras ambas operaciones, estos dos nuevos grupos han pasado a controlar cerca del 85% de un mercado que pudo crecer algo más del 3% en 2011, hasta casi los 600 M€, según los datos recogidos en el reciente estudio elaborado por Alimarket sobre este sector.
Ante este crecimiento, existe en el sector un moderado optimismo, a pesar de la complicada situación económica o, quizás, gracias a ella. Así, los operadores de pools creen que la crisis hace mucho más interesantes sus servicios, dado el ahorro de costes operativos que aportan. Por ello, las empresas que intervienen en este mercado están explorando nuevos sectores a los que ofrecer sus servicios, al tiempo que amplían su cartera de prestaciones. En este sentido, Chep, que lidera el sector, sigue mostrándose muy activa tanto a nivel de nuevos clientes, como de servicios. Mientras, otros operadores, como Polymer, El Palet Verde o Euro Pool, entre otros, no le van a la zaga.