El Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) ha dado el visto bueno a la venta por parte de Renfe Operadora del 40% de la compañía Alfil Logístics. Esta participación ha pasado a manos del grupo Damm , que se convierte en el accionista único. El traspaso se enmarca dentro del 'Plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal' aprobado por el Consejo de Ministros en marzo de 2012 y que contempla la venta de un total de 43 participaciones ferroviarias.
El precio de la transacción ha ascendido a 1,34 M€ y para su cálculo se ha tenido en cuenta el valor teórico contable de la sociedad a 30 de junio de 2012. En cualquier caso, se han acordado dos repartos de dividendos desde entonces para ajustar el precio a las variaciones desde dicha fecha. Así, al precio final, habría que añadir unos ingresos adicionales de 112.000 € correspondientes al curso 2012 y 85.000 € por un reparto extraordinario de dividendos con cargo a reservas.
Fue en el pasado 2012 cuando Renfe inició conversaciones con Damm para la venta de estas acciones, de manera que en agosto de dicho ejercicio alcanzó un preacuerdo que en abril de este mismo año se hizo firme, aunque fue en junio cuando el Consejo de Administración de Renfe dió el visto bueno a esta venta. En cualquier caso la desinversión todavía está condicionada a la obtención de la autorización de las autoridades administrativas pertinentes .
Cabe destacar que el grupo cervecero Damm es el principal cliente de Alfil Logistics y aporta un 75% de su facturación, negocio total que 2012 se situó en 72,94 M€. La actividad de la firma se centra en un 90% en el transporte de mercancías por carretera, mientras que el ferrocarril es un servicio complementario. En este sentido, mantiene un acuerdo con la filial de la ferroviaria pública Multi Renfe Mercancía para los tráficos, en ambos sentidos, Madrid-Barcelona y Barcelona-Murcia.
Colaboración creciente
Fuentes de la propia Alfil han declarado a TRANSmarket sentirse la empresa "muy satisfecha con esta operación". Y han añadido: "Durante todo este tiempo ha colaborado como socio de Renfe, aportando su experiencia y buen servicio. Ahora, espera seguir colaborando como máxima empresa de servicios externos. Con la ampliación de la ZAL II, inaugurada al octubre de 2012, la compañía puede sostener un crecimiento de una forma eficiente y tecnológicamente muy avanzada, así como potenciar los flujos internacionales del Corredor Mediterráneo y en Europa , ambos incluidos dentro del plan de expansión internacional de la compañía”. Precisamente, esa involucración operativa de Alfil con Renfe se acentuó en 2012, al asumir la primera servicios logísticos para Renfe Integria, una actividad extendida en 2013 a los 38 centros de recambios y mantenimiento de esa división de Renfe en España.
El tráfico intermodal ha sido uno de los factores impulsores de la actividad de Alfil en los últimos dos años. Según su director general, Jaume Bonavia: "Hemos optimizado la creciente demanda de las operaciones logísticas con la combinación del ferrocarril y el transporte por carretera. Desde hace años, Alfil apuesta claramente por la gestión multimodal, ya que aporta muchos beneficios medioambientales y contribuye a minimizar la saturación de las carreteras, mejorando el servicio a clientes.”