Cinco meses después de presentarse la iniciativa europea Freight Electric Vehicles in Urban Europe (FREVUE) para la ciudad de Madrid y de darse a conocer la ubicación de la planta de consolidación y de carga eléctrica , el programa inició oficialmente su rodaje ayer, día 23, con el comienzo de la operativa de reparto por parte de TNT Express y Leche Pascual . El operador de paquetería, prevé realizar 25 expediciones diarias en esa fase inicial del proyecto y alcanzar 70 expediciones a corto plazo, según la información aportada a TRANSmarket.
El arranque llega tras el acondicionamiento realizado en dicha planta, el antigo mercado de frutas y verduras de la plaza de Legazpi, cedida temporalmente por el ayuntamiento. El proyecto FREVUE Madrid cuenta, por tanto, con "una ubicación estratégica", como han recalcado los partícipes del proyecto, TNT, Seur y el grupo lácteo Pascual. Dicha planta ha quedado preparada para acoger las labores diarias de carga y descarga diarias, así como la recarga de energía eléctrica de los vehículos, a partir de la infraestructura suministrada por IBIL.
"La logística urbana de mercancías tiene un papel fundamental qué desempeñar en el cumplimiento de las demandas de transporte limpio de la sociedad y de las instituciones", según se recalca. Por ello, el programa FREVUE en Madrid se dirige a "zonas de la capital medioambientalmente delicadas". En la ejecución de esa iniciativa demostrativa, con un periodo de ejecución de cuatro años y medio, se recogerán los datos necesarios para mejorar el uso de los puntos de recarga y el manejo de las TIC, con objeto de optimizar la operativa.
Madrid es una de las ocho ciudades europeas seleccionadas para el séptimo programa FREVUE, junto a Londres, Oslo, Estocolmo, Milán, Lisboa, Amsterdam y Rotterdam. En la iniciativa española participan, además de los grupos de paquetería TNT y Seur y del fabricante Pascual, las marcas Mercedes, Iveco y Renault, que aportan los vehículos eléctricos; ITENE, CITET y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).