Visto con perspectiva, ¿cuáles han sido los principales cambios del sector en los últimos cinco años, coincidiendo con la crisis?
CHEP: La crisis ha servido para aumentar la atención de las empresas a los costes operacionales, con la intención de controlarlos y reducirlos. Esto favorece al sector pool, ya que ofrece a la industria ocuparse de las áreas que no constituyen su centro de negocio. Por otro lado, el sector de gran consumo se ha resentido, por lo que cobra más importancia la apuesta por otros sectores, territorios y nuevos servicios a los clientes.
EURO POOL: Coincidiendo con la crisis se produjo una concentración en el sector, fruto de un mercado más maduro. Además, se hace necesario prestar servicios de valor añadido en la logística inversa y mantener los precios, a pesar de los incrementos de los costes.
IFCO: El consumidor busca cercanía y conveniencia, de ahí la relevancia que ha cobrado el supermercado de proximidad. La crisis obliga a acercarse aún más a los clientes, que nos exigen adaptarnos a él.
LPR: Hay una tendencia a revisar todos los procesos de compra y de suministro, centrándose en la mejora de procesos. Esto nos ha servido para entrar en determinados clientes, proponiendo mejoras y sinergias operativas. Por contra, el sector pool está sufriendo la regresión del consumo.
EL PALET VERDE: Se ha producido una concentración, debido a que había muy poco recorrido para crecer y se optó por comprar el pool de cajas que tenía los contratos con las cadenas. Estos mega-pools intentan controlar el mercado vía acuerdos con la distribución organizada.
POLYMER: Afrontamos una nueva realidad que nos obliga a rediseñar nuestra logística para adaptarnos a los cambios que se han producido en la distribución.
¿Cómo han evolucionado los precios?
CHEP: Cada operador, según sus capacidades, decide si quiere ser competitivo optimizando sus servicios y sus costes o enfocándose en precio.
EURO POOL: Los precios se han mantenido o han crecido sólo en productos sustitutivos, debido al encarecimiento de las materias primas.
IFCO: Lógicamente, la crisis ha provocado un descenso de los precios, por la caída del consumo.
LPR: La reducción ha venido por la concienciación de las grandes cadenas de la custodia de los activos de los pools, mejorando los ratios de recuperación de palés y, en consecuencia, incidiendo a la baja en la tarifa.
EL PALET VERDE: No se han bajado los precios. Lo que ha pasado es que se han limado los costes operacionales, como son la pérdida de paletas y los costes del transporte. Por otro lado, algunos pools ofrecen precios de enganche a nuevas cuentas, mientras que a los clientes estables se les actualiza los precios según el IPC.
POLYMER: Más que el precio, lo que se ha producido es una reducción de los márgenes operativos, derivados de la caída del consumo y del nuevo modelo logístico del retail: se mueve menos volumen y formatos más pequeños.
Se está produciendo una mayor inteconexión entre los pools, los clientes y las empresas de transporte, ¿cómo lo está desarrollando su compañía?
CHEP: Los acuerdos colaborativos son claves para ser más competitivos y reducir costes. Destacamos ejemplos, como el estudio de mejora logística con Calidad Pascual; el plan para la reducción de generación de residuos con Mahou-San Miguel; o la Total Palet Manegement (revisión y reparación in-situ) con Capsa. Además, hemos ampliado el acuerdo con Alfil Logistics e incidido en el Transporte Colaborativo.
EURO POOL: Nuestra estrategia va en esta línea, con centros de retorno integrados dentro de las cadenas de distribución, permitiendo optimizar los flujos de trasporte para toda la cadena de suministro.
IFCO: El sector reclama mayor flexibilidad y acercamiento a los clientes. Eso hace que las empresas tengamos que buscar puntos de colaboración y el “win to win”.
LPR: La logística colaborativa la ponemos en práctica diariamente, aprovechando sinergias con nuestros clientes, bien con sus proveedores de servicios o con los nuestros, e, incluso, con terceras compañías. Además, hemos integrado actividades colaborativas con Euro Pool System (empresa del mismo grupo dedicada a cajas contenedoras).
EL PALET VERDE: Más que interconexión, habría que hablar de responsabilidad, ya que gran parte de las pérdidas de equipo se produce en el transporte última milla. Por ello, se está optando por el transporte que actúa con más diligencia en la custodia. Además, controlar el transporte tanto de entrada como de salida de mercancías permite al fabricante optimizar costes.
POLYMER: Buscamos constantemente sinergias entre todos los participantes de la cadena logística, tanto hacia el retail como hacia nuestros transportistas colaboradores.
¿En qué línea investiga actualmente su equipo de I+D? ¿Qué inversiones se están realizando?
CHEP: Estamos investigando nuevas tipologías de paletas como el 1/4 de palé con ruedas, el 1/2 palé con ruedas retráctiles o el palé multicapa. A nivel de instalaciones, estamos llevando a cabo importantes avances en innovación y tecnología, como el robot ‘Klippa’ para la inspección y reparación. A nivel TMS (Transport Management System), estamos implantando el software ‘LeanLogistics’, también del grupo Brambles.
EURO POOL: En una línea de envases negros para algunos clientes europeos. Además, se han incorporado envases equipados con códigos EAN, Matriz y Reid. También se está investigando nuevos formatos y materiales.
LPR: Estamos analizando nuevas opciones de materiales y formatos, pero son proyectos a medio-largo plazo. Asimismo, estamos trabajando en mejorar la automatización.
EL PALET VERDE: Estamos centrados en embalajes de optimización de la última milla, así como en la mejora de la vida útil de los equipos. A nivel de instalaciones, estamos concentrando nuestro esfuerzo en Portugal.
POLYMER: Apostamos por formatos de valor añadido, cajas con nuevas estéticas, que transmitan una nueva imagen al comprador, conservando todos los beneficios logísticos.
¿Se nota realmente un cambio de tendencia en este primer semestre de 2014?, ¿en qué sentido?
CHEP: Se aprecia un cambio de tendencia que puede ser lento pero sostenible. Se ha notado en las campañas de Navidad y Semana Santa.
EURO POOL: De momento, en el mercado nacional nuestros datos son muy similares al pasado año. Sin embargo, se ha empezado a apreciar una leve recuperación del consumo.
IFCO: Todos los índices macroeconómicos reflejan un cambio de tendencia, sin embargo, éstos tienen que trasladarse al ciudadano de a pie. En la campaña de Navidad y Semana Santa se ha notado un leve repunte, pero es necesario trabajar en la creación de empleo para que se consolide el consumo.
LPR: Se nota cierta positividad y mejora en los ratios, aunque hay que esperar al final del año para poder ser optimistas.
EL PALET VERDE: Se está notando la mejora continua del turismo, una población flotante muy importante para nuestro país.
POLYMER: Los datos reflejan un aumento del consumo, lo que nos permite se moderadamente optimistas. No obstante, debemos esperar la consolidación de esta tendencia.