La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz invertirá durante el próximo año 45,049 M€, tal y como recoge el Plan de Inversiones 2014-2018 que ha sido ratificado por el Consejo de Administración y en el que queda recogida una partida de 38,6 M para la nueva terminal de contenedores, aún en ejecución y que tiene previsto estar terminada en 2015.
Esta infraestructura ha acaparado el esfuerzo inversor de la Autoridad Portuaria desde que se inició en el año 2011. La nueva terminal de contenedores proyectada en la dársena de Cádiz está situada entre el dique de Levante y el muelle número 5 de Navantia y contará, en una primera fase, con una superficie de 22 ha. (38 ha. en 2ª fase); 590 m de muelle (1.065 m en 2ª fase); con 16 m de calado. La primera fase, en ejecución, tiene una inversión total de 78 M€, financiado con 60 millones de subvención de fondos FEDER de la Unión Europea.
Esta infraestructura nace con varios objetivos: potenciar el tráfico de contenedores en la Bahía de Cádiz; consolidar el puerto como motor socioeconómico; y reordenar los tráficos portuarios, separando pasajeros y mercancía.
También para 2015, la Autoridad Portuaria tiene previsto destinar 17 M a la obra del vial de acceso a la nueva terminal, adjudicada el pasado mes de octubre por un importe total de 24 M y que comenzará a construirse antes de que finalice 2014.
Debido a la ubicación de la nueva terminal -entre el dique de Levante y el muelle Número 5 de Navantia Cádiz- dicho vial de acceso debe atravesar los terrenos correspondientes a la concesión de Navantia, por lo que motivos de seguridad y de operatividad hicieron que se optara por un paso soterrado que discurrirá bajo los propios terrenos de la concesión y finalizará, una vez superados estos, para ascender al relleno de la nueva terminal.