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Internet como modelo para la logística en gran consumo

¿Pueden las mercancías viajar en redes abiertas como los datos a través de internet? Este es el objetivo del proyecto 'Physical Internet', cuyos avances se presentarán en el Encuentro Alimarket Logística, el 21 de mayo.

Internet como modelo para la logística en gran consumo

Uno de los principales problemas del transporte y la logística es la carga en vacío. Los viajes realizados sin mercancía alguna representaban en 2007 el 25% de todos los trayectos realizados. Y, del 75% restante de vehículos que se mueven cargados, la media de la capacidad usada en esos portes tan solo llega al 60%. Mientras, los niveles de CO2 por los viajes generados siguen creciendo. ¿Por qué se producen esas ineficiencias? Una de las causas es la ultrafragmentación de las rutas de transporte, donde las economías de escala no alcanzan a unas organizaciones descoordinadas que disgregan sus envíos a través de muchos vehículos. Frente a esta situación, un grupo de expertos, desde centros científicos y empresas de Europa y América, está desarrollando la Iniciativa Internet Física (Physical Internet Initiative) que propone desarrollar una red de transporte interconectada entre todos los actores logísticos (fabricantes, distribuidores y operadores), en la que no se generen esos enormes huecos ociosos y las consiguientes pérdidas. Una red cuyo paradigma, el modelo a seguir, sea la "red de redes", Internet, donde los datos se desplazan en pequeños paquetes de información (datagram), que se separan para seleccionar en su trayecto las vías más convenientes, y se unen al llegar a su destino final. Así, en el caso de las mercancías, los paquetes serían pequeños contenedores modulares donde viajarían encapsulados los objetos, a través de una estructura de vehículos, centros logísticos y tecnologías de uso abierto y compartida de forma global, sin necesidad de acuerdos particulares entre los actores para sacar partido a esta interconectividad.

¿Una idea revolucionaria? Pues, en Europa, se está trabajando formalmente en su desarrollo desde hace tres años. Y el objetivo es que, en el sector de gran consumo, un sistema logístico interconectado de estas características esté funcionando en 2030. A través de un plan específico, denominado "Modulushca" , que concluye este 2015, la Unión Europea y un grupo de empresas y asociaciones del sector ya está invirtiendo 4,1 M€ en una primera fase de investigación del proyecto. Sus avances y conclusiones los podremos conocer de la mano de uno de sus principales investigadores, Máximo Martínez, Research Manager en el Supply Network Innovation Center de Procter & Gamble. Su ponencia sobre esta materia abrirá el IV Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo , el próximo 21 de mayo en el Auditorio Mapfre de Madrid.

"¿Imagina un escenario donde el proceso para enviar mercancías sea tan accesible y sencillo como mandar un e-mail? Ese escenario sería Physical Internet", comenta Máximo Martínez. "¿Es este modelo visionario una respuesta a los retos y desafíos que nos plantea el sistema logistico actual? En el próximo Encuentro Alimarket Logística tendrán la oportunidad de adentrarse en este concepto innovador que pretende revolucionar el movimiento de mercancías a nivel mundial", nos adelanta Martínez.

Completamos el programa del Encuentro Alimarket Logística

Máximo Martínez abrirá el programa del Encuentro, cuya composición de ponentes de primer nivel se acaba de completar, por otro lado, con la inclusión de Nerea Méndez, directora de operaciones del súper on-line www.Tudespensa.com . Junto a ellos, en la jornada de conferencias, participarán Encarna Pitarch, subdirectora comercial y responsable de logística de Anecoop; Rafael Amador, director supply chain división Europa de Grupo Calvo; Luciano García-Carrión, director general comercial de J. García Carrión; Ángel González, director general de Compañía Logística Acotral; José Luis López, director de desarrollo de negocio de Grupo Uno-CTC; Jesús Rodríguez, director customer service de Danone; Jordi Rodríguez, supply chain manager de Bimbo Iberia; y Víctor Rovira, director de logística de Decathlon España.

Expertos, todos ellos, que plantearán las ideas e iniciativas que desarrollan en distintos ámbitos, referidas a proyectos de innovación en la cadena de suministro, experiencias de logística para la expansión internacional, programas de colaboración proveedor-distribuidor, logística en el canal e-commerce, medidas de eficiencia en el transporte y posibilidades de optimización mediante la externalización de tareas, entre otros temas a tratar.

"Nuevo Ciclo, Nuevas Soluciones"

Fabricantes, distribuidores y operadores logísticos relacionados con el gran consumo están citados para el próximo 21 de mayo en el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo que, tras la buena acogida de las anteriores ediciones, cumple su cuarta convocatoria. Bajo el lema "Nuevo Ciclo, Nuevas Soluciones" se darán a conocer algunas de las propuestas y soluciones que marcarán la "supply chain del futuro". Un evento que, como siempre, también servirá para el intercambio de pareceres y puntos de colaboración entre los asistentes, profesionales y directivos relacionados con el gran consumo y la cadena de suministro.

Puede ampliar la información sobre el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, y realizar inscripciones, en la siguiente página web: www.logisticagranconsumo.com .



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