Aspectos como la integración de operaciones, la planificación y estandarización de procesos, la colaboración, la flexibilidad, y la adaptación a la nueva era digital, han protagonizado la nueva edición del Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, que tuvo lugar el pasado 25 de mayo en Madrid. Puede ver un resumen del Encuentro en el vídeo adjunto.
La perspectiva ofrecida desde distintos sectores ha servido para descubrir nuevas soluciones de mejora ante un objetivo común: la búsqueda de la eficiencia. Más de 170 directivos de áreas de la cadena de suministro en empresas de gran consumo, operadores logísticos y proveedores han asistido a la jornada, que se consolida también como cita para el intercambio de contactos y propuestas.
El Encuentro arrancó de la mano de Eugenio Vila, responsable de logística de compras del sur de Europa de Henkel . Durante su intervención ha destacado como el grupo se ha transformado hacia una estrategia única que integra la gestión de producción y supply chain a nivel mundial, para sus tres divisiones de detergentes, cosmética y adhesivos.
M. Carmen Calama, directora de logística de Mahou San Miguel , ha expuesto los logros de su pionero sistema de Plantificación Integrada de Ventas y Operaciones (S&OP), implementado a lo largo del último año y, en este momento, ya un proceso prácticamente estructurado y formalizado.
Francisco Javier Ribera, director ejecutivo horeca y distribución capilar de Calidad Pascual ha abordado la necesidad por parte de las empresas especialistas en última milla de la creación de entornos colaborativos. Este es el objetivo de su reciente propuesta, Qualianza, que va ganando adeptos. Además, resaltó la apuesta de su empresa por una logística sostenible.
Joaquín García, director de Supply Chain y Servicios Generales del grupo Vips , abrió el bloque dedicado al sector de restauración, donde mostró la necesidad de un modelo centralizado de aprovisionamiento y entrega a establecimientos. Se trata de una operativa a cargo de la filial SDH, “un operador integral, bajo la filosofía One Stop Shopping, de gran valor estratégico para el grupo.
Manuel Loring, director general de compras, fabricación y logística de Telepizza , ha hecho balance de la gran transformación e internacionalización de la compañía, realizada gracias a la modificación de la estructura de la supply chain. Esto ha implicado el paso hacia un modelo multinacional, con cuatro regiones logísticas y siete fábricas.
Desde los mercados de temperatura controlada, Christian Quintela, director de logística de Sanlucar Fruit , ha descrito los retos en la organización de su sistema logístico, determinado por la naturaleza perecedera de su mercancía, sus flujos de importación y exportación y la flexibilidad necesaria para adaptar esos tráficos a cambios climáticos o geopolíticos, además de a su innovadora propuesta comercial.
Óscar Pina, executive head of operations & quality de Dr. Oetker Ibérica, centró su exposición acerca de la importancia de los procesos de estandarización y los modelos de integración logística en alimentos congelados. Para lograr este objetivo, la compañía ha trabajado alrededor del “Partnership Agreement”, acuerdo que compromete a todos los actores vinculados.
Por la tarde, el servicio al comercio electrónico centró la atención. Julián Sánchez, director de Capraboacasa.com , expuso su estrategia actual basada en un modelo mixto, atendido en un 85% de forma centralizada desde la plataforma del grupo en Hospitalet, pero que complementa con preparación de pedidos y reparto directo desde sus tiendas.
José Faria, director ejecutivo de logística y servicios postventa de Worten España , ha revelado los principales cambios surgirdos con los nuevos hábitos de compra del sector electro. Dentro de su análisis ha hecho una clara y firme apuesta por la omnicanalidad que conlleva, entre otros aspectos logísticos, a la gestión de una gama ampliada y una mayor rapidez de entrega, así como a la interrelación entre distintas tiendas.
Benjamín Calzón, director general de unidades de negocio de Seur , cerró esta quinta edición analizando las dificultades que supone a nivel logístico “la revolución del e-food”. El mercado on-line de productos de alimentación no se puede expandir, si no se desarrollan modelos de distribución totalmente diferentes a los que existen hoy”, ha apuntado.
A por la VI Edición
Para la organización de esta jornada de conferencias en el hotel Holiday Inn Madrid-Bernabéu, el pasado 25 de mayo, Alimarket ha contado con el apoyo de LPR y Carreras Grupo Logístico , como patrocinadores; y de Witron, Grupo Uno-CTC, Mercedes-Benz, Cabka y ToolsGroup , como colaboradores.
Comenzamos ya a trabajar para que la próxima edición del Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo sea un éxito.